Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

100 AÑOS

100 AÑOS

No es lo que se imaginó, lo que se soñó durante tanto tiempo. La pandemia impide por el momento realizar festejos grandes. Así y todo, Claromecó cumple 100 años.

Centenario. Así es como se siente vivir en una localidad de diez décadas. Todo comenzó, lógicamente, hace más de 100 años. Los que le dieron el nombre datan de unos 13.000 años. Puelches y Moluches, pueblos cazadores y recolectores de la época. Siempre con el arroyo como eje principal, como fuente de recursos. Kula-Röme-Kó, triple agua con juncos. Los tres arroyos que le dan el nombre al distrito, y que confluyen en en el río o arroyo que desemboca en nuestro pueblo.

La primera vez que aparece escrito

El salto es hasta el año 1746. En las expediciones realizadas al sur de la provincia, en la misión denominada Río Sacuce. El explorador y sacerdote jesuita José Cardiel realizó ese viaje, y en su libro relata que pasó por un curso de agua al que denominó La Ascención, y al que los habitantes originarios llamaban Klaromekó.

Más adelante, ya establecida la independencia de España, en 1823 el gobierno encomienda a Jaime Montoro en una expedición a bordo de la goleta Río. El viaje fue desde el Cabo San Antonio hasta la Bahía Blanca, una travesía que si bien no quedó registrado, sin dudas tuvo que pasar por estas costas.

En 1825 el gobernador Las Heras nombra a Juan Manuel de Rosas comisionado plenipotenciario ante los indígenas de la provincia. El futuro Restaurador debía pactar la paz (se sabe que lo hizo con algunos, y a otros los persiguió y exterminó), trazar una línea de frontera y construir un fuerte en la Bahía Blanca.

Estomba

Luego, durante la guerra con Brasil, Manuel Dorrego reflotó la idea del fuerte en Bahía Blanca y volvió a convocar a Rosas. Así, éste nombró al coronel Juan Ramón Estomba la construcción de la fortaleza. Estomba cumplió la misión reemplazando incluso a Rosas como Comisionado de las Milicias de Campaña, ya que Don Juan Manuel ya pugnaba por ser el gobernador de Buenos Aires.

En el viaje de Estomba hacia su destino, el ingeniero Domingo Pronsanto describe que “luego de haber seguido un camino desde Tandil muy cercano a la costa pasando por el Cristiano Muerto, Claromecó, Paso del Médano, Paso de las Oscuras y Loma Negra frente al estuario . . . «.

Comienza la historia

En 1870 Federico Jonas solicitó al gobierno el arrendamiento de un sector comprendido por el actual balneario. El 7 de julio de 1883 Juan Bellocq compró las tierras, en la que fundó la histórica Estancia San Francisco de gran extensión. Uno de los 23 puestos que tenía era el denominado “Rincón de Claromecó”, en referencia a que al ganado de la época había que arrinconarlo sobre un curso de agua, y el arroyo cumplía ese fin.

En 1901 Antonio Fernández Molina obtuvo del mayordomo de la estancia un permiso para instalar un pequeño hotel de chapa que funcionó hasta el 04. Fue allí que se produjo la llegada de los primeros turistas.

Un año más tarde, la familia Bellocq construyó un chalet sobre las costas para pasar sus vacaciones, al tiempo que Fernández Molina se asociaba con Inocencio Ruiz para montar un hotel más grande ante la llegada de mayor afluente turístico.


Todo esto desembocó en el 9 de noviembre de 1920, cuando el gobierno provincial, a instancias de los Bellocq, funda el “pueblo balneario Claromecó”.

La entrada era por «La Tranquera del Rengo«, al que había que darle algunas monedas para que abriese. Llegaba la galera de José Hours como único medio transporte disponible.

Pero ya era imparable. Cada vez más gente llegaba a la playa para disfrutar sus vacaciones. Los Bellocq construyeron una, los Hurtado, en el lote 1 de la manzana 1, una vez que Arsenio Bergallo realizó la traza del pueblo.

Se donaron las tierras para el Faro, que comenzó a funcionar casi al mismo tiempo que la localidad, en 1922. Llegaron los Nueve Chalets, y las construcciones continuaban.

Ese fue sólo el comienzo, los primeros pasos. Hoy Claromecó llega a los 100 años de vida. Y si bien, el festejo está lejos de ser el imaginado, el Centenario se vive, y también se disfruta.

Este lunes 9, desde las 11, habrá un Acto Protocolar. Con mucha menos gente de la esperada y soñada. Y a raíz de esta circunstancia, podrás seguirlo por la RCC. Al aire de la radio, y en nuestro Facebook, y nuestro canal de YouTube. Esperando poder concretar en algún momento el tan ansiado y esperado festejo grande, que seguramente se podrá realizar en el futuro.

Video de la RCC con motivo del Centenario. Texto incluido en el libro Claromecó 100 años.

4 respuestas

  1. Hermoso y emotivo….Asi es como se siente el vinculo mas profundo de un lugar con la felicidad. O sera que la emoción de ver por primera vez el mar ahí, convierte su imagen en imborrable para el corazon?…vaya a saber. Salud y felicidades por los 100 años con la mejor esperanza de volver a recorrer los 2000 km que nos separan de sus hermosas playas. Afectuosamente para uds. desde Jujuy..hasta cuando se pueda..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS