Radio Comunidad Claromecó

Andrés Britez ya está en la Antártida

Andrés Britez ya está en la Antártida

En la Bahía Discovery, rumbo a la Base Esperanza.

El claromequense Andrés Brtiez ya se encuentra en la Antártida. Como integrante de la Armada Argentina, Britez participa de la denominada Patrulla Antártica Naval Combinada.

A bordo del aviso ARA Estrecho San Carlos, el objetivo es llegar a la Base Naval Austral, para cumplir esta misión que se realiza en forma conjunta con Chile, desde el año 1984.

En principio, el buque que traslada a la misión se desplegó hacia la Base Naval de Ushuaia, donde esperó durante varios días para zarpar hacia la Antártida. En esto tiene mucho que ver el clima, fundamentalmente los vientos.

La misión llegó a la Antártida, y se encuentra fondeada frente a la Base Discovery, también llamada Chile. Al resguardo de los fuertes vientos reinantes por estos días. En los próximos días el buque continuará su derrotero hacia la Base Esperanza. Esta última es una estación científica argentina ubicada en Punta Foca, entre las caletas Choza y Águila, de la Bahía Esperanza, en la península Trinidad.

Patrulla Antártica Naval Combinada

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente.

Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.

Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a actividades científicas, turísticas y comerciales.

Por ello la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La función de la PANC es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60º S, en cumplimiento de lo establecido en el Tratado Antártico.

El ARA Estrecho San Carlos se encuentra fondeado frente a la Base Discovery/Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS