Radio Comunidad Claromecó

Alumnos del CENS participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

Alumnos del CENS participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

Presentaron el programa Escuchen-CENS, que se emitió en la RCC. Tobías Ávila fue elegido para participar en la instancia nacional, que será en noviembre.

Los estudiantes Juan Manuel Carrera y Tobias Avila del Cens 451 de Claromecó participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur en su instancia provincial en la ciudad de La Plata.

Presentaron la experiencia de realizacion del programa Escuechen-CENS y la propuesta de trabajar en articulación con las radios de barrios o comunidades para fortalecer la expresión estudiantil y participación ciudadana. fueron acompañados de las docentes, y también productoras del programa, Marina Andreasen y Brenda Alí.

Por otra parte, el estudiante Tobias Ávila fué elegido para participar de la instancia nacional. La misma se realizará en el mes de noviembre.


Documento propositivo para el parlamento de educación de jóvenes y adultos/as. “Escuchen-CENS”

Nuestra Propuesta:


Que las instituciones de educación de personas jóvenes y adultas tengan un espacio de expresión y
comunicación en las radios existentes en sus barrios o comunidades.
Entendemos la radio como una herramienta valiosa para:


● Visibilizar y difundir la importancia de la educación de jóvenes y adultos.
● Propiciar habilidades comunicativas, de expresión y participación ciudadana.
● Tomar la palabra: reconocernos como personas con experiencias y saberes valiosos para
compartir.


DESCRIPCIÓN de nuestra experiencia piloto


Durante el primer cuatrimestre de cursada del año 2023 realizamos una experiencia de diseño,
producción y emisión radial en un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes del CENS N° 451 de
Claromecó. La experiencia fué llevada a cabo en Radio Comunidad Claromecó, una radio local que nos
cedió el espacio para poder transmitir cuatro programas en vivo de una hora de duración.


Esos cuatro programas se realizaron sobre cuatro ejes temáticos que fueron elegidos de manera
colectiva y consensuada: Trabajo, Medio Ambiente, Salud y Educación de Adultos. Para cada uno de ellos
investigamos y preparamos secciones desde distintas materias (por ejemplo: ciencias políticas, biología,
lengua, etc) A su vez, en cada uno de los programas invitamos a una persona de la comunidad que sea
referente en el tema, y realizamos una entrevista en vivo sobre algunos aspectos de su trabajo que nos
interesaba.

El diseño y producción de éstos programas fue un proceso enriquecedor, que nos permitió conocernos
más y fortalecernos como grupo, trabajar de manera interdisciplinaria, articulando aprendizajes de
distintas materias, así como también investigar y aprender sobre distintos aspectos de nuestra
comunidad. Al mismo tiempo, fué una herramienta valiosa para visibilizar el CENS en nuestra localidad,
e invitar y promover que las personas jóvenes, adultas y adultas mayores finalicen sus estudios
secundarios.

Es posible lograrlo

Tomamos de nuestra experiencia algunas herramientas útiles para tener en cuenta al momento de
hacer un proyecto radial con personas jóvenes y adultas:

● El diálogo y la toma de decisiones consensuada entre docentes y estudiantes. Ante la
propuesta inicial de docentes para iniciar un proyecto de radio, las y los estudiantes participan
activamente de la toma de decisiones respecto de distintos aspectos que hacen a un programa:
temáticas a trabajar, selección de personas entrevistadas, roles a asumir por parte de estudiantes
(conducción, columnistas, producción, musicalización) secciones, artística y estética del
programa, distintos modos de difusión y promoción del mismo (avance, spot, flyer, etc.)
La toma de decisiones consensuada se da a través de un proceso que, en relación a distintos
aspectos de la radio, permite: presentar lo que se tienen que definir por parte de docentes,
registrar a modo de torbellino de ideas las propuestas que surgen por parte de estudiantes,
evaluar colectivamente intereses, pertinencia y posibilidades, y finalmente tomar decisiones de
manera democrática respecto de lo que se presenta.
● El trabajo interdisciplinario a partir de un proyecto común. Cada materia trabaja, no como
una isla con sus saberes específicos aislados, sino en función de un proyecto común. Así los
saberes se construyen nutridos desde los aportes de todas las áreas.
● El debate como estrategia central. La radio nos permite aprender y ejercitar el debate
democrático en sus distintas etapas:
1 en su diseño y planificación: cuando tomamos decisiones respecto de lo qué queremos hacer y
decir en la radio;
2 en la emisión misma del programa: ya que compartimos tiempo al aire conversando, tanto entre
estudiantes como también con distintas personas de la comunidad a quienes entrevistamos;
3 en la evaluación del programa: cuando ponemos en común lo que consideramos que fueron
fortalezas y debilidades de la experiencia y pensamos estrategias respecto de cómo continuar.
● El aprendizaje contextualizado. La experiencia de hacer radio nos pone en diálogo necesario
con nuestro barrio o comunidad, al tener que considerar quiénes son nuestras audiencias, así
como también al seleccionar los temas de interés que queremos tratar y las personas que
queremos entrevistar en nuestros programas.
Sobre este punto, consideramos importante destacar que las propuestas de radio deben ser
siempre situadas, pensadas en función de los contextos propios de cada escuela, teniendo en
cuenta los intereses de sus estudiantes particulares y las problemáticas específicas de cada
barrio o comunidad.

Fortalezas del trabajo radial para la educación de jóvenes y adultos:

Consideramos que participar en el diseño, producción y emisión de un programa de radio en las
instituciones educativas para personas jóvenes y adultas permite:
● Conocernos y trabajar en equipo entre docentes y estudiantes de distintos años y materias.
● Poner en relación aprendizajes adquiridos en distintos años y materias (trabajo
interdisciplinario a partir de un proyecto común)
● Debatir, expresar y escuchar ideas y opiniones, y tomar decisiones de manera colaborativa y
consensuada.
● Participar de la toma de decisiones respecto de los contenidos a aprender.
● Investigar temas vinculados a nuestro barrio o comunidad que nos resulten significativos.
● Visibilizar las experiencias, voces y saberes de estudiantes jóvenes y adultos en la comunidad
● Ejercer el derecho a expresarnos y tomar la palabra, a partir de vivenciar una experiencia en la
que somos emisores y protagonistas en el proceso de comunicación.
● Experimentar un proceso de aprendizaje placentero, de calidad y adecuado a las características
de la educación de personas jóvenes y adultas.

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