Radio Comunidad Claromecó

Alumnos de quinto año participan del Concejo Deliberante Estudiantil

Alumnos de quinto año participan del Concejo Deliberante Estudiantil

Como todos los años, se lleva a cabo el Concejo Deliberante Estudiantil. Este año los alumnos de quinto año del Instituto Secundario Claromecó participan con un bloque denominado Podemos Más.

Lucas Britez, Ramón Coyette, Valentino Espejo y Dylan Massoli estuvieron en la RCC y comentaron los proyecto en los cuales están trabajando para luego presentarlos en el Concejo Estudiantil. Del grupo participa también Ayelén Perazzo.

Mencionaron que por reglamento deben presentar un proyecto de ordenanza, un proyecto de resolución y una minuta de comunicación. Entre los puntos a cumplimentar está el hecho de hacer prensa de los proyectos, por eso la visita a la radio. También hicieron lo propio con medios de Tres Arroyos.

Valentino Espejo dijo que «el proyecto de ordenanza apunta a la igualdad de género, a cumplir la Ley Micaela, que desgraciadamente no se cumple en el Partido de Tres Arroyos. En estos tiempos de inclusión social es inaceptable que estemos carentes de esta normativa. (La llamada Ley Micaela fue sancionada en 2017, tras la violación y asesinato de Micaela García en Gualeguay, Entre Ríos. Apunta a que todos los poderes del estado se capaciten en cuestiones de género. Dicha capacitación se establece como obligatoria para todos los integrantes de los organismos estatales).

Por su parte Lucas Britez indicó que «esto es un simulacro de cómo trabaja el Concejo Deliberante, pero los proyectos viables son tratados de verdad. Por ahí los jóvenes tenemos una visión distinta en ciertos temas, y además nosotros somos de las localidades, cabe recordar que el año pasado este certamen lo ganaron los chicos de Reta».

En cuanto al proyecto de resolución, dijo Britez que «apunta a la atención del Banco Provincia en Claromecó. Tuvimos varias reuniones al respecto, es muy necesario ampliar los servicios del banco, nos contaron que cuando cerró el Banco Comercial comenzaron los problemas. Esta es una localidad turística, o sea que el servicio nos conviene a todos».

Sobre la minuta de comunicación, Dylan Massoli explicó que «está relacionada con el Trastorno del Espectro Autista, sobre cómo trabajarlo. Es sobre una ordenanza que fue sancionada en 2015, que preve la creación de pictogramas para aquellas personas con TEA. Es una ordenanza que nunca se puso en práctica, nos dirigimos al Ejecutivo para que lo haga, que lo ponga en práctica».

Britez agregó que «muchas veces las ordenanzas ya están pero no se aplican. Esto nos pasó, nos basamos en una ordenanza del Partido de la Costa, donde hay pictogramas para ayudar a las personas con TEA. Pero cuando investigamos, nos dimos cuenta que ya está esa ordenanza aprobada en 2015, es decir, el Concejo Deliberante comunica mal, nosotros no sabíamos esto. Son herramientas que no se utilizan».

Los alumnos indicaron que próximamente se reunirán en comisión, para debatir todos los proyectos, los propios y los de los otros bloques. Luego de eso tendrá lugar la sesión del Concejo Deliberante Estudiantil. Entre el 11 y 12 de junio se trabajará en comisión, y luego se establecerá el día de sesión y el orden del día a tratar. También destacaron el apoyo del Instituto y del profesor Néstor Castro.

Finalmente invitaron a la población a seguirlos en las redes sociales, y a participar enviando inquietudes. En Instagram CDE_Podemosmas, en Facebook, Podemosmas.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias