Radio Comunidad Claromecó

Este viernes, Yerba Brava en Samoa

Este viernes, Yerba Brava en Samoa

Gratis, junto con Fede Marchini DJ.

Este viernes, Parador Samoa presenta el show en vivo de Yerba Brava. Los pioneros de la cumbia villera llegan por primera vez a Claromecó. Será un recital gratuito, este viernes desde las 20 horas. También estará la música de Fede Marchini DJ.

Yerba Brava es una banda argentina de cumbia villera, formada en 1998 en San Fernando, localidad del Gran Buenos Aires. Un grupo de jóvenes decidió formar una banda de cumbia que se define como «sonidera» y testimonial, haciendo un estilo similar a la cumbia colombiana, con letras de historias y vivencias propias.

La idea además surgió como forma de ayudar a la gente más necesitada: organizaban festivales y trataban de darle una mano a algún chiquito que la necesitara. El grupo nació con Juan Carlos «El Monito» Ponce en voz. En esa época hacían covers de La Nueva Luna, Sombras y otros grupos de moda. Por problemas internos la banda se desarmó aunque, tiempo después, la rearmaron y decidieron llamarse: Yerba Mala, porque creían que como dice el refrán: «Nunca muere». Al querer registrar el nombre se encontraron con que ya lo estaba, entonces lo cambiaron por Yerba Brava.

Pibe Cantina

En ese momento uno de los chicos trajo la letra del tema «Pibe Cantina» y ese estilo les pareció interesante. Entonces grabaron el demo con esa canción y siguieron ensayando. Siempre con la esperanza de grabar un disco. Sus temas con mucho ritmo y muy fáciles de bailar, abarcan temáticas como cuando un amigo vuelve de la cárcel, en el caso de «La Canción Del Yuta». También toman temáticas como la pasión de alentar a sus equipos en la cancha «La Cumbia De Los Trapos» o la discriminación que sufren por vivir en una villa de emergencia como en «Discriminado».

Los orígenes de esta banda fueron prehistoria de lo que es hoy la cumbia villera. Se dice que «Pibe Cantina» fue una especie de represalia (lo que en otros géneros se lo suele llamar Beef o Tiradera) por el alejamiento de Victor Cantina y su posterior incorporación a Flor de Piedra, iniciando una rivalidad entre ambas bandas, a pesar de pertenecer a la misma discográfica (Leader Music).

Posteriormente la banda tuvo varias formaciones y cantantes principales. En 2014 se produjo el fallecimiento de Juan Carlos «Monito» Ponce, a causa de un ACV. Tras la incorporación de varios líderes, Actualmente el cantante de Yerba Brava es Cristian Espinoza, ex Guachín.

Espinoza grabó un saludo, anticipando la presentación en Samoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS