Lo confirmó Laura Castro en la RCC.
Después de idas y vueltas, de un expediente que recién el mes pasado finalmente fue girado a La Plata, se confirmó la estatización del Instituto Secundario Claromecó.
El anuncio formal se hará el lunes, aún no se sabe el horario. En teleconferencia, el gobiernador Axel Kicillof dará la noticia. Al mismo tiempo, se colocará una antena de internet, que proveerá del servicio al establecimiento.
Muy emocionada, la presidenta de ACEC Laura Castro, habló con la RCC. Destacó que «esto es un triunfo de todos. Ganaron los chicos, ganó la comunidad. Quiero decirle a la gente, que se permitan soñar en grande. Nosotros en un momento parecía que íbamos a luchar contra molinos de viento. Hablando de una estatización, y hoy podemos decir que se logró».
Cabe recordar que la estatización fue anunciada en noviembre pasado, por el propio gobernador aquí en Claromecó. Luego surgió el inconveniente de la sesión de tierras hasta hoy privadas, al estado provincial. Por distintas razones, dicho trámite se demoró más de la cuenta. Recién el mes pasado terminó llegando a La Plata. En pocas semanas la cuestión se aceleró.
Lunes al mediodía
Agregó Castro que «hablé con una persona de la Gobernación para los detalles de lo que va a ser el acto. Va a ser en horas del mediodía. El gobernador también va a interactuar con parte de la gente».
En forma reciente, el Instituto fue noticia por un episodio de violencia entre alumnas. En torno a ello, Laura Castro explicó que «todas estas cosas que han estado pasando, en parte son consecuencia de no haber estado estatizado. No haber logrado con contraturno, no tener los metros cuadrados adecuados para que los chicos puedan estar cómodos en las aulas, y no con 43 o 47 alumnos como estamos. Al pasar a la órbita estatal, todo eso se soluciona más fácil».
Añadió la titular de ACEC que «siempre decía que somos de gestión privada porque estamos privados de todo».
Recordó luego que el año pasado se presentó también un proyecto para cambiar la orientación del instituto, a turística. «Ojalá lo podamos cristalizar. Veremos en qué decanta. El 1° de agosto teóricamente el instituto pasa al estado, veremos qué se puede hacer para retomar ese proyecto, y poder hacerlo a partir del año que viene».
Despedida
Laura comentó también que «nosotros ya empezamos una transiciókn de despedida. Ahora los gastos los absorverá el estado. La futura Cooperadora que se forme contará con los 50.000 pesos mensuales de la arenera. Y tendrá que trabajar para mejorar cosas del colegio, pero no tendrá esa presión de tener que juntar dinero mes a mes para poder subsistir. Todo eso lo vivieron todas las comisiones del Instituto».
Muy conmovida Laura destacó que «esto se lo dedico a toda la gente que fue y pegó ladrillos en esa esquina de 18 y 20. A todas esas familias que se esforzaron y lucharon para que el Instituto Secundario tuviera un edificio propio».