Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Germán Castro presentó el libro Claromecó 100 años

Germán Castro presentó el libro Claromecó 100 años

En el marco del Centenario de nuestra localidad, el fotógrafo Germán Castro presentó su libro Claromecó 100 años.

Fue en una sencilla presentación de prensa, acorde con los tiempos de pandemia, con muy pocas personas. Se llevó a cabo en el parador Posta del Faro.

Estuvieron presentes el autor, el director del Organismo Descentralizado Julián Lamberti, la presidenta de la Comisión del Centenario María Angélica Souto, y el productor ejecutivo del proyecto Agustín Gómez Ferrari. También estuvo Silvina Quinzio, editora de la publicación y esposa de Castro. Así como también parte del equipo periodístico que forma parte del libro como Claudio Trybuchowciz, Martina Florez y Claudio Menéndez.

Germán «Manteca» Castro agradeció la presencia de la prensa, y destacó que «hasta hoy este libro era mío, ahora es de todos los claromequenses«.

Indicó el autor que «quiero agradecer a todos los que están acá. Este libro es un orgullo para mi. No es el primer libro que hago sobre Claromecó. Pocas localidades tienen un libro así, es realmente de lujo, con páginas de un gramaje importante. Bien merecido lo tiene Claromecó, y estamos contentos de haber podido terminarlo antes del festejo. Quiero agradecer a los sponsors, a la Municipalidad, y a todos los colaboradores».

Agregó Germán Castro que la publicación «surgió justamente acá, en Posta del Faro. Yo estaba haciendo un trabajo de fotografía, hace tres años, lo encontré a Agustín que me dijo porqué no hacía el libro del Centenario. Fue toda una responsabilidad, por lo que significa un libro de esta magnitud. Me entusiasmé enseguida, pero me constaba animarme, y Agustín me ayudó a tomar la decisión. No paramos hasta la semana pasada, en que logramos ingresarlo a imprenta. Sin el aporte de Agustín no sé si lo hubiéramos logrado».

El autor indicó que se hicieron pocos libros para llegar a la presentación, y que próximamente estará todos los ejemplares disponibles, para su venta. Mencionó a su esposa Silvina Quinzio al señalar que «se puso la camiseta. Los otros libros también los hicimos juntos, y este también. Sólo no lo hubiese podido hacer».

Tres ejes

Manteca comentó que el libro «tiene básicamente tres ejes bien marcados. Son la pesca, que es una marca registrada de Claromecó. Trabajé mucho en ese tema, tanto en la pesca deportiva, artesanal y comercial. A raíz de la pandemia tuve la oportunidad de quedarme todo el año en Claromecó. Y realmente fue fundamental, pude rehacer imágenes y fue muy positivo. Otro eje son los eventos que tiene la localidad, eventos importantes e históricos, que se han establecido a lo largo de los años. También está la parte histórica, ya que si bien es un libro de fotografía, tiene un hilo conductor histórico que cuenta cómo nació y se desarrolló hasta estos días».

Destacó también Castro que «creo que es un libro netamente claromquense. Hacer un cuarto libro fue un desafío, de mostrar a Claromecó de otra forma. Creo que logré mostrarlo distinto. Este es un trabajo de tres años, que se acentuó en los últimos seis o siete meses. No me quiero olvidar de los periodistas que aportaron y son una parte fundamental del libro.

Profesionalismo

A su turno, el productor Agustín Gómez Ferrari dijo que «Germán creó un gran profesionalismo en el grupo de trabajo. No se animó a escribir, todavía sigue poniendo las palabras a través de la lente. Y sabe comunicar muy bien. Ninguna foto es espontánea, sino que está pensada y trabajada, y tiene identidad claromequense».

Agregó que «el libro tiene 224 páginas, y no van a estar todas las historias que tenemos. Por eso tenemos la idea de agregar un formato digital con todo el material que no forma parte del libro. La calidad es full. No encontramos una versión inferior, tanto en el material como en la producción».

Castro también hizo referencia al lanzamiento para el público. Señaló que «lo vamos a tener dentro de 15 días. El libro tiene un gramaje de hoja de 170, es tapa dura cartoné, con tapa y sobre cubierta. Y es cosido a hilo, o sea, todos los libros son armados uno por uno. En esta época de pandemia tenemos el inconveniente que la empresa que hace ese trabajo no tiene a todos los empleados. Pero la idea es que esté en la calle cuando se lance la Temporada, en diciembre«.

5 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS