Radio Comunidad Claromecó

Ávila habló de sus proyectos

Cierre de listas: Carlos Ávila encabezaría la del radicalismo

Rumbo a las PASO, dialogamos con el pre candidato de la UCR.

Carlos Ávila tiene chances concretas de ser concejal. En primera instancia, deberá superar la interna que presenta Juntos para las PASO. Pero siendo el pre candidato en primer término de la Unión Cívica Radical, la posibilidad está.

En ese contexto, el ex director del Ente Descentralizado Claromecó, dialogó con la RCC. Comenzó expresando que «primero un agradecimiento a la UCR que me dio la posibilidad de encabezar la lista como extra partidario. Y la posibilidad muy firme de presentar proyectos que benefician a las localidades».

Ávila comenzó a enumerar sus proyectos diciendo que «arrancamos con una serie de necesidades que tienen las localidades, y si nos toca entrar los vamos a defender para que salgan adelante«.

Porcentaje

En primer lugar sostuvo que «en las localidades vive el 20,4% de la población del distrito de Tres Arroyos. Uno de los proyectos que todas las obras que vengan al partido, un 20% quede en las localidades. Si viene una obra de 100 cuadras de asfalto, por ejemplo, que 20 sean para las localidades».

Coparticipación

«Otro proyecto – destacó el pre candidato – es pelear por dos puntos más de coparticipación para el Ente Descentralizado de Claromecó. Al día de hoy serían 21 millones de pesos más de presupuesto. Me tocó estar ahí, un 70% del presupuesto son sueldos, por lo cual acota cualquier plan de acción, o emprender alguna obra. Claromecó no es el mismo que hace algunos años atrás, cada seis meses se evidencia un cambio. Una forma de darle herramientas, en este caso a Julián, es con la ampliación del presupuesto, para que pueda desarrollar mejor su año laboral».

Puntualizó también que «está el proyecto que las localidades tengan una mejora en todo. Hoy por hoy no se sabe cuál es el presupuesto para las localidades. Hay poco combustible, por ejemplo. La idea es hacer una mejora global para todos los pueblos».

Horno de ladrillos

Ávila contó también que «otra idea es para San Francisco y Copetonas. Armar un horno de ladrillos, si hay interesados, en ambos puntos. Esas localidades son puntos estratégicos. Por ejemplo, hoy a Claromecó llegan ladrillos desde Lobería, por lo cual hay 150 kilómetros de diferencia de flete. El precio va a ser competitivo para las familias que quieran emprender ese trabajo. El proyecto es que haya una ayuda municipal los primeros tres años del emprendimiento. Hasta que puedan empezar a hacer la cadena de ventas, y que sea autosustentable».

Barrera flotante

Una idea que le quedó pendiente de cuando fue funcionario fue la de realizar una barrera flotante en el Arroyo Claromecó. Para evitar que toda la basura que llega de aguas arriba, termine depositada en la playa. Mencionó que «no llegue tanto plástico a Claromecó y a la costa. Va a ir a la altura del Puente de Gallegos. La idea es sencilla, una barrera flotante, con dos caños en cada margen del Arroyo. Con unos aros pivotantes, que según la lluvia marcarán la altura de flotabilidad. Esto aprovechará la dinámica de la correntada, para que la deriva tire para la orilla del lado de Claromecó»,

En tal sentido agrego que «va a haber un cerco perimetral chico, de alambre olímpico. El plástico va a quedar atrapado ahí, con una puerta como para poder retirarlo. Y de ahí, a la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq hay 15 kilómetros. Si funciona, la idea es replicarlo en algunos otros puntos aguas arriba, para que no llegue tan cargado hasta acá. Que haya otras barreras aliviadoras».

Sobre el mismo punto, recordó que «nos ha pasado de algunos veranos que han venido lluvias intensas, que tal vez en una hora llueven 80 o 100 milímetros. Para limpiar luego la orilla del mar se necesita un operativo muy grande de maquinaria, camiones, personal, nos han ayudado los Guardavidas. Y hemos sacado de todo, plásticos, palos, animales muertos. Intentar frenar por los menos algo, e intentar que no llegue nada hasta acá, que se contenga en el camino«.

Planta municipal de hormigón

Otra de las ideas de Carlos Ávila es la de proponer una planta de hormigón municipal. Aseveró al respecto que «todo lo que sea hormigón se elabore en el Municipio. Eso bajaría los costos. Y que las plantas de reciclado que tiene la Municipalidad, que funcionan muy bien, puedan reutilizar ese plástico. Chipear lo que sirva y agregarlo al hormigón. Este proyecto ya está en San Cayetano. Se ahorra un montón de dinero. El proyecto es que haya planta de hormigón, y con el ahorro, que haya un plan de viviendas sociales. Que sea pivotante a la cantidad de metros que se hacen cada año».

Salud

Consultado sobre la salud en las localidades, el pre candidato sostuvo que «la concejal De Grazia presentó una propuesta importante para las localidades. La idea es pedir que los servicios sean semanales o dos veces por semana. Para que la población esté más contenida, no tener que viajar, ni esperar».

Ávila señaló que su idea en caso de acceder a la banca es «estar mucho en contacto con los vecinos. Trabajar por sobre todas las cosas. En enero yo había hecho llegar a los cuatro diputados provinciales que tenemos, con las necesidades de Claromecó. Los problemas de siempre, pluviales, asfalto. Todo eso fue presentado a los cuatro diputados en una carpeta. Está también la ampliación del Centro de Salud, y un plan de viviendas. También habíamos pensado una reforma grande para la Colonia de Vacaciones, donde habíamos solicitado apoyo de la Provincia».

Representación

Más adelante, el ex delegado añadió que «estoy contento porque esta lista tiene una gran representación de las localidades. Está Lucas Brítez, Maria Marioli de Orense. Las puertas del comité están abiertas para el que quiera acercarse, sin necesidad que sea afiliado. Necesitamos el apoyo de la gente, y de cualquier manera, los proyectos van a quedar para que los presente quien quiera. Tratar de aportar lo que uno pueda para las localidades y Tres Arroyos. Es el compromiso que asumí y voy a tratar de llevar adelante».

Facundo Manes

En forma reciente, Ávila participó de la llegada de Facundo Manes, el pre candidato a diputado en primer término por la UCR. Destacó sobre el encuentro que «es una persona que lo admiro de siempre por su capacidad. El encuentro fue muy risueño, porque yo trabajé en la obra hasta el mediodía. Luego me fui a Tres Arroyos, con la camioneta que tenía arena en la alfombra, cal en los asientos. Y ahí me dijeron si lo podía ir a buscar hasta el aeródromo. Cuando se subió le pedí disculpas, porque había estado trabajando. Me prometió después de la campaña, visitar Claromecó».

Agregó sobre el neurocientífico que «me pareció un hombre con una mirada muy positiva y realista. No se paró en críticas, creo que de las críticas ya estamos todos llenos. Hay que hablar de proyectos y trabajo. Tiene una mirada sobre la industria y la educación muy interesante. Posiblemente vuelva los primeros días de septiembre. Es una persona que sale de su zona de confort para intentar aportar algo«.

Finalmente, Ávila destacó que «si me toca entrar la idea es trabajar mucho a la par de los delegados y de las entidades. Hay que darles herramientas a los delegados, porque es fácil pararse en la crítica, pero tienen que tener las herramientas para llevar adelante su gestión. Me tocó estar ahí, por eso lo digo. La idea es escuchar, estar atentos a los reclamos. Creo que si la gente nos conoce y escucha nuestras propuestas, tendremos la posibilidad de ingresar al Concejo Deliberante».

Un comentario

  1. ESCUCHAR PROPUESTAS ES ESCUCHAR PROGRESO Y FUTURO
    HAY MUCHAS COSAS POR MEJORAR Y ES UN BUEN COMIENZO
    QUE LA GRIETA NO NOS SEPARE.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS