Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Guerra: «el incremento de casos en países limítrofes nos alerta»

doctor Gabriel Guerra

El secretario de Prevención y Salud del distrito, doctor Gabriel Guerra volvió a realizar un informe sobre la pandemia de COVID-19. Tal como lo había expresado al cumplir un año de sus informes diarios, ahora los audios los hace esporádicamente.

Guerra advirtió sobre los cuidados que hay que seguir manteniendo, sobre todo ante el incremento de casos de Coronavirus en países limítrofes. También indicó que en las últimas cuatro semanas, en la Argentina el número de casos aumentó en un 50%.

Manifestó el médico que «hoy quería compartir con ustedes dos situaciones inherentes al comportamiento de la pandemia en estos momentos. En primera instancia, y seguramente como ustedes vienen siguiendo a través de los medios, el incremento de casos en los países limítrofes, obviamente nos alerta. Y un poco debe encendernos las alarmas de la situación.

No obstante aseveró que «lejos que esto nos genere temor o pánico, es un momento importante para que tomemos una participación activa como habitantes del distrito de Tres Arroyos. Para poder permitirnos avanzar en los próximos meses, como lo pudimos hacer en el año pasado, con una disminución del incremento de casos».

Tres Arroyos: alrededor de 30 casos semanales

Explicó Guerra que «es cierto que este año partimos de una base, de un piso distinto. Si bien tenemos un número bajo de casos activos, hoy tenemos un número de alrededor de 30 casos activos semanales. Nuestro país venía con un piso de 6000 casos semanales, y en las últimas cuatro semanas hubo un aumento del 50%. Con una curva que lenta y consistentemente sigue aumentando».

Insistió el facultativo en que «es importante que empecemos a tomar más recaudos, para que el incremento de casos no sea mayor«.

Vacunación lenta

Guerra destacó que la campaña de vacunación en el país es lenta, y que se debe a la escasez mundial de vacunas. Estimó que «también sabemos que la vacunación sigue siendo lenta. Por lo tanto, los elementos que tenemos cerca son los de cuidado. Tenemos que volver a hablar de las medidas de prevención, la higiene, el distanciamiento social, el uso de barbijo. Tratar de evitar la interacción social y familiar amplia, y la circulación innecesaria. Todo esto para tratar de llegar antes a una situación, que una vez instalada, puede llegar a ser difícil de controlar».

Destacó también que «lejos de tener temor, creo que cada uno debe desde su lugar, comprometerse activamente. En el cuidado personal, y en el cuidado hacia los que nos rodea».

Se retrasa la segunda dosis

En segunda instancia, el secretario de Salud habló de la medida de retrasar la segunda dosis de la vacuna. Informó que «se reunió el Concejo Federal de Salud. Se informa que la segunda dosis de todas las vacunas que se están aplicando en el país, diferirán en un plazo de 12 semanas«.

Explicó en tal sentido que «el objetivo de esto, se basa en la escasez y disponibilidad mundial de las mismas. Por lo tanto se toma esta resolución para poder apuntar a vacunar al mayor número de personas con la primera dosis. Y de esa forma maximizar los beneficios que implican un acto masivo de vacunación. Y así disminuir el impacto de lo que puede generar una internación, e incluso reducir la mortalidad en esta eventual segunda ola».

Audio completo del doctor Guerra:

Números del 26 de marzo y totales en el distrito:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS