Radio Comunidad Claromecó

Beneficios para la Pesca Artesanal

En la bajada nautica se realizaron trabajos que implican beneficios para la Pesca Artesanal que se desarrolla en nuestra localidad.

Hablamos con Patricio Kuhlmann, propietario de las lanchas «Don Mario» y «Don Ernesto»

Fue una gran iniciativa, porque el camión no molesta y no se bajan los cajones vacíos en la Costanera. Ahora baja en el playón que hizo el Municipio, arriman los carros y se cargan en el camión con hielo y sale directamente para Mar del Plata.

Por cajón se ponen entre 8 y 10 kg. de hielo. Alrededor de las 10 AM tienen un panorama del pescado que tienen que cargar. Llaman desde el mar para que el camión venga cargado con la cantidad de hielo a granel necesaria.

Durante el invierno, los pescadores tuvieron la visita de personal de la Secretaría de Pesca. Pudieron chequear y agilizar trámites de papelería que les estaban faltando y de este modo lograr obtener nuevamente los tan ansiados «Permisos de pesca» que dan tanta tranquilidad en el traslado del pescado desde Claromecó a Mar del Plata.

Mejoras en la bajada nautica

  • Playón para dejar embarcaciones, adonde también puede acceder el camión frigorífico.
  • 2 cámaras de vigilancia con visión nocturna, que abarcan todo el sector.
  • Colocación de caja de electricidad con enchufe y térmica con corriente trifásica para realizar diferentes trabajos, como soldaduras, carga de baterías etc.

Beneficios para la pesca artesanal en la bajada nautica

  • Evita que las embarcaciones sean trasladadas por el pueblo, en algunos casos los trailer que las llevan miden 3 o 4 metros de ancho.
  • Al estar las lanchas vigiladas, se evita el robo de combustible o de baterías, como ha ocurrido antes.
  • Ante daños, al tener trifásica, lo pueden solucionar en el lugar
  • La manipulación de pescado ya no se hace sobre la Av. Costanera

Campaña del Mero

Era habitual que la campaña del Mero comenzara a fin de julio que es cuando empezaban a llevar los canastos al mar. Este invierno fue atípico con respecto a otros, en donde hubo poco pescado y muchos lobos. Antes de tirar los canastos, los pescadores tiran la red de enmalle para pescar, pero los lobos rompen todo. Hay mucha cantidad de lobos y poco pescado. Rompen las redes.

Días atras avisaron que había orcas comiendo lobitos, Pato nos confirmó el avistaje de estos grandes marinos en altamar. Es posible que se hayan acercado a la costa, porque lógicamente la vía de escape del lobito es hacia la costa.

Como todavía no está a full la pesca del mero, van alternando con las redes.

Se ha revalorizado esta labor que mueve la economía local desde el año 1944 en Claromecó y a partir de este año tendrá su propio festejo con la «Fiesta de la Pesca Artesanal».

Patricio «Pato» Kuhlmann, expresó en su nombre y en el de sus colegas el agradecimiento total para con el Municipio por la gran mano que les han dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS