Radio Comunidad Claromecó

Europa Low Cost, una creación tresarroyense única en el país

Europa Low Cost, una creación tresarroyense única en el país

Europa Low Cost es un Instagram y también una aplicación, que como su nombre lo indica, enseña claves para viajar con bajo presupuesto. Se trata de un servicio único en todo el país, y fue ideado por dos tresarroyenses.
Federico Sabatini y Daiana Gastelú son abogados y a su vez novios. Son los creadores de Europa Low Cost.

Recientemente fueron entrevistados por el diario La Nación, donde contaron su proyecto. De atender alrededor de 50 preguntas diarias, pasaron a 3000. El servicio se convirtió en un boom. Federico, además de viajar por toda Europa, también viene asiduamente a Claromecó, y es oyente de la RCC. Con gusto se prestó a dialogar con la radio sobre su inédito negocio.

Desde que tengo uso de razón voy a Claromecó, amo Claromecó y siempre escuché la radio. Para mí es un orgullo, mi abuelo (el recordado Nicolás «Chicho» Sabatini), fue director de turismo, y desde que íbamos con el Duna gris, toda la vida escuchando la RCC en Claromecó”. Así comenzó Federico la charla con Patricia Minuto, su amiga, también de toda la vida.

Federico y Daiana en Claromecó

Viajar a Europa con poca plata

Sobre Europa Low Cost, Sabatini dijo que “hace 7 años comencé mi periplo con mi hermano por Europa. Y la realidad es que gastamos fortunas, y sin sentido. Si bien la pasamos bien, gastamos mucho en traslados. Teníamos miedo de entrar en restaurantes, porque no sabíamos lo que íbamos a pagar. Y volví recargado, porque tenía el objetivo de gastar mucho menos y disfrutar más. Empecé a entrar en foros, y descubrí que había sido un iluso. Empecé a averiguar, compré por un programa de millas, y a los seis meses me encontré otra vez viajando a Europa, por 250 dólares. Es mucha plata, pero para viajar a Europa no”

Agregó Federico que “comencé un periplo solo. Me di cuenta que ahorrando un año, o diez años, depende de la situación de cada uno, todo el mundo puede viajar. Lo que hice fue ayudar a mis amigos, y a convencerlos que podían viajar. A uno le hacen creer que para viajar a Europa hay que gastar entre 5 y 10.000 dólares, y no es así. Empecé a difundir esto por el boca a boca, me empezaron a llamar amigos de amigos, y en un momento me empezaron a volver loco”.

Tips para el viajero, es lo que brinda Europa Low Cost

Manual Para Viajar

Los propios amigos y conocidos convencieron a Federico de que arme un Instagram para dar este tipo de tips a los viajeros. Continuó el relato diciendo que “más que nada para plasmar todo ahí, y no tener que contestar a cada uno. Armé en las historias destacadas las cosas para hacer en cada ciudad, las rutas y los precios de un montón de cosas. Nunca acepté publicidad de nada, porque el objetivo es ser lo más objetivo posible. Empecé a sumar seguidores, un día fueron 20.000 otro día 30.000. Y me llegan muchas preguntas, a las que contesto todas. Mi novia Daiana Gastelú medio la idea de hacer un manual para viajar a Europa. Eso tiene como finalidad ganar algo de dinero para seguir publicitando el Instagram, y ganar más seguidores”.

Europa Low Cost asesora a los viajeros sobre qué visitar, qué comer, dónde alojarse, siempre buscando la manera de ahorrar dinero, por fuera de los llamados paquetes turísticos. Contó Sabatini que “hoy por hoy tenemos 60 ciudades, todos los días subimos dos tips. Soy de la teoría que el viaje uno lo arranca no cuando se sube al avión, sino meses antes. Pensando en cómo conectar, y cómo hacer. Con poca plata vas a disfrutar lo mismo que con mucha”.

En la Nerudova Street de Praga, República Checa

Escalas

Agregó también que “he tenido la suerte de viajar sin escalas. Pero soy sincero, a mi me encanta hacer escalas. Por ejemplo, una vez conseguí un vuelo que hacía escala en Turquía. Y así conocí Estambul, era la única manera de poder hacerlo. Otra vez hice escala en Toronto. Otro ejemplo: yo amo las Cataratas del Iguazú, y muchas veces los pasajes baratos son con salida desde las cataratas. Gracias a estos viajes, mi novia conoció las Cataratas. Insisto, el viaje no arranca en Europa cuando llegás. La escala es parte del viaje, uno debe incluirla en el viaje. Otra vez encontré pasajes que salían desde Foz de Iguazú, con escala en Río de Janeiro, y tuve la chance de conocer Río, en un mismo viaje”.

Graficó también Federico que “históricamente un pasaje a Europa desde Argentina sale 1000 dólares. Acá estamos hablando de poder viajar por 250 ó 300 dólares, y además poder conocer otros lugares en las escalas. Haciendo una cuenta rápida, saliendo desde San Pablo o Foz de Iguazú, se gasta desde un 30 a un 50% menos. Eso equivale a que si va una familia, pueden viajar todos. Nosotros planteamos que con 1000 dólares se puede viajar a Europa, con una estadía de 20 días, y con pasajes incluidos”.

Europa Low Cost elaboró un Manual Para Viajar a Europa, que se consigue desde el mismo Instagram. Ahí Sabatini y Gastelú explican desde qué valija llevar, qué incluir en la misma. Trae rutas, y cómo conectar las ciudades de manera económica. “El manual es para aplicar en la realidad las historias destacadas del Instagram”, comenta Federico. El Manual incluso enseña dónde se puede tomar mate en Europa.

En el Panteón de París, ubicado en el Distrito V de la capital francesa

Único servicio en Argentina

En la nota que le hizo el diario La Nación, se destacó a Europa Low Cost como el único servicio de estas características en toda la Argentina. Sabatini dice que “hay varias páginas que se dedican a esto, pero buscan sólo publicidad. Publicitan únicamente a sus clientes, o a los que les dan canje. Nosotros no vendemos nada, somos abogados. No te obligamos a comprar el Manual. La página tiene 1200 tips, que podés ver gratuitamente. Todo directamente”.

Sobre los seguros de viaje, señaló que “mi experiencia dice que los seguros son casi siempre los mismos. No tiene sentido contratar a una empresa. Se puede ir a un banco, con una tarjeta gold, que incluye gratis la asistencia al viajero. Hoy por hoy, no es difícil conseguir una tarjeta gold. Por ahí, con 1500 pesos por mes, tenés el servicio. En cambio, una asistencia al viajero con seguro sale 30.000 por persona”.

“Otro ejemplo –grafico Federico- es que en las plazas más importantes siempre hay guías turísticos, que hablan español, y que generalmente hacen tours gratuitos por las ciudades. Luego se les da una propina. Se hace un tour caminando, que es cuando uno siente la ciudad».

El Muro de John Lennon, en Praga

App para celulares y más ideas

Otro detalle importante de Europa Low Cost es que parte de lo recaudado por la venta del Manual es para publicitar el mismo Instagram. Pero hay otra parte que Federico y Daiana donan al Hospital Pirovano de Tres Arroyos. A raíz de la pandemia decidieron hacer este aporte. Entre el 30 y el 40% de lo recaudado.


A medida que la cuenta fue sumando seguidores, a Sabatini se le hizo más difícil poder contestar y atender a todos. Por eso sumó dos amigos más. Además de su novia Daiana, ahora también forman parte del equipo Leo Della Penna y Ramiro Carzoglio. La idea es hacer una aplicación para celulares que ya está armada, y será lanzada oficialmente cuando se abra el turismo post pandemia.

El sitio también armó un Manual Para Trabajar en España, ya que un hermano de Federico vive en el mencionado país. Allí hay ideas y consejos para quienes busquen radicarse en España y conseguir una fuente laboral.

Federico y Daiana en el Coliseo, cita obligada en Roma. Es Patrimonio de la Humanidad. Donde el Papa realiza el tradicional Vía Crucis en Semana Santa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS