Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

De Claromecó a Malvinas, la presentación

De Claromecó a Malvinas Cartel

Siempre he leído e investigado mucho acerca de la historia de nuestro héroe de guerra local, el teniente Héctor Ricardo Volponi. Él fue disparador para que comience a interesarme sobre la guerra de Malvinas y sus consecuencias. Esto me permitió conseguir una mención especial de la Universidad de Belgrano luego de entrevistar al ex combatiente Carlos Jorge Sini.

Tras tantos años de insistirle a mi padre, este año cumplí el sueño de poder reservar el viaje a las Islas Malvinas, que se llevará a cabo desde el 14 al 21 de marzo de 2020.

Mis objetivos para este viaje en un principio eran, además de cumplir el sueño personal de conocer las islas, poder realizar una investigación periodística que se vería plasmada al aire de la R.C.C.

Voy a tener que hacer un gran esfuerzo para no hablar de temas políticos y relacionados a la soberanía, durante mi estadía en Malvinas. Tocar estos temas serían grandes piedras en mi camino de poder cumplir con el objetivo crucial de este viaje: comprobar y demostrar las grandes similitudes de Claromecó con las Islas Malvinas.

Nuestra localidad y las islas tienen increíbles coincidencias: la misma cantidad de habitantes, un faro negro y blanco, un club de fútbol, la pesca y el turismo como la principal actividad económica y un gobierno que en gran medida es independiente. Además, compartimos animales como gaviotas, pingüinos, ballenas o lobos marinos.

Luego de comentar esta idea con vecinos y comerciantes de la localidad, noté que se interesaron muchísimo en el proyecto. Me propusieron participar del viaje enviando cartas, alfajores, obras de arte o camisetas del Club Recreativo Claromecó.

El objetivo

De esta manera la idea principal de hacer un viaje personal fue desplazada por el de hacer un viaje que sea de la comunidad, y que yo sea un intermediario que cumpla con sus dudas y deseos. Podría así enviar los presentes o responder sus preguntas acerca de la isla y del modo de vida de los isleños. Por esta razón, el proyecto fue denominado De Claromecó a Malvinas.

Homenajear a nuestros héroes locales será otro de mis grandes objetivos. Recorrí más de 2.000 kilómetros para poder entrevistar a María Inés Rico, viuda de Héctor Ricardo Volponi, quien me ha contado muchísimo acerca de la valentía de Ricardo y de cómo ella transcurrió su vida en la post-guerra con un bebé recién nacido.

Volponi era un gran piloto que falleció en combate luego de que un misil inglés haya impactado sobre su avión. Los restos del mismo actualmente se encuentran en la Isla Borbón, donde intentaremos llegar con una avioneta que se encarga de llevar provisiones a la gente que vive en el interior de las islas. Además, también compartiré la historia de otros tresarroyenses como José Luis Gomez y Hector Cellerino.

Valentino Vitolla en el estudio de Radio Comunidad Claromecó. Crédito: La voz del Pueblo

En conclusión

Buscaré conocer como es la vida en ese lugar. Quiero saber cómo viven los isleños, cómo es su cultura, sus tradiciones, qué deportes realizan, cuál es su religión, etc. Para esto, intentaré hablar con comerciantes y vecinos de las islas y recorreré la ciudad de Stanley/Puerto Argentino. Visitaré la iglesia, el club, el cementerio, los bares, entre otros espacios.

El viaje será documentado tanto en formato audiovisual como gráficamente. La idea es grabar todo lo que haga y luego transformarlo en notas periodísticas. También intentaremos salir todos los días al aire de la RCC desde Malvinas para ir contando como va transcurriendo el viaje.

Todo lo podrán seguir por esta página web y por el Facebook de Radio Comunidad Claromecó. Además, ya pueden ver por mi Facebook (Valentino Vitolla), por el de la radio y por mi Instagram (Valentino Vitolla) muchísimo material de lo que ya estuvimos investigando.

Invito a todos a que se sumen a este proyecto aportando ideas o historias personales. De Claromecó a Malvinas ya es una realidad.

Una respuesta

  1. Esta sección me recordará que mi corazón quedó en Malvinas. Vivir la experiencia de habitar por un par de semanas esa tierra tan cara a los sentimientos argentinos es hacer un viaje a las emociones profundas. Como siempre, a tu disposición, Valentino!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS