Radio Comunidad Claromecó

El Dr. Isla brindó charla evaluativa de la costa

El Dr. en Ciencias Naturales Federico Ignacio Isla, charla en Los Troncos, Dunamar

Federico Isla, Presidente de la Asociación Latinoamericada de Investigadores en Ciencias del Mar y Dr. en Ciencias Naturales y el Geólogo German Bertola, ambos investigadores del CONICET, se hicieron presente en Los Troncos, Dunamar, en donde se realizó una charla ante autoridades.

Estuvieron presentes: el Secretario de Gestión Ambiental Ricardo D´Annunzio, el Secretario de Turismo Alejandro Tribuchowicz, el Director del Organismo Descentralizado Julian Lamberti, Concejales, Sociedades de Fomento de Claromecó y de Dunamar, personal afectado al área de oficina de ambiente y gestión de playas de Claromecó.

De allí surgieron temas interesantes para ahondar y por eso entrevistamos al Dr. Isla, cuando regresó a la zona costera de Claromecó para realizar las mediciones.

Enquinchados

Cuando los enquinchados se llenan, dejan de cumplir su función que es la de retener arena, entonces lo ideal es limpiarlo, como pudimo observar que están haciendo en Dunamar y como no se hicieron durante decenas de años en Villa Gesell y Pinamar, con lo cual perdieron su propósito.

Desagüe pluvial en playa

Cuando un desagüe pluvial recibe mucha cantidad de agua provoca erosión en la playa. Esto es muy llamativo en el centro de Villa Gesell en donde las depresiones intermedanosas se impermeabilizaron, luego se pavimentaron, entonces gran parte de la erosión que hay en el centro por 10 cuadras, es provocado por los pluviales que hizo el Municipio y que cuando llueve se convierten en verdaderos ríos.

Solución

Tratar de evitar que el agua se acumule y drene a través de la playa, en algunos lugares se puede hacer, pero lo ideal es con colectores de drenaje que vayan hacia el arroyo, o que no salga por un solo lugar de la playa provocando erosión.

Arroyo, base cauce agua salada

En la base del Arroyo Claromecó se ven unos limos verdes, indican que a cierta profundidad hay unos terrenos marinos que son los que formaron el acantilado y que componen la playa que hay hacia el pie del Faro, lugar en donde hay unos sedimentos que corrresponden a la anterior interglacial. Son sedimentos marinos originados por un nivel del mar alto que llegó a cota + 6 mts. del actual nivel del mar y que es el que compone la base de donde están emplazados Claromecó y Dunamar. Por lo tanto al hacer los pozos, como se han hecho para buscar agua, encontraron que hay niveles de agua salada que son los correspondientes a antiguos depósitos marinos.

Historia

Hace 120.000 años, en todo el mundo, el nivel del mar llegó a cota 6, cota 8 con respecto al nivel del mar actual. Luego bajó 100 mts. y luego subió y lo sigue haciendo. En el hemisferio sur, subió más alto que el actual, por eso es que tenemos cordones de conchillas a lo largo de la Ruta 11 (Provincia de Buenos Aires) en donde en esa cota 3-4 sobre el nivel del mar, llegaron a formarse estas playas. Luego comenzó a descender hasta el año ´93. En este año, el aumento del efectos de los gases efecto invernadero provocaron que gran parte de los glaciares de los Polos y muchos glaciares de montaña comenzaran a derretirse. Están retrocediendo los glaciares y todo ese hielo va al mar, aumentando su caudal y su nivel.

IPCC

Lo que prevé el IPCC (Panel Cambio Climático) es que para el año 2100 el nivel del mar estará 40 de mínimo u 80 cms. de máximo y puede ser un poco más si se derriten las calotas de hielo que rodean la Antártida. Esto marca que se deberá prevenir en las ciudades costeras, ya que no solo pueden llegar a tener erosión provocadas por la tormenta, sino que tendrán un nivel del mar por lo menos 40 cms. por encima del actual.

Cauce del arroyo

Los vientos del Oeste y del Sudoeste (que son los más intensos), provocan que el cauce del arroyo se desvíe hacia Claromecó (Este). Cuando durante 48 hs. hay vientos del sur, las olas encuentran camino facil porque el arroyo erosionó la base de la playa, eso puede provocar, como se observó durante todo el 2021, la aparición de rocas frente a Cazadores. O sea, esa erosión es provocada por la desviación natural que tiene el arroyo. Si está muy desviado, cada tanto conviene encauzarlo con el debido permiso de Hidráulica de Necochea; también, cuando crece mucho, se autodraga, lo que hace que salga recto y no provoque erosión en la playa.

Arenera Municipal

Como las piedras están y pueden llegar a aparecer en la playa, aconsejó la creación de una Arenera Municipal habilitada, para que antes del inicio de la temporada, o mientras transcurre, se rellene con arena los sectores en donde han aparecido las formaciones rocosas.

Movimiento de arena

No es bueno que haya maquinaria en la playa porque puede tener aceite que puede contaminar. Por ello los enquinchados, en lugares en donde hay mucha arena y viento, son un modo de minimizar el transporte de arena y eso es lo conveniente en las playas de Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Tienen la ventaja de tener mucha arena, que eso no abunda en Mar del Plata, Mar Chiquita, Villa Gesell y Pinamar. Lo ideal es manejar la arena, acumulándola en un sector y luego si falta en otro es llevarla a esos lugares.

Transporte médanos

En la charla, a traves de imágenes mostró cómo se fueron transportando los médanos transversales a los vientos del sudoeste, de manera que no se puede decir cada cuanto se acumula arena en los enquinchados, pero si se puede ver el ritmo de migración que tienen los médanos vivos de arena suelta que tiene Dunamar, y también mostró cómo se han movido los médanos transversales hacia el Este (balneario Orense).

Forestación en Dunamar

Gran parte del problema erosivo de las playas del centro de Miramar, es la sobre forestación y la gran acumulación de arena en el Vivero Florentino Ameghino.

En Dunamar, la experiencia que traía Ernesto Gesell ayudó a forestar, y hoy día hay que comenzar a deforestar y comenzar a parquizar y evitar que se junte mucha arena. Evitar lo que sucedió en Valeria del Mar, o en Miramar, que juntó tanta arena, que la playa se quedó sin ella. Lo ideal es tratar de comenzar a forestar, de urbanizar sin quedarse sin el recurso natural que son las playas.

La gente comenzará a buscar estas playas agrestes para disfrutar como en los años 50/60 en Villa Gesell con las dunas en crecimiento la vista. Hoy día, lo tenemos bastante más lejos de los sectores turísticos, en la barrera austral que es la que se extiende desde Miramar hasta Pehuen Có, en donde se pueden ver médanos vivos.

Vehículos en la playa y docencia

Hay un cambio cultural muy importante que se tiene que dar en Claromecó y es minimizar la cantidad de vehículos en la playa. El que bajó durante 30 años, seguirá haciéndolo. El único modo de evitar eso, es cuando el hijo que va sentado al lado le diga «papá, el cartel dice que no se puede bajar a la playa» y para ello, en la charla se propuso el tema de transmitir estos conocimientos en las entidades educativas de Claromecó.

Comenta que el Dr. German Bertola en la charla, indicó que hay lugares en donde se establece que el paso del vehículo se da por la zona seca, para evitar transitar la zona húmeda; pero es muy común ver las huellas de cuatris erosionando la playa, en Villa Gesell es un tema que controlan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS