Radio Comunidad Claromecó

Eduardo Giordano: «hay que trabajar y planificar»

Eduardo Giordano: «hay que trabajar y planificar»

El pre candidato a concejal en primer término en la lista que encabeza Carlos Ávila estuvo en la RCC. Habló fundamentalmente de la salud, hizo referencia a la guardia pediátrica y explicó cómo solucionaría el problema. Comentó diversos proyectos que tiene.

Recta final hacia las PASO. Los distintos candidatos intensifican la campaña, mostrando sus ideas y propuestas. En ese contexto visitó Claromecó el doctor Eduardo Giordano, que conoce bien la localidad, ya que pasa la mitad del año aquí. Por supuesto habló de su especialidad que es la salud.

Sobre la campaña dijo que «explicamos que nosotros no somos gobierno, que queremos serlo, y escuchando las alternativas para tratar de dar una mano. A esta altura del desarrollo humano, no hay que inventar nada, sino copiar lo que funciona bien. Por ejemplo, fuimos a San Cayetano para ver el sistema de monitoreo. Tienen cámaras de ultima generación, cámaras que son capaces de detectar el ilícito y dar el aviso. Es una de las cosas buenas que trajimos, desde la ciudad cabecera miraban cómo trabajaba la máquina en el balneario, por ejemplo».

Pediatría

Giordano es palabra más que autorizada para hablar de pediatría y del servicio público. Es pediatra de profesión y ejerció la dirección del Hospital Pirovano. Por lo tanto lógicamente fue consultado sobre el tema. Indicó que «fuimos a Tandil a ver cómo funciona el Hospital de Niños, hace 15 años que está. Es un sueño particular que yo tengo para la ciudad, está en el terreno de las utopías porque por ahora no podemos concretar nada, pero sí soñarlo. Vamos a hacer un poco de historia. Con el doctor Bordone y el doctor Byrne nos reunimos en el año 94 durante más de un mes, y creamos la guardia pediátrica en la Clínica Hispano. Soy cofundador«.

Continuó relatando que «creamos una mutual que se llamaba SAMI (Servicio de Atención Médico Infantil), cobrando un arancel mínimo para la gente que no tenía cobertura. Y nos comprometimos todo el grupo humano, éramos más de 12, para cubrir la guardia las 24 horas. Con gran apoyo de todos mis compañeros, que de esta manera podían descansar. Porque antes el pediatra hacía domicilios, concurría de noche ante una urgencia, y de esa manera pudimos solucionar ese problema».

Agregó que «fue pasando el tiempo, vino la pandemia. Se fue el doctor Marcolongo, me fui yo de la guardia, éramos los más viejos que quedábamos, y se levantó la guardia del Hispano. No tenemos Sanatorio Policlínico, no tenemos guardia en el Hispano, ¿dónde va la gente? Lógicamente al Hospital. En el Hospital hay un Servicio de Pediatría, que son los chicos internados, los consultorios externos, control de niño sano, control de neonatología, los partos, los traslados. La guardia implica tener un médico exclusivamente para eso, como teníamos en el Hispano«.

Poniendo un aviso en Facebook no va a venir nadie

Entrando directamente al tema de la falta de guardia pediátrica actual en el Hospital, mencionó Giordano que «para replicar esa guardia hay que aumentar la cantidad de médicos, que es lógico. Tenemos 10 personas para hacer todo el servicio, que se van turnando no podemos montar la guardia con ese grupo humano. ¿Cómo se incrementa ese grupo? Hay que ir a las residencias, ir a Córdoba, Santa Fe, donde se forman los residentes. Decirles que los últimos 6 meses de su residencia vengan a Tres Arroyos, pagarles un sobresueldo, como un contrato, darle vivienda».

Destacó así mismo que «no es tanta la inversión, hay que trabajar, salir a la calle, poniendo un aviso en Facebook no va a venir nadie, hay que ir a buscarlo. Durante mi gestión en la dirección del Hospital traje un pediatra, traje el médico de Orense, el de Copetonas. Hay que ir a buscarlo, mejorarle su ingreso. Pero si se le mejora el ingreso, también hay que hacerlo con los que están antes. Es todo un trabajo de ingeniería, pero se puede hacer«.

Sostuvo no obstante que «se puede traer gente que se esté por jubilar en el Gran Buenos Aires, como digo yo, corridos por las balas. Ofrecerles una vivienda. Lamentablemente se ha despoblado todo lo que es residencia de pediatría, lo que pagan es miserable, porque han destruido la salud pública. Las residencias se cumplen a un 50%, incluso en el Hospital de Niños de La Plata. Si sumamos esos factores, en algunos años no va a haber pediatras».

Atención primaria

Según la consideración del doctor Giordano «hay que fortalecer el anillo de la atención primaria en Tres Arroyos. Los médicos generalistas que tenemos tienen formación en cuatro especialidades: obstetricia, clínica médica, ginecología y pediatría. Si fortalecemos cuatro CAPS, no permitimos que esa demanda llegue al Hospital. Hay que trabajar, hay que tener ideas y cambiar«.

En toda la charla, el pre candidato nombró varias veces las palabras «trabajo» y «planificación». También advirtió que la cuestión de la guardia pediátrica no es un tema fácil de resolver. Puntualizó que «es viable, y difícil. No prometo nada, y no estoy diciendo que se pueda resolver fácil, porque hay compañeros míos que están trabajando ahí. Ellos tratan de hacerlo con los medios que eligieron, yo elijo otros medios, que es salir a la calle. Pero tenemos que llegar, si votan a Carlos Ávila vamos a poder hacer todo esto».

Salud en las localidades

Un tema recurrente en las reuniones que llevan adelante los pre candidatos es la salud en las localidades. Tema de reclamo permanente, y de años. Consultado puntualmente por el tema falta de ambulancias, expresó Giordano que «cuando fui director en Claromecó teníamos dos ambulancias, y las dos funcionaban. Para eso hay que hacer un proyecto a largo plazo, todos los años hay que comprar una ambulancia nueva para el hospital y las salas. Hay que tener una planificación. Una ambulancia chica para Tres Arroyos, tipo Kangoo, que sirva para traslados, no una de terapia intensiva que es carísima. Como pasa con los patrulleros, que son todos de última generación y después no tenemos cómo arreglarlos. Seamos coherentes, somos pobres, es un país que tiene dificultades, busquemos la forma de optimizar».

Continuando con la cuestión agreó que «Policoop por ejemplo, en Tres Arroyos, tiene una Kangoo para pequeños traslados. A veces hay que ir a hacer un estudio a Bahía Blanca de un paciente que no requiere complejidad, y se mueve una ambulancia de terapia intensiva, que al cabo de un tiempo está obsoleta. Entonces hay que pensar de otra manera, como dice Carlos Ávila, dar un salto de calidad. No decir que lo que está hecho está todo mal, no. Vamos a mejorar lo que está mal, tenemos ideas, tenemos ganas, pero nos tienen que dejar llegar».

Unidad stroke

Eduardo Giordano mencionó que tiene un proyecto para incorporar una llamada unidad stroke en el Hospital. Explicó que «tenemos la fortuna que en nuestro equipo tenemos un médico terapista intensivo. Él quiere crear en el Hospital una unidad stroke (área destinada a pacientes con enfermedades neurovasculares). En Tres Arroyos tenemos un promedio de 80 ACV por año, de los cuales unas diez persones, lamentablemente pierden la vida. Si nosotros tenemos Unidad Stroke con gente preparada para eso, tenemos tres horas de oro para poder recuperar a ese paciente, con gente especializada y con medicación especial».

Destacó además que «si el ACV es isquémico se soluciona en parte con eso, sino hay que desplaquetar al paciente. Es decir, liberar el coágulo, eso lo hace un neurocirujano. Entonces, hay que salir a buscar neurocirujano, Tres Arroyos es una ciudad muy buena para trabajar en eses aspecto, pero hay que ir a buscarlos, donde haya residencia de neurocirujanos«.

Afirmó también que «se puede trabajar con distritos vecinos, por ejemplo con González Chaves, San Cayetano, que también le den trabajo. Para que esa persona atienda en esas localidades y se movilice en caso de una emergencia hacia la Unidad Stroke. Esas son nuestras ideas, que hoy no se hacen«.

Me siento útil

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a integrar esta lista de Juntos Por El Cambio, Giordano aseveró que «en la pandemia yo tuve que dejar de trabajar, porque ponía en riesgo mi salud. Llegó un momento en que tuve que optar por jubilarme o volver, pero seguía habiendo riesgo de COVID. Uno es persona, después trabaja de médico. Y en este aspecto de mi vida me siento útil para devolverle a la comunidad todo lo que hizo por mi. En mi familia ya tengo armado el circo, como se dice, tengo dos hijas ya recibidas. Entonces quiero involucrarme para poner en marcha estas ideas que estoy diciendo«.

Ideas para Claromecó

El médico comentó algunas ideas que tiene para esta localidad. Dijo que «50% del año lo paso en Claromecó, cada vez que vengo me dan más ganas de quedarme que de irme. Cuando uno va caminando uno piensa en qué podría hacer. Por ejemplo, un baño en el Pozo de Alonzo, aunque sea móvil. Forestación, un plan de forestación intensivo, tenemos plazas sin flores. Tenemos un Vivero, un ingeniero forestal, tenemos posibilidades de hacer intercambio, por ejemplo con Saladillo. Hay un vivero municipal con 200 hectáreas de producción, y 50 de producción activa, y que hace intercambio con otros municipios».

Agregó en este aspecto que «nosotros tenemos arena, podemos llevar arena y traer plantas. Podemos producir acá y generar trabajo. Hoy una planta de frente sale 8000 pesos, trabajar, planificar. Por ejemplo la Avenida 15, decir “vamos a llenarla de árboles”. Eso lleva tiempo, no se puede hacer en un año, por eso hay que planificar«.

También habló de aumentar servicios en las playas. Indicó que «yo lamenté toda la vida lo que pasó con Borneo, lo sigo lamentando. Respeto los nuevos balnearios sustentables, porque no se puede ir en contra de eso. Pero ver de qué manera se puede ofrecer algún tipo de servicio en las playas más alejadas, para que la gente no esté huérfana. Si bien lo agreste es parte de nuestra belleza, poder brindar algún servicio. Por todo esto Carlos Ávila quiere elevar al rango de secretaría al área de Turismo, y que sea un profesional que esté a cargo«.

Y añadió finalmente que el proyecto es «desarrollar todo lo que tenga que ver con nuestro lugar. La Fiesta de la Pesca Artesanal, es algo que me parece perfecto. Buscar todo tipo de actividades para el invierno, competencias, buscar la forma. Hay gente que viene a construir y aumenta un 20 o un 30% la población, a esa gente hay que brindarle también servicios, no vienen únicamente a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS