Radio Comunidad Claromecó

Adiós María Teresa

Adiós María Teresa

Despedida de una mujer que silenciosamente promocionó Claromecó en muchos lugares, incluso del mundo.

De manera inesperada, falleció en Buenos Aires María Teresa Narváez Delmás. Se encontraba en Buenos Aires, ya que había sufrido un problema de salud en Claromecó. Esto motivó su derivación a Tres Arroyos, y luego a CABA.

Comunicadora especialista en diplomacia y relaciones internacionales, María Teresa encabezó programas de televisión y radio sobre el tema. También abocada a la cultura, tuvo un programa en Radio Cultura de Buenos Aires, y escribía para distintos medios, entre ellos el portal Diario Cultura.

Estaba casada con el médico tresarroyense Carlos Balbi, por eso conoció Claromecó. Venía asiduamente cada vez que sus actividades se lo permitían. Incluso encabezó un emprendimiento como fue el Balneario Cazadores en su momento.

Muy conectada con distintos ámbitos de la diplomacia y el empresariado, de manera silenciosa trabajó mucho por Claromecó y Tres Arroyos. Siendo parte de la Obra Mundial Pro Humanidad Solidaria, gestionó la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo para un aniversario de Tres Arroyos. Organizó encuentros entre empresarios locales y embajadores, entablando intercambios culturales y comerciales. Conectó al intendente con varios diplomáticos y empresarios. Trajo varias veces al embajador de Indonesia, a Claromecó y a Tres Arroyos. Promovió la participación de la Cámara Económica de Tres Arroyos en un encuentro de embajadores de los cinco continentes.

Fue profesora de ceremonial y protocolo en La Suisse Cepec, y en la Universidad Católica Argentina. Gestionó para Claromecó la presencia de la Editorial Magnaverum. En su momento, junto a la RCC, trajo a Hugo Del Carril hijo, para un recital que se organizó a beneficio de la Biblioteca Dr. Bernardo Houssay.

Últimamente estaba trabajando junto al empresario y escritor argentino Alejandro Roemmers, a su vez propietario del reconocido laboratorio medicinal. Acompañó al escritor en varios países del mundo, incluso en una disertación que hizo en El Vaticano el año pasado. María Teresa fue la coordinadora del evento. En la recepción posterior actuó el cantante mexicano Cristian Castro.

De manera personal

La descripción anterior es tan sólo una ínfima parte de las múltiples actividades que tuvo María Teresa. Y siempre, en cada parte donde se hallara, ya sea en Argentina o en distintos lugares del mundo, no dejaba pasar la oportunidad de hablar de Claromecó.

Lo que sigue es a título personal. María Teresa fue muy generosa conmigo. Desde el mismo momento en que me conoció me brindó un sin número de oportunidades. Me invitó a Buenos Aires, donde gestionó entrevistas exclusivas con los embajadores de Polonia, El Líbano y Holanda. Justamente porque se trata de tres de las colectividades más arraigadas en esta zona.

Compartimos un almuerzo con el embajador de Indonesia y su comitiva, en el recordado restaurante Clo Clo, de la Costanera norte. Fue organizadora de un espectáculo a beneficio de las víctimas del tsunami asiático de 2005 en el Centro Cultural Borges, al cual asistí. Allí también llevó a baila a la claromequense Yamila Chedrese.

Organizó una muestra de fotografías de Germán Castro en el Congreso de la Nación, donde también fui invitado. En forma reciente también me invitó a una recepción que se hacía en la Embajada del Uruguay, relacionada con la obra de Alejandro Roemmers. Hizo gestiones en su momento para llevar al Grupo de Teatro Independiente de Claromecó a actuar en Buenos Aires, cosa que finalmente no se pudo concretar.

Jornada de radio

Pero sin dudas lo más impactante para mi fue haber participado de una jornada sobre la radio en la Universidad Católica Argentina. He contado esta anécdota cientos de veces, y por suerte tengo fotografías de aquel momento para mostrar. María Teresa me invitó a participar de esta jornada especial donde se hablaba de la historia y del futuro de la radio como medio. Pero no como espectador, me invitó como disertante.

Así fue que me encontré en la UCA con Antonio Carrizo, Bety Elizalde, Alberto Muney, Julio Lagos, entre otros. Que me trataban como a un par, yo era disertante igual que ellos. Realmente no salía de mi asombro e incredulidad. La mesa en la que me tocó participar se llamaba La Radio del Futuro y el Futuro de la Radio. Allí me encontré sentado junto a Julián Gallo del Grupo Clarín, el entonces titular del COMFER Julio Bárbaro, y Julián Esarte de Radio La Red. Todos ellos, y yo, que hice referencia a mi trabajo diario en Radio Comunidad Claromecó.

En 2016 fui parte del staff de su programa en Radio Cultura de Buenos Aires. María Teresa me abrió las puertas de su casa, de su familia, y sobre todo, de su corazón. Me brindó oportunidades que nunca nadie me había brindado, y estaré eternamente agradecido por eso. Tenía un cariño muy especial por la RCC. Valoraba la importancia cultural del medio en una comunidad Claromecó. Por ese motivo también entabló una amistad con Tito Martínez, a quien condecoró estando en la Obra Mundial Pro Humanidad Solidaria. También lo hizo con el intendente Carlos Sánchez y con Daniel Chedrese, entre otros.

Desde la radio y de manera personal, enviamos un gran abrazo a Carlos Balbi, a sus hijos y demás familiares, en este momento difícil. María Teresa recibirá un responso este domingo en la Capilla del Cementerio de la Chacarita, en CABA.

3 comentarios

  1. Nuestras condolencias a la familia. Siempre fue muy generosa con nosotros, lamentamos mucho su partida.
    Familia Scavuzzo de Córdoba.

  2. Hoy vine a esta pagina pensando en su hermosa familia.. solo quiero decir que yo la amaba mucho y era una persona unica . Ami me queria mucho y jamas me voy a olvidar de ella ni de su familia que tambien fue hermosa . Lloro cada vez que me acuerdo de ella.. la queria muchsisiisisisimo.. ..maria era unica en todo sus sentido. Yo la amaba mucho..

    1. Soy mariano cohen hoy llege ami casa y pense en ella (tan hermosa persona conmigo es inexplicable decirlo )hace años tristemente no la veia pero siempre la recuerdo y escribo esto porque la queria mucjisisisisisiismo y no puedo creer esto yo sentia que en algun rincon me iba a cruzar y darles millones de besos y abrazos. a todos los balbis.. este es solo un mensaje de puro amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS