Radio Comunidad Claromecó

Ariel Flores pasó a PRO en cuatriciclo

Ariel Flores corrió en la última carrera por primera vez en la categoría PRO (Enduro del Atlántico en Claromecó) y logró meterse entre los pilotos de élite.

Con la comodidad de estar en casa, Ariel decidió pasar a la categoría profesionales, quedando en 5to. lugar en las generales.

En el 2019 fue su mejor año y le había quedado esta asignatura pendiente.

Qué características se tienen que dar para saltar a PRO

La desventaja que tuvo él en su última carrera, fue la máquina, sigue con el mismo cuatriciclo y por eso le costó y la tuvo que luchar mucho más que las que están preparadas, aunque haya agarrado ritmo físico. Cuando el circuito se rompe, se tiene que castigar entre los pozos mucho más que los que tienen las máquinas acondicionadas.

La suspensión y el motor que manejan los profesionales difieren mucho de lo que él tiene, comenta que es una diferencia abismal.

Previo a la carrera hubo un gran temporal (lloviendo 100 mm.) que endureció muchísimo la pista, lo cual provocó que sea un punto en contra para Ariel, ya que no tiene amortiguador atrás (tiene el original). La pista se empezó a romper y le destrozó la cintura, «te deja de cama».

Hubo cambio de relación, de gomas en los cuatriciclos en general por las condiciones que presentaba la pista. Las gomas las ponían al reves, tocaban los amortiguadores… pero era el suelo.

A pesar de las zonas doloridas de su cuerpo, ese día se festejó el resultado con el merecido asado junto a los amigos y compañeros.

Stop and go

Flores venía peleando el 4to. puesto, lograba pasarlo en los pozos, pero en la recta le sacaba ventaja su adversario porque tenía más máquina. Cuando entró a reabastecimiento, lo perdió y cuando lo quiso alcanzar casi se cae. Son estrategias en lo que considera que aún le falta experiencia.

Los pilotos de punta hacen la diferencia en las primeras vueltas. Aprovechan cuando la pista aún no está rota y al tener suspensión y motor, hacen la diferencia en las primeras 5 vueltas, clave porque el resto ya no puede recuperar lo que lograron. Entonces a último momento hacen el stop and go.

Esta fue la primera fecha del campeonato y la idea es encarar todo el campeonato, ya que volvió un amigo como es el Pato Kuhlmann, más unos chicos de Tres Arroyos que también quieren seguir el campeonato. Formarían un equipo, armarían una carpita para hacer algo bien local.

Equipo

El año pasado corrió en un equipo, pero este año el dueño está complicado de salud y no sabe cuando pueda retornar. De todas formas, el último fin de semana, los locales corrieron como equipo, lo hicieron a pulmón: el Negro Martínez les prestó, una carpa, se prestaron las ruedas y lo que fue surgiendo. Los chicos les pidieron consejos a él y al Pato. Fue un fin de semana increíble. El trabajo en conjunto rinde sus frutos.

Lo de ellos es humilde, pero la idea está. Invita a quién se quiera sumar a que esto sea posible. Están por comprar una carpa y demás para representar a Claromecó y Tres Arroyos.

De cada 5 pilotos, pagaban 4. Lo que se ahorró con esta entrada, se repartió entre los integrantes y a alguno le sirvió para poder llegar a participar.

El que tiene los mejores fierro (la mejor inversión en ellos), es el que más probabilidades tiene de ganar a largo plazo.

Hay gente que no se ha subido a un primer puesto, pero por seguir el campeonato, al final lo ha ganado; solo por ir a todas las carreras.

Anécdota

Unos chicos de categoría profesional rompieron motor, él tenía unas juntas y se las prestó. Como así también en alguna oportunidad cuando ha tenido problemas, hasta un cuatriciclo entero le han dado, como lo ha hecho su amigo Lucas Estomba.

Pistas de la zona

Este tipo de pistas los favorece, porque son circuitos rápidos. En Claromecó, Reta y Orense se dan alguna de las fechas de este campeonato, al estar cerca, pueden regresar a dormir a sus hogares (reduciendo gastos). En Orense se realiza en médano vivo, suelo al que están acostumbrados, circuitos ligeros con muchos vuelos y que les gusta. Le harán la fuerza por ese lado.

Enduro Pale

Finalmente se hará en Mar del Plata. Este tipo de carrera se corre tanto en arena seca, como en arena mojada. De repente van en 3ra y al segundo en quinta a fondo.

Evolución de los cuatriciclos

En su experiencia personal, recuerda que su primera carrera en cuatri fue en el Enduro de Verano del 2012 y en ese momento una vuelta de moto, les sacaba 2 minutos; hoy en día están emparejados.

Es pura pasión

Un fin de semana de carrera, a ellos les significa gastar cerca de $ 20.000 en inscripción, más nafta, viaje, hospedaje, etc.

Los gastos de mantenimiento del cuatri también son caros, por ejemplo la vida útil de un pistón es de 30 horas.

Villa Gesell, Enduro de verano, evento internacional

Ariel nos cuenta que el Enduro de verano es un evento internacional, participan muchos extranjeros y argentinos. Es la carrera más grande del mundo. Con un promedio de entre 500/600 cuatriciclos y otro tanto para las motos. Más de un millón de personas se acercan a ver este espectáculo.

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