Radio Comunidad Claromecó

Bellocq ya tiene su Escuela Secundaria 11

Bellocq ya tiene su Escuela Secundaria 11

Dialogamos con su flamante directora, la claromequense Romina Rico.

Desde los primeros días de este mes de julio San Francisco de Bellocq logró contar con su propia Escuela Secundaria, que tiene el número 11. El establecimiento venía funcionando con una extensión de la Secundaria 8 de Orense, pero ahora ya tiene autonomía.

Quien fue designada directora es Romina Rico, que venía desempeñándose en el vicedirección de la extensión. Romina vive en Claromecó, donde también da clases en la Escuela Secundaria 10. En diálogo con la RCC manifestó que «la escuela secundaria ya estaba funcionando como extensión de Orense, se llamaba Extensión 2080. Nosotros dependíamos de la localidad vecina. Hace mucho tiempo se vienen haciendo todos los estados administrativos como para solicitar la independencia, y poder tener la escuela de San Francisco de Belloque propia, con su identidad«.

Sobre los beneficios que conlleva tener escuela propia, Rico indicó que «tenemos una secretaria que está todos los días. Podemos llegar a tener algunos cargos más que por ahora están pedidos y son necesarios para cada una de las escuelas, por ejemplo, el bibliotecario. Yo ya estaba todos los días, yo era la vicedirectora, y ahora ya quedé con el cargo de directora».

El proceso

En realidad fueron dos las nuevas escuelas para el distrito. La Secundaria 11 de Bellocq, y también la Escuela 7, ex extención 2040. Rico comentó el proceso que llevó todo esto. Señaló que «lleva sus tiempos, la burocracia, que quizá eso es lo más engorroso. Los vecinos, los jóvenes de San Francisco llegaban hasta lo que sería el tercer año. Luego, si continuaban sus estudios, tenían que ir a la escuela de Orense o de Claromecó. Hay muchos jóvenes que no han podido estudiar en Bellocq y han venido a Claromecó. En el año 2013 se crea el cuarto año en lo que era la extensión 2060. En el año 2014 se crea quinto y en el año 2015 egresa la primera promoción de San Francisco de Bellocq«.

Agregó luego que «a partir de ese momento, ya con las seis secciones, se podía empezar a tramitar lo que era la desanexación, o sea, la independencia de Orense. Hay ciertos requerimientos para eso, tiene que haber seis secciones, y una matrícula proyectiva también estable. Sabemos que en pueblos quizás donde hay pocos habitantes la matrícula es un tema importante, vital. Y como todo, esto es parte de la política educativa, que en este momento existe la voluntad de los lineamientos«. Dentro de esos objetivos entramos estas escuelas del Distrito de Tres Arroyos. Vimos nacer a dos escuelas».

Punto estratégico

Rico puntualizó que la flamente Escuela Secundaria 11 cuenta con una matrícula actual de 60 alumnos. Y la proyección es buena, puesto que se encuentra en un punto geográfico estratégico dentro del distrito. Comentó que «al día de la fecha tenemos chicos que vienen de Claromeco, de Lin Calel. Estudiantes que van de Orense, del campo, no solamente vienen los chicos, los jóvenes. Es un punto estratégico en el partido geográficamente hablando».

Impronta rural

Tras comentar que la orientación de la Escuela Secundaria 11 es Ciencias Naturales, la directora destacó también que «la impronta de la Escuela de San Francisco es rural. La matrícula es pequeña en cada uno de los cursos, las aulas son pequeñas. Tiene una característica en cuanto a las relaciones interpersonales, ya sea entre docentes, docentes y estudiantes, y con las familias también nos conocemos todos. Eso también hace un poco la diferencia, para que algunas familias elijan esta escuela para sus hijos. Es una oferta educativa muy cercana».

La directora indicó que al momento de la presentación en sociedad de la nueva escuela, estaba toda la comunidad de Bellocq, las instituciones, todo el pueblo. Dijo que fue un momento muy emotivo, donde la gente valoró el gran logro de tener una secundaria propia. Valorando que es un gran paso para evitar el desarraigo tan característico de los pueblos del interior bonaerense.

Proyectos

A partir del nacimiento de la nueva escuela, lógicamente surgen muchos proyectos que estaban esperando el momento. Mencionó Rico que «ahora vamos a hacer el logo de la escuela, la elección del nombre. Será todo democrácticamente, con la participación de todos. Con la participación de las familias y de toda la comunidad, porque esto va a identificar a todo San Francisco. Hay muchos estudiantes que ya están empezando a dibujar, y después del receso de vacaciones de invierno vamos a elegir el logo. Vamos a ir escribiendo la historia de esta escuela, la Secundaria 8 de la que nosotros dependíamos nos regaló unos libros donde vamos a ir marcando tod la historia».

Mencionó Rico a Adriana Canatta, la directora de la Secundaria 8, que trabajó mucho por la ex extensión 2080, ahora Escuela 11. Destacó que justo este nacimiento de la Escuela de Bellocq se dio con su jubilación. Fue como un broche final, todo coincidió. «Ella fue muy generosa, me permitió libremente encarar todos los proyectos que hemos hecho».

Equipo

Finalmente, Romina Rico manifestó que «este es un logro de toda la comunidad de Bellocq, acá no hay logros personales. Hay un equipo docente que trabaja, una comunidad que acompaña, estudiantes que se comprometen, es un equipo. Esto es lo importante, trabajar en equipo, focalizarse en las fortalezas de cada uno y construir entre todos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS