Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Concurso Monumento a los Pioneros | Ganó el proyecto de Tirso Gustavo Papi

Concurso Monumento a los Pioneros | Ganó el proyecto de Tirso Gustavo Papi

La Comisión del Centenario dio a conocer el resultado del concurso del Monumento a los Pioneros. El ganador fue el proyecto presentado por el arquitecto Tirso Gustavo Papi. Tiene como título El Triunfo de la Voluntad.

Se evaluaron cinco proyectos. Según la Comisión, el ganador «representa lo que queremos y pretendemos para homenajear a nuestros pioneros y pioneras como merecen«.

La obra comenzará en breve, con dirección del arquitecto ganador, y ejecución del Organismo Descentralizado. El Monumento a los Pioneros estará ubicado en la intersección de Avenida 15 y Costanera.

Los cinco proyectos presentados estarán en exposición en el Espacio de Arte Quelaromecó, una vez que el recinto pueda abrirse al público.

El Triunfo de la Voluntad

De acuerdo a la explicación del ganador, «el monumento está compuesto por una figura principal esquematizada de tres lados, partiendo de un centro común. Representa al ser humano en actitud de triunfo y agradecimiento a la adversidad«.

En el fundamento, Tirso Papi sostiene que «lo imprescindible en cualquier emprendimiento es la voluntad del ser humano. Esa característica lo lleva a vencer cualquier adversidad para lograr su objetivo».

Agrega el arquitecto en la justificación del proyecto que «a mi entender, fue justamente esa característica unida a una visión de futuro, lo que guió a los pioneros y primeros pobladores a llevar a cabo las tareas necesarias para cimentar las bases fundacionales que darían origen a Claromecó. Por consiguiente, fue esa férrea voluntad comunitaria lo que aseguró el éxito, y por consiguiente el desarrollo, que continúa hasta hoy».

Descripción de la Plazoleta en su conjunto

«En primer término – sostiene Papi – tenemos que tener en cuenta que la diagramación de la Plazoleta es radial, teniendo como punto central la escultura. A partir de allí los sectores están delimitados en forma de círculos, y es esta característica lo que me lleva a describirlos de esa forma. En segundo término, y según un relevamiento realizado en el predio, la plazoleta podría tener un desarrollo aproximado de 27 metros de diámetro».

Escultura

Acerca de la escultura en sí, el arquitecto indica que «su altura es de 2,4 metros. Está confeccionada en H.A° y pintada en color blanco. Está soportada por una base o pedestal de 1,5 metros de altura, y 1,20 de circunferencia, que forma parte de la estructura antes mencionada. Pintada en gris oscuro, y superficie color negro para contrastar con la figura principal.

En la parte superior, en todo el desarrollo perimetral, y a modo de coronación, llevará una leyenda que dio origen al génesis de la obra. Es un pensamiento del escritor inglés Rudyard Kiplin: «El éxito comienza con la voluntad del hombre«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS