Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Dos nuevos casos positivos sin relación con el anterior | Uno es de Orense

Dos nuevos casos positivos sin relación con el anterior | Uno es de Orense

Otros dos casos de coronavirus positivos se informaron hoy. Ambos casos no tienen relación con el primero, y uno de ellos es de Orense.

Esto lo confirmó el doctor Gabriel Guerra en su parte diario. Explicó que «hoy hemos tenido el resultado positivo de nuevos nuevos pacientes, sin relación con el paciente positivo de ayer«.

En relación a la paicente de ayer, explicó que «se realizaron anoche y en primeras horas de la mañana, el seguimiento epidemiológico, las visitas programadas, los interrogatorios necesarios. Para realizar el bloqueo epidemiológico necesario para lo que se denomina contención de brote. Mañana vamos a recibir los estudios de tres pacientes en condición de contacto estrecho de esta persona, como caso positivo».

Definición de contacto estrecho

Guerra explicó la definición de contacto estrecho. Dijo que «quiero aclarar la definición de lo que es un contacto estrecho, que se encuentra en los protocolos del Ministerio. Alude a la situación de riesgo real que se puede tener con el paciente contagiado. Son aquellas personas que tuvieron un contacto mayor de 15 minutos, sin el distanciamiento correspondiente y sin el uso de barbijo. Obviamente sin compartir mate ni otra posibilidad de intercambio de fluido. Esa es una condición que pone a cualquier persona en situación de riesgo».

Le dieron plasma

Sobre el estado de salud de la paciente, detalló que «la paciente se encuentra estable, con requerimientos mínimos de oxígeno por una máscara. Es importante decir que hoy fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva, pero para realizar la transfusión de plasma, que se propugna como tratamiento de la enfermedad. El resto de los contactos estrechos, sus familiares, se encuentran en buen estado de salud».

Los otros dos positivos | Uno en Orense

El secretario de Prevención y Salud informó acerca de los otros dos casos positivos registrados en las últimas horas. Destaco que «uno de ellos es un paciente que se encuentra aislado desde el día viernes, el estudio se realizó en forma privada, por eso la demora en el resultado. Desde ese momento se le dieron todas las pautas de aislamiento. Corresponde a la localidad de Orense, y en minutos haremos la primera entrevista para realizar el bloqueo en la localidad, y continuaremos en el día de mañana«.

«El otro caso positivo es de Tres Arroyos, que también realizó el estudio en privado, de manera individual, sin consulta médica previa. Tenía presencia de síntomas, y por haber venido de un lugar de circulación comunitaria, de fuera de la provincia de Buenos Aires«.


Agregó el facultativo que «este paciente se encuentra aislado desde el ingreso a la ciudad, de acuerdo a lo que manifestó. Se encuentra en buen estado general, con síntomas respiratorios leves. También hemos conversado con él sobre las pautas que hay, y mañana haremos el resto de las entrevistas formales, para el seguimiento de esta persona.

Más comprometidos que nunca

Reflexionó el secretario que «en esta situación tenemos que estar más cautos, más comprometidos y más conscientes que nunca. Estábamos esperando este momento. Cada uno de nosotros se vino preparando para protegerse. Nadie se va a contagiar si no lo desea, si cumple con las medidas que nosotros venimos insistiendo. Las medidas de higiene personal, el distanciamiento y el uso de barbijo».

Restringir la circulación y las reuniones sociales

Finalmente destaco la imortancia de restringir la circulación y evitar reuniones sociales. Explico que «es importante tratar de evitar como vengo repitiendo, la circulación innecesaria. Tratar de evitar los lugares de aglomeración de personas. Y si podemos, evitar las reuniones sociales y reuniones familiares amplias. Es un buen momento para restringirlas. Entre todos tenemos que llevar con suma conciencia y sumo compromiso, esta responsabilidad de cuidarnos y cuidar a quien tenemos al lado. A nuestros vecinos y familias. Y de esa forma poder volver a estar en una situación donde podamos estar más tranquilos y evitando redes amplias de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS