Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Doctor Isla sobre las piedras de la playa: «están casi totalmente tapadas»

Doctor Isla sobre las piedras de la playa: «están casi totalmente tapadas»

El doctor en ciencias naturales Federigo Ignacio Isla estuvo este lunes en Claromecó. Junto al geólogo Germán Bértola realizaron las mediciones que se efectúan cada dos meses, en el estudio de la dinámica de la playa en cuanto a la erosión.

Cabe recordar que el doctor Isla y su equipo fueron contratados por el Organismo Descentralizado para encabezar este estudio. Los acompañó Néstor Zoquini, del equipo del Organismo Descentralizado.

Las mediciones se hicieron en la zona de Posta del Faro, el Reloj, y en Kuyem. También trabajaron en Orense, donde se lleva a cabo el mismo estudio costero.

Tras la recorrida el doctor Federico Isla manifestó que «lo que estamos viendo es que las rocas que aparecían en la plataforma de abrasión hace dos meses, frente a Cazadores, ahora están casi totalmente tapadas«.

Indicó además el profesional que «si persiste esto de descubrirse las playas, al comienzo del verano sería bueno hacer trabajos de taparlas simplemente. Siempre y cuando sean afloramientos pequeños».

Canaleta oblicua

En la anterior visita de los profesionales, Isla había comentado acerca de la aparición de rocas en ese mismo lugar. Sostuvo en aquel momento que se trata de «un sistema de dorsal de arena y canaleta. Es una canaleta oblicua que profundiza y al profundizar descubre la piedra. Es un flujo encauzado que se da paralelo a la playa, después es una corriente y sale al mar, es común».

Agregó también en ese momento que «lo de las piedras es muy localizado, cuando me mostraron las fotos yo pensé que era toda la costa. Es un proceso que se da donde hay una incidencia oblicua por los vientos del este y se formó la dorsal. Y como se junta agua, la misma encauza paralelo a la dorsal y en algún momento donde junta mucha agua, mucho caudal, corta y sale».

El doctor Isla realizando las mediciones costeras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS