Radio Comunidad Claromecó

Acto homenaje a Piedra Buena

Acto homenaje a Piedra Buena

Organizado por el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó.

Este jueves 24 de agosto, fecha del 190 aniversario del nacimiento del comandante Luis Piedra Buena, se desarrolló el tradicional acto homenaje, en la plaza que lleva su nombre.

Para iniciar el acto se izaron las banderas de la Plaza. La Nacional estuvo a cargo del director interino del Organismo Descentralizado Carlos Carabio (Julián Lamberti se encuentra de vacaciones), y del consejero escolar local Lucas Britez. La Bandera de la Provincia fue izada por el presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Necochea Celso Troncoso, (viajó especialmente junto a un grupo de la institución), y el presidente del Museo Regional Claromecó Aníbal Paz, Mariano Reguero. La Bandera de Tres Arroyos y la Bandera de Claromecó fueron izadas por el suboficial segundo Cristian Díaz en representación del Faro Claromecó, y Nora Fuente, director de la Peña El Encuentro.

Luego se entonó el Himno Naiconal Argentinao, a cargo del cantante Fabián Rodrigo.

Anédcotas del mar

El periodista y miembro browniano Horacio Mazzola fue el encargado de realizar una semblanza sobre Piedra Buena. Pero no lo hizo de manera tradicional, o protocolar, sino que invitó al pescador artesanal Raúl Pinza, y a María Susana Larrabure, madre de pescadores de Claromecó, a comentar las viscisitudes de la navegación. Se habló sobre todo de momentos de zozobra en el mar, puesto que Piedra Buena se caracterizó por realizar innumerables rescates de náufragos en los mares del sur argentino.

Pinza recordó un episodio que le tocó sobrevellar con una ballena. Dijo que un día estaba pescando con redes, y observó que un cetáceo navegaba en su proximidad. Lentamente la ballena se fue acercando hasta que se enredó, pasó su lomo por debajo de la quilla de la embaración, y se elevó, elevando también a la lancha artesanal. Dijo que alcanzó a avisar por la radio que se hallaba en problemas, y se cortó la transmisión. Afortunadamente el animal pudo zafar de las redes, sin provocar daño alguno a la lancha y a su capitán.

El Barba, siempre presente

Posteriormente se escuchó un audio del recordado y querido Néstor Romagnoli. En uno de los primeros actos que se realizaron para homenajear a Piedra Buena, el «Barba» leyó, magistralmente como sólo él podía hacerlo, la letra de la canción «Allá en la Isla Pavón», de Hugo Jiménez Agüero. Pudo escucharse nuevamente la portentosa e inconfundible voz de Romagnoli homenajeando al marino.

Bandera al Jardín de Infantes

Los miembros brownianos Amneris Ozcariz y Luis Brito (que residen actualmente en Mar del Plata y viajaron especialmente para la ocasión), fueron los engargados de entregar una Bandera Argentina al Jardín de Infantes 921. Recibió su directora María del Carmen Rodríguez.

La ofrenda floral ante la placa que recuerda a Piedra Buena, en la plaza que lleva su nombre, estuvo a cargo de Hugo Cortés y la profesora Silvia Rubiños.

Finalmente, y en el busto que recuerda al Almirante Guillermo Brown, ubicado en la esquina de 11 y 30 en la misma plaza, fue descubierta una placa. Este acto estuvo a cargo de la presidenta del INB Delegación Claromecó Rosana Oroquieta, y el ingeniero Carlos Carabio, quien ejerce actualmente la dirección interina del Organismo Descentralizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS