Este fin de semana se jugó en Tres Arroyos el partido definitorio por 3er. y 4to. puesto en categoría U15 de básquet.
Los jóvenes claromequenses resultaron triunfantes en lo que fue un partido ajustado y desfavorable en los últimos minutos. Adrenalina a full de por medio, lograron revertir el resultado y salir victoriosos.
El final del partido descripto por Nicolas Cirone (entrenador)
«Un partido muy parejo en el que Huracán nos sacó 10 puntos, en base a la experiencia, supieron superarlo gol a gol. Faltando 1 minuto 40 segundos, ibamos perdiendo 51 a 47, Eric se incendió y metió 2 triples seguidos para pasar al frente, Huracán tuvo la pelota y no la pudo meter y la bestia que tengo al lado (Nazareno Fuente), también tiró la última pelota y convirtió otro triple más. Así que fueron 3 triples seguidos en menos de 40 segundos para dar vuelta el partido. Sobre el final le cometen una falta a Nazareno y convirtió los 3 tiros libres, para sellar el resultado de 59 a 51»
Claromecó no ganó facil
No hay partidos fáciles en esta categoría, son muy parejos, salvo los equipos de Suarez que están más arriba. Trabajan mucho para poder dar pelea y los resultados son muy cortos, no hay diferencias abultadas, con lo cual los convierte en más interesantes de jugar y de ver.
Temple de los jugadores
El año pasado tuvieron varios partidos que perdieron por diferencia de menos de 10 puntos, por falta de experiencia y por la edad, pero este año se propusieron dar un paso más adelante y lo están logrando tanto en el juego colectivo, como en el individual. Es un crecimiento muy grande.
Tanto David Mariucci (que fue el impulsor del básquet local), como Nicolás y el resto de los profes, están muy contentos, así como los padres y la gente que acompañan.
El objetivo del club, es que ellos sigan creciendo, con las mismas herramientas que tienen los chicos de otras zonas y el día de mañana puedan ir a jugar al club que quieran. Tal es el ejemplo de Franco Alvarez, que este año está jugando en Primera en Huracán de Tres Arroyos.
Entre los 2 primeros de Tres Arroyos
En este campeonato clasificó Sarmiento de Coronel Suarez y Quilmes de Tres Arroyos, con lo cual convierte al Recre en el 2do. mejor equipo del partido de Tres Arroyos y el 3ro. dentro de lo que fue el torneo.
Claromecó comenzó a marcar presencia en el básquet, viene haciendo fuerza en las distintas categorías, tiene un Club reformado y adaptado para la comodidad de los jugadores tanto locales, como visitantes.
Se ha logrado gracias a la experiencia de jugar y eso que competitivamente hace 2 años comenzaron, siendo que juegan contra equipos que tienen el doble de tiempo de jugar más que ellos. El 2019 fue el primer año que oficialmente comenzaron a jugar y esta camada que logró el 3er. puesto ya había logrado una semifinal del torneo. Pandemia mediante, no pudieron jugar por mucho tiempo. Como ejemplo, Nazareno en ese momento contaba con 12 años, jugaba con el aro bajo y cuando se pudieron retomar las actividades pasó a jugar con chicos de 14 y 15 años, con el aro alto y con la pelota más grande; a los chicos en su misma condición les faltó el año de transición.
La hinchada
Párrafo aparte para la hinchada, que convierte cualquier cancha en local.
En estos 2 últimos años se ha logrado que la cancha del Recre se llene, se ha creado una cultura del básquet. En años anteriores la gente no entendía muy bien las reglas, actuaba como en una cancha de fútbol, pero lo han ido acomodando, porque lo que transmiten ellos como profes es que vayan a alentar a sus chicos y no a insultar o faltar el respeto al rival o a los árbitros.
La hinchada los acompaña a todos lados y en forma numerosa. En los últimos 2 partidos que se jugaron en Tres Arroyos, fueron cerca de 40 personas a cada fecha. Crean canciones, alientan, aplauden a sus jugadores y ellos vibran ese apoyo.
El Presidente de la ATB, Christian Di Salvo, se acercó a Nicolas cuando terminó el partido en que los chicos obtuvieron el 3er. puesto, para decirle «parece que fueran campeones» por el festejo de jugadores e hinchada.
Nicolas está contento de que se pueda festejar este resultado, recuerda que el año pasado salieron 2dos. con Orense y no lo festejaron. Es muy bueno que hayan entendido la importancia de estar en esta instancia, que todo sirva para aprender y haber podido cumplir con el objetivo propuesto, que era el de clasificar a un cuadrangular. En el primer torneo ya se logró, jugaron una semifinal y quedaron entre los 3 mejores equipos.
Apoyo entre distintas actividades del Recre
En el primer partido de fútbol que se pudo jugar este domingo en la cancha local, se vio una hinchada ferviente y numerosa de jugadores de básquet. Nicolás nos cuenta que también los van a ver a ellos a básquet. Es de destacar porque antes no esto no pasaba.
El Club tiene un sentido de pertenencia bien definido y se ha logrado en base a trabajo.
La experiencia de Nazareno Fuente
Cuando estábamos jugando el 3er. cuarto, perdiendo por 10 tantos yo prácticamente estaba bajando los brazos, pensando que era imposible revertir el resultado. Pero sus compañeros Eric y Fernando lo alentaron y dijeron que gol a gol lo darían vuelta. Cuando viene la seguidilla de triples reconoció el acierto de las palabras de sus compañeros.
La última jugada fue de él porque le habían cometido falta y tuvo que tirar 3 tiros libres, pero ya con la tranquilidad de tener el partido ganado, que no es la misma presión cuando el resultado es desfavorable y tiemblan las piernas.
En torneos anteriores, los otros equipos les ganaban por 50 puntos, pero ahora ya están en igualdad de condiciones.
Naza es un jugador que cuando es consultado sobre si se iría a jugar a otro club, solo pensarlo le parece difícil, acá tiene a todos sus amigos, si fuera a otro club jugaría, pero no sería con la alegría que lo hace acá.
Entre las chicas y los chicos de básquet hicieron su propia bandera para colgar en cada partido que juegan, o sea que siempre los acompaña la Niconeta.
Casi 100 chicos, cubriendo todas las categorías, conforman la familia del básquet y a esto hay que sumarle el básquet femenino.
El próximo torneo comienza el 7 de mayo, aún no se sabe si de locales o de visitantes, pero los esperan a todos para disfrutar del deporte y alentar.
David, Matute, Aylen y Nico componen el equipo de entrenadores, más Franco Álvarez que siempre está dando una mano y asistiendo a Nico en los partidos.

Excelente, cuanto me alegra que ese deporte tan hermoso haya calado fuerte en Claromecó y esa historia que relatan, me recuerda a mi viejo y amado Centro Estrada (hoy desaparecido) adonde vivimos una evolución parecida, que comenzó allá por 1963 en categoría infantiles y que remataron con muchos de nosotros a los 15 años en el año 1965, integrar la primera división del club y salir campeones de la Asociación Tresarroyense de Basquet que presidía don Hector Rivada, junto con nuestros monstruos sagrados mayores: el Vasco Osvaldo Goizueta múltiple campeón argentino con Provincia de Bs. As., Gerardo Parravicini (vecino de Uds.), Mario Oldano, Oscar Armendáriz, «Finito Castro», el «Pichango» Brussa (estos dos de Cnel. Dorrego) Juan Carlos Rodríguez y la Chancha Oscar Elizari, junto a ellos Nestor Sanguinetti, Mario Rivolta y Yo con tan solo 15 años… Por eso los aliento a seguir a la distancia que el secreto de los exitos deportivos está en los pequeños detalles y dificultad de sus comienzos… Desde Córdoba, los saluda un Tresarroyense con tonada… Jorge Mario Saravia