Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Funcionaron los enquinchados tras el temporal

Funcionaron los enquinchados tras el temporal

El Organismo Descentralizado dispuso de enquinchados para contención de arena durante el temporal que se desató en las últimas horas. Como se había anticipado, en algunos sectores se colocaron tablas de bajada a la playa para oficiar de enquinchado. Lo cierto es que la prueba funcionó y se pudo contener arena. Ayudó también que el temporal fue con lluvia, donde por lógica siempre corre menos arena.

En virtud a varios comentarios de oyentes en la publicación donde se anunciaba este trabajo, Néstor Zoquini, el empleado municipal encargado de esta tarea, realizó algunas observaciones respecto del trabajo.

Dijo que todo lo que se hace en referencia al tema de evitar la erosión, es con el aval del doctor Federico Isla del CONICET, quien viene estudiando el tema desde hace años. En 2005 el profesional ya había anticipado que era necesario colocar encquinchados. El trabajo comenzó hace unos 5 años cuando Pablo Ledesma era director de Turismo, porque ya había encabezado una experiencia similar en otro sector de la costa.

En cada temporal se realiza una captura fotográfica, previa y posterior, para evaluar el comportamiento de la dinámica de arena. Se efectúa en tres puntos estratégicos de Claromecó, y todo ese material es enviado a los profesionales que continúan trabajando en el tema. En este último temporal ya se tomaron las fotos, y se tomarán varios días después con el fin de observar el estado de la playa.

Bandera Azul

Claromecó pertenece al Nodo 64F de la certificación Bandera Azul. Allí el doctor Isla también participa activamente. Se trata de una movida mundial, promovida por la Fundación Europea de Educación Ambiental, para playas y puertos. En ese marco, el día viernes, habrá una charla mundial por Zoom, de la que Claromecó participará.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de veinte países de Europa, cuatro de Oriente próximo, uno de Asia Oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía. Para la concesión del distintivo Bandera Azul se exige el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS