Radio Comunidad Claromecó

Apareció un delfín franciscana muerto

Apareció un delfín franciscana muerto

Analizan las posibles causas.

Un delfín franciscana apareció varado y muerto en la playa en las últimas horas. La RCC consultó a la bióloga marina oriunda de Tres Arroyos Mariela Dassis.

La profesional señaló que «por las fotos que he visto, es un sub adulto, un ejemplar chico. De alrededor de 60 centímetros. También vi que tenía algunas marcas de sangre. Cuando lo vea haré algunas mediciones y alguna necropsia»

La profesional pertenece a un grupo de investigación del CONICET y de la Universidad de Mar del Plata. Añadió al respecto que «normalmente hacemos necropsias de franciscanas y otros cetáceos. Pero tenemos todo el equipo necesario. Cuando uno se va de vacaciones faltan esas cosas, pero igual trataremos de hacer lo mejor que podamos para analizarlo».

Destacó en tal sentido que «conseguiremos medios de preservación y tomaremos todas las muestras que sean posibles para efectuar la investigación«.

Dassis indicó que esta especie suele navegar más cerca de la costa que otras. Dijo que «es una especie bastante costera. Es un cetáceo chico, no llega a los dos metros en un ejemplar adulto. Suele verse en la línea de la rompiente y un poco más atrás. En realidad verlo es difícil, pero los surfistas por ejemplo, suelen verlo. Tiene un comportamiento en el que sale a respirar por muy corto tiempo, es huidizo».

En 30 años podría estar extinto

Agregó Dassis que una de las principales causas de mortalidad que tiene el franciscana es por la pesca. Destacó que «actualmente se encuentra en un estado de conservación vulnerable. En este escenario, podría estar extinto en los próximos 30 años, que no es un dato menor. Por esa razón, está declarado monumento natural en la provincia de Buenos Aires. Tiene un status de conservación máximo, tiene un estado de protección muy alto. Y una de sus principales amenazas, entre otras, es la mortalidad en trasmallos. En redes costeras, el animal queda enmallado ahí. Nos enteramos de eso muchas veces gracias al aporte de los pescadores, y la gente de las distintas localidades de la costa».

La bióloga marina añadió al respecto que «se está estudiando mucho las causas de esto. Originalmente se creía que el animal no detectaba la red. Pero también puede pasar que en realidad sí la detecte, pero quede enredado al tratar de comer en ese trasmallo. Hay varias teorías, y trabajos de investigación en desarrollo».

Dassis destacó que los pescadores locales aportan información. Puntualizó que «siempre hemos tenido la mejor colaboración. En la mayoría de las localidades, y en Claromecó sobre todo. La tesis doctoral de Pablo D´annnuzio se desarrolló con animales enmallados acá. Y gracias al aporte de los pescadores, porque esto es una realidad que ocurre. Acá, en Uruguay y en Brasil. Eso va a seguir ocurriendo, pero si este animal es descartado al mar de la red donde murió, la información se pierde. Todo lo que se sabe ahora es por recuperar esas muestras. Es una de las maneras con las que se podrá mitigar esos efectos».

La profesional informó que «esta especie está en Argentina, Uruguay y Brasil. En áreas bien costeras es su distribución».

Sobre las causas de la muerte de este ejemplar puntualmente, Dassis dijo que «primero lo tengo que ver. Pero de todas maneras, a veces la causa de muerte, si no es muy evidente, con cortes de red o colisión con embarcaciones, no se sabe tan rápido. Nosotros hacemos una ficha de motometría, se hacen distintos estudios. Hay un proyecto de investigación sobre el tema de la mandíbula, por la acción de los trasmallos. Se hacen también estudios de dieta, de distintos tipos de contaminante, que llevan su tiempo».

Mariela Dassi, bióloga marina

Avisar cuando recién aparece varado

La bióloga marina sostuvo además que «es importante la localización de estos ejemplares vivos cuando recién aparecen varados. Siendo cetáceos, delfines o ballenas, lo más conveniente es informar tanto a nosotros como a Prefectura, Fundación Mundo Marino o Mar del Plata Aquarium, que son la gente idónea. Para guiar a la gente en el lugar para saber qué hacer con estos animales. Normalmente la gente quiere colaborar, pero pueden ocurrir accidentes. Tanto para las personas, o no se termina de ayudar al animal«.

Sobre el particular, subrayó Dassis que «siempre que haya un varamiento vivo, una interacción con el animal, que esté lastimado o sangrando, siempre hay que llamar a los grupos que dije. Es importante saber que es un animal con pulmones, respira aire. Tiene un espiráculo, que es un orificio que está en el lomo, y eso tiene que estar fuera del agua. A veces la gente lo quiere mojar porque lo quiere ayudar para que no esté fuera del agua. O lo hace rolar y le queda el espiráculo para abajo, y el animal de ahoga. Es un mamífero, con pulmones, como nosotros, tiene que respirar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS