Radio Comunidad Claromecó

Ávila comentó todas sus propuestas

Ávila comentó todas sus propuestas

En la RCC hizo un amplio recorrido por las distintas áreas municipales, dando su mirada y los proyectos que tiene en caso de ser intendente.

Carlos Paulino Ávila estuvo en la RCC, donde dio un amplio panorama de sus propuestas en caso de ser el próximo jefe comunal. Habló de trabajar siempre en equipo. Hizo un recorrido de las áreas del Municipio, dando su parecer y las ideas que tiene respecto de cada una.

La Comarca Río Quequén

En principio Ávila comentó de una actividad reciente que tuvo, en la demoniada Comarca del Río Quequén Salado. El candidato a intendente es uno de los promotores de la creación de este grupo, con un proyecto turístico y de conservación que involucra a tres municipios. Explicó que «en el año 2021 cuando estábamos en campaña por la candidatura a concejal, visité Cascallares. Ahí me encontré con Ruly Valladares, que tenía un proyecto sobre el Río Quequén Salado, se armó un grupo llamado La Comarca. Lo integran tres municipios como Pringles, Dorrego y Tres Arroyos. Hay que firmar un convenio, los tres asesores letrados de las municipalidades ya elaboraron un marco. Y como fecha tentativa, el 27 de octubre en el Puente Vanoni se firmaría el convenio entre los tres intendentes«.

Relató además que «acompañé este proceso, ellos me vinieron a buscar por lo que habíamos hecho acá en Claromecó con los empleados municipales en el Paseo de las Siete Cascadas. De ahí surgió esto de sumarme. Fuimos a mirar el río en marzo de 2021, con mucho material. Hubiese sido muy mezquino de mi parte encarar ese proyecto en soledad. Después de una semana lo llamé a Ruly y le dije que el proyecto tenía que ser abarcativo, fue donde decidimos la participación entre los tres municipios. Es una alternativa en turismo fenomenal. Marisol y Reta, por cercanía, ya lo están aprovechando. Pero el resto del año se puede hacer un circuito turístico muy bueno».

Agregó luego Ávila que «estábamos viendo que los lugares ni siquiera tienen nombre propio. Por ejemplo la Cascada Cifuentes es porque está dentro del campo de Cifuentes. Queremos que la propuesta sea amigable con el medio ambiente, habría que modificar algunas ordenanzas municipales y también leyes provinciales, por eso me puse en contacto en su momento con el diputado Emiliano Balbín«.

Es un lugar espectacular

Muy entusiasmado con el proyecto de La Comarca, el actual concejal señaló así mismo que «también tendría que haber uno o dos guardafaunas, o sea, no es sencillo de armarlo. Pero hay que hacerlo, son las cascadas más altas que tiene la provincia de Buenos Aires. Es un lugar espectacular. Por eso no podemos perder tiempo, tenemos que armar el proyecto ahora, podríamos esperar dos meses hasta que asuman los nuevos intendentes, pero creo que hay que hacerlo más dinámico. Dentro de la lentitud lógica que tendrá todo esto. Es una propuesta para engrosar toda la idea nuestra de Turismo, que nosotros queremos elevarlo a Secretaría».

El Faro, monumento histórico provincial

En forma reciente, el Faro Claromecó ha sido declarado monumento histórico provincial. Fue una iniciativa de Carlos Ávila presentada el año pasado, en oportunidad de conmemorarse el Centenario del Faro. Además se reconoce la labor realizada en su momento por un intrépido grupo de claromequenses liderados por Lito López Cabañas. En 1982, durante la Guerra de Malvinas, dicho grupo interceptó comunicaciones británicas con el objetivo de confundir al enemigo, y eso se hizo desde el Faro. Participaron de aquella proeza Carlos Bancur, Susana Ferrando y Hugo Cortés.

Sobre este punto indicó Ávila que «primero lo armé a nivel legislativo local, como concejal. Luego lo enviamos al diputado Emiliano Balbín y al senador David Hirsch. Llevó un año, pero finalmente salió por ley. Es algo muy lindo para el Faro y para esas familias que participaron. Algo significativo para este lugar. Hay dos personas ya fallecidas que son Lito López Cabañas y Susana Ferrando, y aquí están Hugo Cortés y Carlos Bancur, es un lindo reconocimiento para ellos».

Salud

Ávila comentó sus propuestas en el tema de salud, que ha sido muy recurrente en esta campaña en particular. Indicó que «hemos lanzado una propuesta con lo que pretendemos para la ciudad y las localidades. Es un proyecto más ambicioso, pero en esta primera etapa propusimos lo realizable. A futuro queremos un hospital materno infantil, pero por ahora es muy prematuro lanzarlo. El de salud es un equipo de trabajo que tenemos muy numeroso. La idea es reforzar cuatro CAPS de Tres Arroyos para aliviar el Hospital, desconcentrar un poco. Queremos fortalecer el horario, de 9 a 17 horas, con especialidades, y en caso de complejidad sí efectuar el traslado».

Agregó que «también tenemos que reforzar las localidades, con especialidades, por lo mismo, para evitar el colapso del hospital. Y que las personas no tengan que estar viajando por prácticamente todo«.

Añadió sobre el punto que «también hemos presentado el proyecto de la historia clínica y la turnera digital. Actualmente hay un changuito repleto de historias clínicas. La digitalización nos dará que en cualquier lugar del partido de Tres Arroyos que uno se atienda, con sólo presentar el número de documento saldrá la historia clínica. Pensamos también en cómo atender a los adultos mayores en este sentido, que les cuesta mucho más todo lo digital».

Ambulancias

Adelantó así mismo Ávila que «queremos modernizar el sistema de ambulancias, y tener también ambulancias más chicas que no sean de alta complejidad, para atenciones menores. No es necesario a veces trasladar una ambulancia de complejidad. Para esto hemos visitado Tandil, estuvimos en el Hospital de Pediatría, para asesorarnos sobre estos trabajos».

Unidad Stroke

Como lo había anticipado el doctor Eduardio Giordano en la campaña anterior, Ávila señaló que su equipo tiene un proyecto para la creación de una Unidad Stroke, de atención temprana de casos de ACV. Dijo al respecto que «Eduardo Giordano y Rodrigo Curiman están trabajando en el proyecto de Unidad Stroke, para tratar los ACV. Hay entre 80 y 100 casos de ACV por año en el distrito, y las primeras horas son fundamentales, atendiendo con un equipo especializado. Reitero que todo esto son ideas realizables, políticamente sería fácil hablar de nuevos hospitales y demás, pero queremos trabajar sobre la realidad».

Néstor Grindetti, candidato a gobernador, Patricia Bullrich, candidata a presidenta, y Carlos Ávila, candidato a intendente. Juntos por el Cambio.

Temporada estival, Turismo y Guardavidas

El próximo intendente electo asumirá el 10 de diciembre, es decir, con la temorada de verano en marcha. Respecto de ese tema, Ávila expresó que «si nos toca ganar, nuestra idea es trabajar inmediatamente en conjunto con el Municipio en el armado de todas las áreas. En el Concejo Deliberante presenté en la última sesión la idea de comenzar el servicio de Guardavidas el 17 de noviembre, y terminarla el 7 de abril inclusive. Hay que coordinar todas las tareas relativas al verano, volvimos a hablar de motos de agua, hay una necesidad de la compra de 3 motos de agua, que en los últimos años ese servicio no ha sido el mejor».

Sobre las motos de agua afirmó que «cuando yo me fui de la delegación había tres motos de agua, la idea es invertir en eso. Pero nos encontramos con que en algunas cosas pareciera que el resto de los concejales no tiene derecho a pensar si el proyecto involucra dinero. Nos pasó con la hormigonera, también nos pasó cuando presenté un proyecto de una máquina para limpieza de playas. Y en la sesión volví a tocar el tema, y la necesidad de abrir un poco más los pensamientos. Si el proyecto es bueno, sea quien sea el partido político que lo presente, hacerlo».

Añadió sobre el tema que «habíamos logrado en su momento el mantenimiento de las motos de agua, con Maxi (Dalmonego). Yo me despreocupaba del tema, porque los mismos guardavidas se comunicaban con él. Y teníamos una moto de agua en el Cuartel de Bomberos, como refuerzo ante alguna emergencia. Esto se dejó de hacer, pasaron a repararlas en Tres Arroyos, y el verano no nos da tiempo, ese servicio lo tenemos que tener acá«.

Luego destacó que «el proyecto de iniciar la temporada el 17 de noviembre se votó de manera unánime. Como en tantos otros temas. Luego la temporada puede iniciarse cuando el Ejecutivo quiera, pero los guardavidas ya tendrían que estar en la playa el 17 de noviembre, no es un dato menor. Cualquier turista o gente local que venga a nuestras costas, estaría cubierto».

Armado de la lista

Como es sabido, Ávila en las PASO tuvo una interna con Matías Fuhrer dentro de Juntos por el Cambio. Pasadas las elecciones primarias, hubo que rearmar la lista de acuerdo a los resultados finales, que debieron dirimirse en la justicia electoral debido a la gran paridad existente en el escrutinio. Sotuvo que «trabajamos de manera mancomunada con la gente de la otra lista. Ellos están en casi todos los equipos que hemos conformado. Tenemos un local en calle 1810 N° 58 de Tres Arroyos. Es un local grande, y hay cuatro equipos trabajando todos los días, esta gente se ha ensamblado muy bien, ahora somos un solo equipo. Nos hemos juntado a cenar entre todos, ayudan y nos acompañan a los debates, que son muchos los que tenemos por delante».

Debates

Respecto de los debates, agregó que «esa es una diferencia respecto de otras campañas. Tuvimos un debate en la Sociedad Rural, con temas relacionados a la producción agrícola y ganadera. Y también estuvimos en El Fanal, donde los chicos participaron del debate, con preguntas muy puntuales y mucha seriedad. El conocimiento de los chicos en todas las áreas, realmente me fui muy contento con la participación de los alumnos».

«Esta semana tenemos debates en las localidades, en Copetonas, Reta, Orense, Bellocq y acá en Claromecó. También tenemos debate en la Cámara Económica, junto con el diario La Voz del Pueblo y el Instituto de Formación 167. Y el día 12 de octubre en el Concejo Deliberante, un debate abierto a la comunidad. En estos debates hablamos sólo de propuestas, y con respuestas concretas. No perder el eje como suele suceder en los debates nacionales que no ve, donde se pierde el tiempo con peleas o enfrentamientos», puntualizó Ávila.

Cultura

Sobre esta área manifestó Ávila que «hay un desarrollo grande, donde pensamos en descentralizar la cultura hacia las localidades, con un registro real de artistas en todas las expresiones. Tenemos jóvenes muy talentosos trabajando aquí, tengo una enorme esperanza en ellos. Queremos darle un vuelco muy grande, viendo también lo que han aplicado otros municipios. La provincia envía artistas, recitales, etcétera, que otras municipalidades aprovechan y nosotros no. Pensamos en recuperar uno de los galpones del ferrocarril para destinarlo a una propuesta integran en cultura mucho mayor. Hemos convocado al local de 1810 para el jueves 5 de octubre a todos los artistas que tengan propuestas para realizar».

Ávila en el estudio de la radio.

Fiesta del deporte

El candidato de Juntos por el Cambio propuso en el área deportiva la realización de una fiesta popular, cuya recaudación sea exclusiva para los clubes. Indicó que «sabemos la importancia que cumplen los clubes en la sociedad. Casi todos tienen problemas económicos. Nosotros queremos hacer una fiesta grande, para que los clubes puedan juntar los fondos necesarios. Replicar un poco lo que se hace en la Fiesta del Trigo, exclusivamente con clubes. Desde el Municipio proveer espectáculos e infraestructura, para poder desarrollar esa fiesta del deporte. Entre todos miraremos cuál es la mejor fecha».

Plan de Obras Públicas

En cuanto al área de Obras Públicas, Carlos Ávila destacó que «hemos hecho una recorrida por las localidades, por los barrios fuera de las cuatro avenidas. Tenemos un plan de desarrollo integral con objetivos. Hay barrios carentes de servicios básicos, agua corriente, cloacas. La primera respuesta es tomar un barrio, y darle solución por ejemplo, al agua corriente. Solucionado eso, pasaremos a cloacas, iluminación, hay barrios de Tres Arroyos que hoy no están en el radar del Ejecutivo. Es gente postergada de hace mucho tiempo. Por ejemplo, estuvimos en el Santa Tersita, y había personas que nos hablaban de carencias de 40 años atrás».

Desarrollo Social

Acerca del trabajo planeado en Desarrollo Social, Ávila dijo que «aquí también armamos un equipo grande, con gente de Cáritas, por ejemplo. Queremos replicar el trabajo que hicimos acá en el ente, con asistentes sociales en la calle en forma permanente, teniendo una radiografía de cada lugar. Hay gente que va a los CAPS, pero hay gente que no va por distintas cuestiones, generalmente son los más vulnerables».

Vivienda

El tema deriva de uno de los grandes reclamos en la ciudad cabecera y en las localidades, como es la vivienda. Manifestó que con el relevamiento constante que piensa realizar «vamos a saber cómo estamos en necesidad de vivienda, desde el Municipio también pretendemos en forma gradual y sin promesas locas, solucionar eso«. Agregando luego que «hoy el Municipio no hace planes de vivienda, y uno ve que municipalidades vecinas como San Cayetano, todos los años tienen un plan de casas propio. Serán pocas, o muchas, siempre van a ser de gran ayuda».

Ente Vial

La semana pasada el Ente Vial Descentralizado inauguró nuevas instalaciones. Esta área es uno de los puntos fuertes del vecinalismo y del intendente Sánchez en particular. Es un organismo que nunca recibe críticas de ningún sector. Ávila afirmó que «en el Ente Vial uno de los puntos es la maquinaria, y la mirada que tenemos sobre la misma. En mi caso hablé de modernización, porque hay máquinas que tienen muchos años y hay que renovarlas. Y pensar que el Ente Vial no es un compartimento estanco, sino es parte de un equipo municipal. Esas máquinas que se compran nuevas, las que quedan de reemplazo trasladarlas a una localidad».

Remarcó en tal sentido que «acá sí habrá un plan bastante fuerte de modernización de maquinaria porque el Ente Vial tiene una alta cobrabilidad de tasas. Es uno de los entes que no tiene impacto en su personal en su presupuesto total, la parte empleados es un 33% del presupuesto. Hay localidades donde el 90% del presupuesto es el personal. Entonces el Ente Vial tiene que tener inversiones constantes de su parque, y esas máquinas serán distribuidas en forma equitativa y por necesidad en las localidades«.

Patricia Bullrich

Finalmente Ávila hizo referencia a encuentros que mantuvo con la candidata a presidenta Patricia Bullrich. En las PASO el espacio que representaba Carlos fue en la interna con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en provincia. Superada esa instancia, se conformaron listas de unidad. Destacó sobre el encuentro con Bullrich que «me quedó una buena impresión, es muy firme en sus convicciones. Estamos en contacto con el resto del equipo, con Grindetti y demás. Vamos a hacer nuevamente contacto, para ver si nos pueden visitar en algún momento«.

Carlos Ávila con Patricia Bullrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS