La Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq realizó un completo informe sobre la recolección de residuos durante 2020. El dato significativo es que el año pasado se generaron 400.000 kilos más de basura que en 2019.
El encargado de la Planta Marcos Taboada realizó el cuadro comparativo. Se basó en las hojas de ruta confeccionadas por los choferes en los días de recolección. Cabe recordar que la Planta de Bellocq recibe los residuos de dicha localidad, de Claromecó y Orense.
Las cifras
En enero de 2020 hubo 136.710 kilos más de basura, que en el mismo mes de 2019. Febrero fue prácticamente igual, se produjo una diferencia de únicamente 720 kilogramos. Siempre teniendo en cuenta que se trata de basura «en bruto», es decir, sin reciclar.
Comienzo de la cuarentena
Para el mes de marzo, la diferencia fue de 9680 kilos. Esto marca, al igual que el total del año, lo que se ha dicho en más de una oportunidad. Durante 2020, en Claromecó, probablemente en Orense también, hubo mucha más gente que en años anteriores. En marzo fue cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Esto motivó que por un lado hubo gente que no pudo irse, y por el otro, que hubo quienes optaron por no irse. Personas que suelen pasar cuatro meses en esta zona, y los otros ocho meses en sus lugares de origen decidieron afrontar la cuarentena aquí. Esto mismo se vio claramente en los comparativos del consumo eléctrico.
En abril, la diferencia fue de 24.400 kilos de basura. En mayo la diferencia fue negativa. Se recolectaron 8.430 kilos menos que en 2019. Cabe recordar que en ese mes apareció el primer caso de Coronavirus en el distrito, que fue en Orense. Preventivamente, los empleados de la Planta de Reciclado, realizaron un aislamiento de 14 días. Es decir, la planta en sí trabajó menos.
Comienzan los casos en el distrito
El mes de junio arrojó una diferencia importante. Se juntaron 14.950 kilos más de residuos que en 2019. Julio fue más parejo en comparación, hubo 4.600 kilos más. Mientras que en agosto, la diferencia volvió a ser negativa, recolectándose 2.000 kilos menos que el año anterior. Aquí cabe recordar que se produjo el brote de COVID en el distrito. Uno de los primeros casos también se registró en Orense, y volvieron a tomarse medidas restrictivas. O sea, que la Planta volvió a trabajar menos.
Gran diferencia en los últimos 4 meses
A partir del último cuatrimestre de 2020, la diferencia es notable. Esto marca también que fue mucha la gente de la región que vio a esta zona. Al no tener otros lugares para concurrir, y llegando el buen clima, evidentemente el público optó por las playas de cercanía. En septiembre la Planta recolectó 23.300 kilos más que en 2019. Para octubre la diferencia fue de 33.400 kilos.
En noviembre la brecha se amplió a 53.200 kilogramos de residuos. Cabe recordar que en ese mes hubo un fin de semana largo, primero turístico desde el comienzo de la cuarentena, que movió una cantidad impresionante de público. Todos lo compararon con el fin de semana de la Corvina Negra.
Diciembre, ya con la temporada en marcha, el efecto fue más que visible. Hubo 114.250 kilos más de residuos que en 2019. Es decir, una diferencia muy amplia respecto del mismo mes del año anterior.
Totales
En 2019, la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq recolectó 1.774.790 kilos de basura. Mientras que en 2020 juntó 2.179.570 kilos. Los números son más que elocuentes. La diferencia total entre un año y otro es de 415.210 kilogramos de residuos.

