Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

En Semana Santa se recolectó casi la misma cantidad de residuos que en Año Nuevo

En Semana Santa se recolectó casi la misma cantidad de residuos que en Año Nuevo

Pasó Semana Santa 2021. Puede decirse que de esta forma oficialmente culminó la Temporada.

Una temporada muy distinta a todas, que no fue mala, tampoco de las mejores. Pero fue temporada. En el mes de octubre, cuando el pico de la pandemia se establecía en el país, la incertidumbre era mucha. O mejor dicho, casi que existía la certeza que no iba a haber temporada.

Con todos los eventos suspendidos, incluso el Centenario de Claromecó, tan esperado, tuvo que reducirse a un pequeño acto. El fin de semana largo de noviembre demostró que había una enorme necesidad de la gente por salir. De hecho llegó la misma cantidad de público que para la Corvina Negra.

Pero aún reinaba la incertidumbre. Porque sobre fines de diciembre los casos, que parecían atenuarse, comenzaron a elevarse nuevamente. Las fiestas y reuniones de fin de año, el surgimiento de las llamadas fiestas clandestinas, nuevamente todo parecía retroceder. De hecho el rumor instalado era que el 15 de enero o a más tardar en febrero, se cerraba todo otra vez.

No sucedió. La situación epidemiológica mejoró notablemente. El distrito llegó a tener en febrero sólo 18 casos positivos en total. La temporada finalmente transcurrió en forma tranquila en torno al COVID-19. Y con un flujo de gente bastante similar tanto en enero como en febrero.

Con la llegada de marzo, comenzaron nuevamente las dudas. Porque la situación se volvió a complicar. Sobre el final del mes 3, los casos recrudecieron, apareció la segunda ola, las nuevas cepas. Ya con Semana Santa organizada, las autoridades debieron suspender varios eventos sobre la fecha misma. La Feria del Libro, el Patio Cervecero, y otras actividades, deberán esperar a que las condiciones mejoren.

Sí pudo efectuarse el Vía Crucis, la actividad principal de Semana Santa en Claromecó. Con un fuerte apoyo de las autoridades, el evento se concretó. No tuvo un marco imponente de gente como en otros años, como es lógico. Pero tuvo público, que en líneas generales acató las disposiciones de mantener distancia, uso de tapabocas e higiene de manos.

La situación actual, como se ha hecho durante todo el desarrollo de la pandemia, se analiza día a día. Son los números diarios los que van dictaminando qué se hará. El Coronavirus ha demostrado que no se puede planificar nada a más de 15 días, y aún así, hay cosas que terminan corrigiéndose sobre la marcha.

Mucha gente

Mas allá de todo, en Semana Santa hubo un movimiento extraordinario. Casi igual que en Año Nuevo, que fue uno de los picos turísticos del año junto al feriado de noviembre. Esto lo demuestra una estadística de la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq, encargada de la recolección de residuos en Claromecó.

El lunes 5 de abril, el día posterior al feriado, se recolectaron 20.000 kilos de residuos. Posterior a Año Nuevo, se habían juntado 22.000 kilos de basura. Es decir, una diferencia de 2.000 kilogramos entre un feriado y otro.

Es una demostración clara de la cantidad de gente que llegó a Claromecó durante el fin de semana. Nuevamente expresa la necesidad de la gente de salir y recrearse. Y acaso también, la premura por hacerlo ante un eventual nuevo cierre de actividades. Si bien es casi imposible que se vuelva a la Fase 1 del aislamiento, se sabe que si la situación no mejora, tarde o temprano habrá mayores restricciones. Ante este panorama, la gente optó por «asegurar la jugada», salir mientras se pueda.

Los eventos

Estas cifras ya se han analizado anteriormente. Ya se dijo que la Cooperativa Eléctrica informó que durante octubre y noviembre de 2020 el consumo eléctrico de Claromecó fue el mismo que en enero y febrero. Que el fin de semana largo de noviembre, hubo un consumo equivalente a un fin de semana de Corvina Negra.

Es decir, sin eventos, la gente vino igual. No hubo Enduro, ni Seven de Rugby, ni Corivna Negra, ni ningún otro evento, sin embargo el público llegó de igual manera. En Semana Santa pasó algo similar, con tres eventos suspendidos sobre la marcha, el turismo igualmente se hizo presente y en gran número.

Foto: Rosana Greco

Una respuesta

  1. Es exactamente lo que venía viendo Claromeco ya es un destino turístico que año a año cobra fuerza ,y no por sus actividades tradicionales si no por su belleza,fauna,seguridad,y la gran atención de todos felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS