Radio Comunidad Claromecó

Carabio habló sobre el mantenimiento de la arboleda urbana en Dunamar

Carabio habló sobre el mantenimiento de la arboleda urbana en Dunamar

Por estos días, y a través de una empresa contratada por el Municipio, se efectúa un mantenimiento de arboleda urbana.

Es en el Barrio Parque Dunamar. Concretamente, se efectúa una poda, y en algunos casos, la extracción directa de ciertas plantas. Esto provocó preocupación en varios vecinos.

En la RCC dialogamos con el ingeniero forestal Carlos Carabio, responsable de la Estación Forestal, y de este trabajo puntual que se realiza todos los años. En principio manifestó que «tenemos un gran inconveniente en la zona de Dunamar. Pinos que están muy inclinados. Ahora estamos trabajando sobre un eucalipto blanco muy grande. Que ponen en riesgo permanentemente a la propiedad privada, al transeúnte, al cableado eléctrico«.

Agregó sobre el punto que «año tras año venimos en forma gradual, para no hacerlo tan drásticamente, con máquina especializada. Es una empresa de Tres Arroyos, porque nosotros no tenemos los elementos para hacerlo. Estamos en un trabajo de poda, o de la extracción directa de la especie. Para evitar daños mayores«.

Prevención

Carabio recordó luego que «ha habido fenómenos climáticos donde han caído plantas, y los costos han sido mayores. Tenemos que trabajar en la prevención. Pedimos disculpas por las molestias que causamos, pero es un trabajo que tenemos que realizar. Lo hacemos en otoño invierno, y luego rápidamente con personal del Organismo Descentralizado haremos la limpieza. Es para asegurar la vía pública, que es responsabilidad de la Municipalidad«.

El ingeniero dio casos puntuales. Mencionó que «ya han caído árboles. El año pasado ocurrió en la propiedad de la familia Fangauf, y por suerte no cayó en forma completa, el árbol quedó sostenido por las raíces. La inclinación del pino marca la peligrosidad que hay. Tenemos que tomar cartas en el asunto. Esto es responsabilidad de la Municipalidad«.

Impacto visual

Carabio reconoció que este trabajo provoca un impacto fuerte. Dijo que «obviamente que ver esto molesta, provoca impacto visual. Pero estamos trabajando por la seguridad de la gente, de los vecinos de Dunamar. Estamos trabajando con mucho cuidado. A veces es inevitable la extracción de la planta«.

Agregó en tal sentido que «en este momento lo estamos haciendo con un eucalipto sobre la calle San Martín. El eucalipto no tiene que ir en la vereda, pero son árboles que han quedado por la forestación que se hizo en su momento. Se usó como especie para fijar. Ahora se ven los inconvenientes, y nosotros tenemos que dar seguridad, que es lo que le corresponde al estado. Lo vemos con el criterio ambiental, pero también tenemos que ver el índice de peligrosidad hacia la parte civil«.

Recordó luego otro episodio al señalar que «el año pasado una rama cayó sobre un árbol y lo rompió todo. Y el estado es el que paga estas consecuencias. Lo vamos haciendo gradual, específicamente planta por planta, y año tras año. Viendo el estado sanitario y de seguridad, para evitar los mayores daños posibles. No es que vamos a cortar todo«.

También indicó que «cuando ocurren las consecuencias nos preocupamos y decimos que el estado no toma cartas en el asunto. Yo estoy trabajando acá en Dunamar, y no tengo inconveniente en responder las dudas de la gente. Y vuelvo a pedir disculpas por las molestias causadas».

A pedido de los vecinos

Carabio destacó que en los casos donde se actúa en propiedad privada, es por pedido expreso de los vecinos. Consideró que «esto tiene un costo operativo importante. Este trabajo se hace a pedido de los vecinos. Los pedidos de este año los tomamos para el año que viene, y en base a eso vamos programando los trabajos».

Recalcó luego que «la gente se quede tranquila, que estamos preocupados por que las cosas se hagan bien, de forma organizada y con criterio. Lo importante es brindarle seguridad a quienes viven en Dunamar».

No estamos deforestando

Finalmente el ingeniero expresó que «nosotros hemos sacado un pino, que se va a reponer. En otra casa sacamos un álamo, el propietario se comprometió a reponerlo. El eucalipto rebrota y hay un caso de una acacia que la haremos rebrotar. El trabajo es en forma consciente. No estamos deforestando, simplemente son cosas puntuales. Son los árboles que están dando peligro, y estamos trabajando sobre eso».

Un comentario

  1. Quizas tenga màs celeridad el efecto de mis incontables notas en mano y por internet tanto a CELCLA como al ENTE MUNICIPAL…
    En La Pampa 238 y248 cortar timidamente ramones no deja de VOLVER A EXPONER MI TECHO QUE CON UNA TORMENTA DE HCE MUCHOS AÑOS aflojo toda la estructura y aùn no dejo de gastar en arreglos «temporarios».

    El eucalyptus de avda san martin hace tantisimos años presentamos pedidos TRES VECINAS, y solo ramitas sacaban….Pero tener vecinos con ingerencia Vecinalista puso coherencia…y fue terminante la soluciòn…COPIEN Y AYUDENNOS EN AVDA LA PAMPA….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS