Radio Comunidad Claromecó

Encontraron envases de agroquímicos tirados en el Arroyo

Encontraron envases de agroquímicos tirados en el Arroyo

Operativo conjunto de la Secretaría de Gestión Ambiental y el Organismo Descentralizado.

El día miércoles el equipo de limpieza del Organismo Descentralizado constató la presencia de envases de fitosanitarios en el Arroyo Claromecó. Los mismos estaban dispuestos en dos filas, atados a sendas maderas. Es decir, que fueron arrojados con total intencionalidad al curso de agua. Este hallazgo motivó un operativo especial realizado por personal municipal, del que participó el secretario de Gestión Ambiental Ricardo D´Anunzio.

Los envases pudieron ser rescatados del Arroyo, y ahora serán enviados al Centro de Almacenamiento Transitorio existente en Tres Arroyos. Como marca el protocolo existente en estos casos, luego serán enviados para su reutilización.

Operativo

En la RCC estuvieron Mariela Politano, del Organismo Descentralizado, y el guardafaunas Juan Gasverde, quienes participaron del operativo de rescate de los envases. Politano comentó que «ayer (por el miércoles) por la mañana estábamos con el equipo de limpieza, por la vera del Arroyo, y divisamos bidones atados sobre la costa de enfrente. Hoy vino Ricardo D´Anunzio que desplegó un operativo un tanto largo, para poder ir a sacarlos«.

Agregó que «se ve claramente la intención que era deshecharlos. No se sabe bien en qué parte del Arroyo, quedaron enganchados en un árbol. No sabemos tampoco cuándo los arrojaron, esta limpieza nosotros la hacemos regularmente, y realmente los encontramos de casualidad».

Gasverde indicó que «de la forma en que estaban atados se nota que habían sido tirados hace un tiempo. Los ha traído la correntada, han sido arrojados aguas arriba. Lo triste es que dentro de los bidones hay líquidos, y no es agua porque están tapados».

CAT

Politano explicó luego que existe un protocolo para el deshecho de envases de fitosanitarios, donde incluso en Tres Arroyos funciona un Centro de Almacenamiento Transitorio. Sostuvo que «hay una Ley Nacional, que es la 27.279, que determina que los envases no se pueden deshechar, quemar, ni enterrar. En base a esa ley surgieron los CAT (Centros de Acopio Temporarios), que funcionan en varios municipios, y en Tres Arroyos tenemos uno que funciona muy bien. Ellos primero se encargan del acopio, se higienizan, y están a cargo de la Fundación Campo Limpio, que tiene un convencio con Eco Abasto SRL. Los llevan a Brandsen, donde se terminan de higienizar y vuelven a a la economía circular en forma de ductos de fibra óptica o caños para las cloacas. Son residuos considerados peligrosos, pero al ser de plástico se pueden recuperar».

Fauna

En su rol de guardafauna, Tito Gasverde manifestó su preocupación por este tipo de prácticas y cómo afectan al medio ambiente. Dijo que «no hace tanto tiempo en la boca del Arroyo había lisas, pequeños cangrejos en cantidad. Esta persona que preparó esto, sabía perfectamente lo que estaba haciendo. No puede decir que no se dio cuenta. No sé qué es lo que piensan cuando hacen estas cosas. Esto está destruyendo todo. Mariposas, luciérnagas, lagartijas, bichos canasto, almejas, todo eso desapareció».

Añadió también que «se está produciendo un daño muy importante con este accionar. Sería bueno encontrar a una persona haciendo esto para preguntarle qué es lo que está pensando».

Agroecología

En la zona de Claromecó hay dos establecimientos que practican la agroecología, con total éxito. Son Argelanda y La Resistencia. Mariela Politano mencionó que «son objeto de estudio en diversos lugares del mundo. El año pasado hice un curso que dio el INTA, abierto a estudiantes de todo el mundo. Uno de los casos que se expuso fue este, y lo estaba leyendo gente de Francia, de Colombia, de todos lados. No sólo son ejemplos reconocidos, sino que producen alta calidad, cerrando el círculo prodcutivo. Ellos mismos venden el paquete final de arena, en el caso de Argelanda venden también pastas hechas con harina agroecológica. Son ejemplos a replicar».

Programa de gestión de envases de agroquímicos:

Un comentario

  1. No puedo creer la negligencia del ser humano. Cómo se puede actuar sin pensar en las consecuencias nefastas para los ecosistemas. Va a llegar el momento en que contaminen tanto las aguas que no se pueda bañar en el mar. Lindo sería encontrar al/los responsable/s, una multa severa que no le queden ganas de hacerlo nuevamente. ¡Indignado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS