Radio Comunidad Claromecó

A partir de ahora Guerra hará un informe semanal

doctor Gabriel Guerra

Este lunes 16 se cumplió un año del primer informe del secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra. Desde ahora realizará un parte semanal, y diariamente se entregarán las estadísticas.

En marzo de 2016, a pocos días de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el funcionario envió un mensaje de audio para ser difundido por el grupo de prensa de la Municipalidad. De esta manera, se aseguraba llegar a todos los medios por igual, evitando una conferencia de prensa, ya que en ese momento ya se empezaba a hablar de distanciamiento.

Así nacieron los famosos audios de Guerra, que se convirtieron en todo un clásico durante 2020. El informe además de llegar a los medios, también fue compartido hacia funcionarios. Y de esa forma se empezó a viralizar. En un momento donde reinaba la incertidumbre y el miedo ante una pandemia completamente desconocida, la voz calma de Guerra llevó tranquilidad a mucha gente.

Durante meses, buena parte de la población esperó ansiosamente la hora de la llegada del parte diario. Hubo momentos muy especiales como cuando el doctor anunció el primer caso positivo del distrito, en Orense. Varias veces recomendó enfáticamente seguir las medidas de prevención, cuando veía que gran parte de la población no las cumplía.

Tras un período de tranquilidad, y en Fase 5, otro audio muy recordado fue el del 23 de agosto, cuando confirmó un nuevo caso positivo. Ahí es donde la pandemia realmente llegó al distrito. Siguieron meses muy duros, donde los casos aumentaban diariamente. El 12 de septiembre Guerra anunció el primer fallecimiento a causa del Coronavirus en Tres Arroyos. Paradójicamente, el día en que el parte cumplió un año, debió anunciar la muerte número 100 a causa del COVID-19.

Ciertamente, a partir de la llegada del verano, y una consecuente disminución en los casos, los audios de Guerra ya no tuvieron el mismo éxito. Pese a que el doctor continuaba informando y previniendo, en los grupos de Whatsapp dejó de ser frecuente la viralización de sus informes. En este sitio también se comprobó. En un principio se hacía una nota diaria sobre cada informe, pero dichas publicaciones ya carecían de repercusión. Por eso esta página decidió también publicar los informes periódicamente y no diariamente.

Al cumplir un año con los partes, que no dejó de hacer ni un sólo día, Guerra anunció que desde ahora los hará semanalmente. Continuará el informe epidemiológico escrito, y el secretario de Salud intervendrá cada siete días, haciendo un balance y resumen de la semana. También dijo que eventualmente, si la situación cambia, volverá a los informes diarios.

Guerra recordó también que la pandemia está lejos de terminar. Dijo que se aproxima una segunda ola, y que hay que mantener las medidas de prevención y cuidado. No relajarse ante una situación que si bien es más estable, no significa que pueda recrudecer en materia de casos activos.

Este es el parte del día 17 de marzo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS