Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Andrés Trybuchowicz hizo uso de la Banca Ciudadana

Andrés Trybuchowicz hizo uso de la Banca Ciudadana

El joven claromequense Andrés Trybuchowicz utilizó la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante. Fue para proponer mayor accesibilidad en la zona céntrica de Claromecó. Para ello presentó un proyecto, que comprende dos acciones fundamentales: el recambio de luminarias de vapor de sodio por LED, y rampas de acceso en las esquinas.

Transcribimos completo el testimonio de Andrés:

Este proyecto tiene como objetivo una intención amigable con la accesibilidad, el mejoramiento y el hermoseado público. Lo que me motiva el requerimiento, es la necesidad de otorgar a las principales calles del centro de Claromecó, la facilidad de circulación. En especial la de personas con diversas limitaciones físicas.

Luminarias LED

Y brindar mayor seguridad, visibilidad, y confort. Mediante el cambio de luminarias de vapor de sodio, por luminarias de tecnología LED. Esta es una materia pendiente en la localidad, y de solución posible.

Soy comunicador social recibido. Y si bien podría volcar mis conocimientos en lo que a periodismo se refiere, me apasiona llevar la comunicación a lugares como éstos. Haciendo hincapié en el cambio de luminarias, pedido es necesario que se concrete, por el valor turístico que recibe nuestra localidad cada año.

Se propone el reemplazo en el cuadrante que se forma entre las calles 5 y 15, y 26 y 30. En total, son 84 luminarias que pasarían a mejorar la calidad en la luz que emiten, y bajar el consumo de energía.

Pruebas en Claromecó

En Claromecó existen pruebas en estos momentos. Una está en el Pasaje Delgado, y otra está en la entrada, en la garita de la Policía. Están puestas para ver cómo funcionan en la lejanía o cercanía del mar. Aunque creo que es un tema a tener en cuenta, deberíamos pensar no sólo en el mantenimiento, sino en la menor polución lumínica urbana. Es decir, una menor contaminación luminosa.

Ventajas del LED

El LED ofrece una luz blanca que propone descanso al ojo humano. Y lo favorece, porque reduce las zonas oscuras. Brinda más seguridad, y permite un mejor funcionamiento para las cámaras de seguridad que estén, o que se puedan llegar a instalar. Las comparaciones entre luminarias LED y de vapor de sodio son: menor consumo energético, mayor ahorro económico para el usuario, menor contaminación ambiental, ofrece confianza en la actividad nocturna. Aumenta la sensación de comodidad y bienestar le da al lugar un valor diferente al que tenemos.

Rampas

Respecto a la instalación de rampas de ascenso y descenso, es bueno aclarar que la circulación por las veredas se compone de elementos que permiten la comunicación entre espacios. Las rampas posibilitan el cambio de vereda al cruzar la calle, y llegar a destinos públicos o privados.

Y como dije anteriormente, los más afectados son las personas con alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. Que no pueden manejarse de manera independiente. Porque se les dificulta el acceso a los servicios, y la participación en actividades sociales o económicas. Por encontrarse con barreras que lo imposibilitan. Por ejemplo: trámites municipales o trámites bancarios, que en Claromecó están en el centro.

Bloques premoldeados que se fabrican en el distrito

Las rampas a las que tendríamos que adecuarnos son bloques premoldeados. Incluso en el distrito hay empresas que se dedican a hacerlas. Y los costos no son tan elevados, pueden preguntarme porque estuve averiguando sobre el tema.

No está cumpliendo la ley

Claromecó cumplió 100 años. Es un pueblo turístico de gran importancia. Que necesita esta construcción adecuada y su posterior mantenimiento. Se observa que en la mayoría de las veredas céntricas no se cumple con las especificaciones y normas de la Ley 24.314, de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida. Y el Municipio también adhiere a esta ley, mediante la Ordenanza 5877 del año 2008.

Juega un papel importante la aplicación de rampas de apoyo ó asistencia. Con las que se busca minimizar la problemática que representan las barreras de accesibilidad, y suavizar las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación social.

Es relevante también aportar, que en la semana que viene, más específicamente el 3 de diciembre, se reconoce como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sería bueno tratar este tema en el marco de esa fecha.

Por tal motivo, se propone la construcción de rampas a nivel 0, con las medidas reglamentarias, en las esquinas de las manzanas 7, 12, 13, 16, 17 A, 44 y 50, que son el centro de Claromecó. Y así proporcionar confianza al usuario, dejando en claro el comportamiento del Municipio para con la inclusión.

El pueblo tiene una funcionalidad actual compleja. Pero sobre todo es un lugar que está en constante toma de conciencia. Y de medidas orientadas a la acción, y destinadas al firme mejoramiento. Sólo necesita el impulso de la ciudad cabecera adaptarse a las necesidades de la población estable y turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS