Radio Comunidad Claromecó

Fuego intencional en el Circuito Saludable

Fuego intencional en el Circuito Saludable

Rápidamente fue sofocado.

En la mañana de este viernes se produjo un principio de incendio en zona del Circuito Saludable de la Estación Forestal. Los Bomberos Voluntarios lograron sofocarlo rápidamente. Pero se dedujo que el fuego tuvo que ser intencional. No cabe otra posibilidad, por el lugar y la hora en que se produjo. Fue antes de las 8 de la mañana.

El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Roberto Bancur señaló a la RCC que «nos convocan a un fuego que había en el Vivero. Me comuniqué con el ingeniero Carlos Carabio, para ver si ellos habían prendido. Me dijo que no y se acercó hasta el lugar, y constató que había fuego y que se había extendido un poco, y que no era muy grande«.

En la continuidad del relato, agregó Bancur que «fue el Circuito Saludable, a unos 20 metros de la calle, al borde de un pinar. Agarró la pinocha que hay ahí. Por suerte es un lugar prolijo, que está cuidado, donde circula gente. Avisó una persona que pasaba caminando. El inicio del fuego ha sido a esa hora, unos minutos antes, en una cortadera que hay ahí, e ingresó en un montecito de pinos».

Intencionalidad

El jefe confirmó que «las teorías van todas a que fue intencional. No hay línea de luz ni nada que pueda generar una chispa para que se genere un incendio de forma natural. Está muy cerca la planta de gas de ahí. De haberse expandido podría haber sido complicado».

Agregó en tal sentido que «nos causan indignación este tipo de cosas. No nos puede entrar en la cabeza que haya personas con intenciones de prender fuego. Hablé con Julián Lamberti y con Carabio, ellos tienen la misma preocupación. Ya sabemos la problemática que genera un incendio en el Vivero. Todavía sigue habiendo gente con intención de causar daño«.

El fuego en el ingreso a Claromecó

Respecto del incendio del jueves, donde ardió un sector de entre la Curva del Mozo y el Pórtico de entrada, Bancur indicó que «se sospecha de un desperfecto eléctrico«.

Agregó sobre el punto que «se puede haber generado algún chispazo. Y estaban todas las condiciones dadas, por el fuerte viento y el calor. Es distinto lo de hoy, donde no tenemos nada en ese sector que lo pueda generar, y menos a esa hora. En este caso da a entender que hay intencionalidad».

El jefe de Bomberos indicó sobre el fuego de la entrada que «el viento estaba muy fuerte del noroeste. La cabeza del fuego iban en dirección hacia el Motel Rigel. Para el lado de la ruta no se extendió porque el viento lo hacía viajar para el otro lado. El problema es que en ese lugar hay viviendas habitadas, y esa era la preocupación. Por eso nos abocamos para frenar ese flanco y tratar que el fuego no avance hacia las viviendas«.

Puntualizó que «tardamos casi 40 minutos en frenarlo. Trabajamos en el sector al que se estaba dirigiendo el fuego«.

Explicó Bancur que «hay incendios donde podemos trabajar desde atrás, para preservar al personal, y a las unidades. Pero en este caso, que fue un incendio de interfase, con viviendas y monte, donde tenemos que preservar las casas. Entonces se ataca el incendio de frente, con el peligro que lleva el encierro, el humo, el monte mismo. Se atacó así, con las tres unidades, y una vez frenado el avance, nos dedicamos a enfriar todo el sector. Trabajamos con alrededor de 25 bomberos y personal civil que nos ayudó, y luego estuvimos unas tres horas más en el enfriamiento».

También destacó que «se propagó muy rápido por el viento, el calor, y el monte que tenía mucha acacia. Es un arbusto bajo que se prendió y luego se coronó en los eucaliptos. Al estar sobre la ruta la gente lo vio enseguida, tardamos unos tres minutos en llegar, pero ya estaba declarado, avanzó muy rápido. La acacia genera humo negro al principio, y también había material como medias sombras. Por eso se veía una columna tan densa«.

Teléfono para emergencias

Finalmente Bancur anunció que «recién los primeros días de diciembre tendremos el cuartelero. Por eso queremos difundir el teléfono ante cualquier emergencia. Es el 2983463080. Ahí vamos a tener una respuesta más rápida.».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS