Radio Comunidad Claromecó

Federico, por el Taller de Juegos Teatrales

Federico, por el Taller de Juegos Teatrales

Fragmentos de Lorca, con dirección de Julia Czubaj.

El Taller de Juegos Teatrales con su grupo para adultos estrenó Federico, un viaje a las obras de García Lorca. Fue en el Espacio de Arte Quelaromecó. Este trabajo se repondrá los días 15 de enero, y 19 de febrero, en el verano 2024.

Julia Czubaj atrapa con sus creaciones. Actores y público se mezclan en un escenario donde se rompen las paredes tradicionales del teatro a la italiana. Pero no es sólo técnico, la directora provoca que tanto los intérpretes como los espectadores se comprometan sentimentalmente con el texto del artista, en este caso Federico.

Como sucediera en 2018, cuando presentó Una Noche con Alejandro Casona, con un formato similar, se produce una recorrida por la gran obra lorquiana. Con un hilo conductor, en este caso un arqueólogo sin tiempo (Charlie Fabiano), que abre el mundo de Federico, para que el público lo descubra, mientras él también lo va descubriendo.

Bernarda Alba

La primera escena es de La Casa de Bernarda Alba. El cruel y fatídico enfrentamiento entre Adela (Josefina Marchini) y Martirio (Silvina Beigbeder) por el amor de Pepe El Romano. Por supuesto Adela viste de verde, símbolo lorquiano de esperanza y rebeldía; mientras que Martirio va de negro, la muerte omnipresente en los relatos de Federico. Hay odio, hay resentimiento, hay un encono entre las hermanas que ya no tiene vuelta atrás. Fueron ocho años de luto, en la opresión de una casa y de una madre implacable. No puede haber felicidad en esas personas sometidas, a las tradiciones, al fanatismo religioso, a una sociedad violenta y autoritaria.

Mariana Pineda

En este caso, Julia Czubaj también aparece interpretando. Además de cantar entre algunas escenas. La directora encarna a Mariana de Pineda Muñoz, aquella granadina condenada a muerte por defender la causa liberal. Libertad, Igualdad y Ley, decía la bandera encontrada en su casa. Una afrenta para el aboslutismo español del Siglo XIX. Czubaj conmueve con su monólogo, con los ojos vendados. La resistencia de Mariana ante el fatal desenlace mortal, asesino, brutal.

Bodas de Sangre

Hay una madre (Ana Linda Fuente) en un funeral. Es el de su propio hijo. Está acompañada por la vecina (Silvina de Sousa Pinto). Pero no es la madre quien llora, por el contrario, tiene gesto adusto, quiere encontrar responsables. Siente rencor. No ha sido su única pérdida. Nuevamente la muerte, la luna, íconos de la prosa y la poesía de Federico. Aparece la novia (Trinidad Hitters), el drama y la tragedia crecen y aumentan en espiral. La novia se justifica, aduce una fuerza extraña que la condujo a la traición. Se enfrentan, se lastiman, nuevamente, no hay vuelta atrás.

El Maleficio de la Mariposa

Julio Fernández encarna a Curianito, una cucaracha enamorada de una mariposa, parábola sobre la frustración y el amor. Obra de Lorca escrita en verso, el debut de Federico como dramaturgo, y como fiel representante de la Generación del 27. Le trajo dolores de cabeza a Lorca esta pieza, que incluso fue abucheada en su estreno. Fernández, de ya probada eficiencia en la poesía, logra detener el tiempo. El público se ve inmerso en su relato, maneja las pausas con una pericia que no se estudia en ninguna universidad. En una poesía que se vive, se encarna, atraviesa.

El arqueólogo da por finalizada la recorrida. El elenco completo recita un fragmento de Poema doble del Lago Edén, del poemario Poeta en Nueva York.

El universo Lorca generado por el Taller de Juegos Teatrales logra conmover, movilizar, impactar al público. Un elenco que va de los 15 a los 80 años funciona de manera heterogénea, armónica, orgánica. La magia se hace presente en el QEA. Lorca vence nuevamente, ya lleva millones de batallas ganadas. Porque así es Federico, nunca sabrán los que lo mataron que lo estaban sembrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS