Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Guardavidas: «El Municipio pone en riesgo la vida de las personas».

Reunión con Guardavidas por la temporada

Tras una reunión convocada en la Municipalidad para evaluar el Plan Integral de Seguridad en las playas durante el verano, la Asociación de Guardavidas emitió un comunicado. En duros términos, afirman que firmaron «en disconformidad», y exigen nuevamente que la temporada ya tendría que haber comenzado.

La Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos envió un texto a los medios donde reitera el pedido de inicio de la temporada. Hace hincapié en este próximo fin de semana, que será largo, y donde se pronostica muy buen clima. Reclaman una vez más por la presencia del servicio en playa, argumentando que toda la provincia ya lo implementó.

El comunicado inicia comentando que «el día de ayer (miércoles 18), luego de semanas de solicitar una reunión y de un rescate que podría haber sido una tragedia en Claromecó, finalmente fuimos convocados a la Municipalidad. En la reunión estuvieron presentes los señores Jorge Cordiglia (secretario de Seguridad), Claudio Cuesta (Inspección) y Sergio Bertoncello (Coordinador de Guardavidas) por el municipio. David Mariucci y Maité Villemur representando a las y los guardavidas de Tres Arroyos».

«Nos llamaron por necesidad«

Añade el texto que fueron llamados «por necesidad», ya que es necesario contar con la firma del gremio para rubricar el Plan de Seguridad Integral. Sostiene que «ante la necesidad de elevar a las autoridades provinciales el Plan de Gestión Integral de Seguridad Acuática. El cual debe contar con la firma de las autoridades de la AGTA para su aprobación, nos llamaron para tratar el inicio de la temporada. Una temporada que ya inició el 1 de noviembre. Cuando se habilitó a los propietarios acceder a sus casas. Lo que se tradujo en una gran cantidad de bañistas en las playas de Tres Arroyos.

Prosiguen los servidores de playa destacando que «firmamos en disconformidad el Plan Integral. Porque presenta múltiples falencias. La extensión de la temporada es insuficiente, ya que por ley debería haber comenzado el 15 de noviembre. Pedimos dar comienzo cuanto antes al servicio de guardavidas y terminar en Semana Santa. El resto de las playas de la provincia ya comenzó con un servicio de guardavidas estable. Advertimos sobre el peligro que se corre al no tener todavía guardavidas en playa. Es una gran irresponsabilidad por parte del municipio y pone en riesgo la vida de las personas«.

Voluntad para revertir la situación

Los Guardavidas piden que «haya voluntad del intendente para revertir esta situación. Tenemos toda la buena voluntad de acercarnos para elaborar un plan de seguridad adecuado a la ley. Nos convocaron solamente a firmar y lo hicimos en disconformidad. No solamente por la extensión de la temporada sino porque la cantidad de guardavidas y los materiales de trabajo también son insuficientes en el plan presentado por la Municipalidad».

El gremio destaca más adelante que se produjo en Claromecó una designación por fuera de la Ordenanza dictada la semana anterior sobre ingreso por concurso. Indica que «también queremos mencionar que hubo una designación en Claromecó que fue por fuera de lo aprobado por el Concejo Deliberante. Señalamos que no puede hacerse eso, y nos respondieron que fue decisión del Ejecutivo pasar por encima del ingreso transparente».

Tarea riesgosa

La Asociación de Guardavidas también venía solicitando un incremento salarial, así como un plus por tarea riesgosa. Sobre todo en épocas de pandemia, donde para realizar un salvataje deberán obligadamente romper el distanciamiento social, y no podrán utilizar mascarillas. Prosigue el comunicado diciendo que «no hubo tampoco respuestas sobre el aumento salarial ni el reconocimiento de la tarea riesgosa. Que desde hace ya seis años que no se modifica. Volvemos a reclamarlo porque al riesgo habitual del mar y el sol se le suma la exposición directa al COVID en los rescates«.

El texto también agradece «la solidaridad y apoyo que recibimos por parte de la sociedad de Tres Arroyos, Claromecó, Reta y Orense. Así como también de los turistas que ya han comenzado a acercarse a las playas. Esperamos que esta situación se revierta de inmediato, y podamos contar cuanto antes con servicio de guardavidas en las playas».

Sólo podemos pedir precaución

Finaliza el comunicado diciendo que «desde nuestro lugar solo podemos pedir precaución y cuidado al darse un chapuzón. Y en caso de emergencia llamar al 107«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS