Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Día de la Patria | Nota a Mario Passo

Día de la Patria | Nota a Mario Passo

Mario Passo es chozno de Juan José Paso (el apellido original es con doble S). Es presidente de la asociación Fundadores de la Patria, integrada por descendientes de próceres argentinos. En ese contexto, y en el Día de la Patria, habló con la RCC.

La nota fue gestionada por el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó, y por tal motivo también participó su presidenta Rosana Oroquieta.

Juan José Paso es probablemente uno de los próceres más olvidados de Argentina, y a su vez único. Sus hermanos participaron de la Reconquista tras las Invasiones Inglesas, mientras él se encontraba en Lima. Participó activamente de la Primera Junta de Gobierno siendo el secretario de Hacienda, es decir, el primer ministro de economía criollo.

Cabildo Abierto

En los días previos al 25 de Mayo tuvo una participación crucial. Más precisamente en el Cabildo Abierto del 22, el día puntual en que se gestó la Revolución. Paso fue el impulsor de la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, hecho fundamental en la concreción del Primer Gobierno Patrio. Su postura fue en contraposición a la otra parte, que sostenía que había que esperar la respuesta de las provincias en tal sentido, lo que se conoce como la «tesis de la hermana mayor».

Paso y Domingo Matheu fueron los únicos patriotas de mayo que sobrevivieron a la Junta Grande, tras la Revolución de Abril de 1811. Integró también los dos triunviratos, y participó del Congreso de Tucumán. Es más, fue el encargado de leer en voz alta el Acta de la Declaración de la Independencia.

También participó de las redacción de las dos primeras constituciones, y salvó al Almirante Brown cuando el gobierno del Directorio pretendía juzgarlo por deserción. Paso fue también diputado nacional, redactó leyes como la del Banco de Descuentos, la promoción de la imprenta, y la organización del Ejército Nacional.

Apoyó a los Federales, más concretamente a Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas.

Es decir, una personalidad completamente destacada en los acontecimientos más importantes de lo que fue la fundación de la Patria. Pero llamativamente se conoce muy poco de su persona.

Su descendiente Mario Passo es fundador y presidente de la asociación Fundadores de la Patria. El día 22 habló con la RCC. Envió un mensaje a la comunidad en el Día de la Patria.

A continuación, la nota completa con Mario Passo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS