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Con buen servicio de CELCLA

Con buen servicio de CELCLA

Con buen servicio de CELCLA está transcurriendo la temporada alta en Claromecó. Hablamos con sus responsables.

Daniel Pícaro, Presidente y Cesar Fuente, Gerente Técnico de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Claromecó

Cesar Fuente

Gran satisfacción siente el equipo de la Cooperativa por haber podido brindar los servicios de agua y electricidad sin ningún tipo de inconveniente en lo que fue el fin de semana extra poblado de turismo, salvo un pequeño evento que fue rápidamente solucionado.

Esa falta de energía, se produjo en la subestación Nº 6 en una salida de un fusible de baja tensión. Este corte afectó aproximadamente a 40 usuarios en un período de tiempo de 30 minutos. El único inconveniente con una demanda de niveles históricos de 5,7 megawatt, pero que no llega al pico máximo que se vivió el 12 de enero de 2022 que se produjo bajo circunstancias muy especiales por el lamentable incendio y la salida de servicio de la red troncal por un período de 3 horas.

La demanda de energía está íntimamente ligada a la afluencia turística y a las temperaturas

Si se compara un servicio básico como pueden ser los meses de mayo a julio, comparado con enero, la demanda se triplica.

Ante tanta construcción, el desafío es constante, llevan 20 años de crecimiento exponencial. En los últimos 5 años, el crecimiento fue en el orden de los 200. No tan solo es una cuestión de cantidad, sino de calidad, la superficie de las nuevas construcciones y la migración hacia los servicios eléctricos (termos, cocinas y demás eléctricos).

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de la red de agua no puede tener puntos muertos, debe estar anillado. Ante la solicitud que se presentó en marzo, aún no llegó ninguna Comisión para ver y autorizar una ampliación. Seguirán insistiendo. Esperan poder pasar este verano resistiendo con el sistema actual

Daniel Pícaro

En el Consejo de administración tienen un equipo muy criterioso en la toma de medidas y prevenciones. El año pasado hubo varios inconvenientes de presión de agua, al momento de subir la gente de la playa. Con esa experiencia, desde marzo de 2022, comenzaron a trabajar para solucionar el inconveniente. La Cooperativa es dependiente del organismo controlador del agua que es el DIPAC, y cualquier movimiento, inversión, o construcción de pozo nuevo, dependen exclusivamente de la autorización de ellos.

En marzo, la Cooperativa elevó notas al DIPAC solicitando que enviara una comisión técnica, a los efectos de que analice el crecimiento. En un año hubo 200 conexiones nuevas de electricidad y 100 de agua.

Cuando se inauguró la obra de agua en marzo del año 1995, era para 2.000 usuarios. Hoy en día hay 3.500 usuarios, superando la capacidad por casi el doble. Por ello es inviable seguir haciendo conexiones, sin ampliar la red. La cooperativa está preocupada por ese tema y desde el mes de marzo que se encuentra gestionando sobre ello.

«Queremos ir con el caballo adelante del carro para que no nos pase por arriba la problemática y que el servicio no lo podamos brindar»

En cuanto al servicio

Hay que crear conciencia de que el agua hoy en día es un elemento importantísimo y que hay que ser conscientes del uso. Por ejemplo, no regar plantas en horarios en que todo el mundo regresa de la playa. Para lavar los vehículos se solicita que no utilicen el agua potable, que lo realicen con el agua de pozo. El uso del agua es un derecho adquirido porque el usuario lo paga, solo se pide un uso razonable para que no correr el riesgo de quedarse sin agua.

Residente

«El residente tiene que estar bien atendido, pero cuando viene el turismo también lo debe estar ya que es la base de nuestra economía» Daniel Pícaro.

La mayor preocupación en cuanto a los servicios, es cuando llega el mayor caudal de gente de la playa a sus moradas, o sea con demanda «pico». Solicitan un uso razonable de los servicios de agua y de energía eléctrica.

Desde la Cooperativa, están muy satisfechos por haber podido brindar los servicios con mínimos problemas.

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