Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Guerra: «La situación es compleja»

El doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, volvió a enviar un audio a la comunidad.

En el mismo aseguró que la situación del distrito es compleja, y que las autoridades sanitarias están «sumamente preocupadas». Este lunes fue un día con 60 nuevos positivos. Actualmente hay 243 casos activos. Esto significa que desde febrero a esta fecha, la cantidad se multiplicó por más de 13.

La Terapia Intensiva del Hospital ya está completa. Las salas COVID casi completas. Esto anunció el doctor Guerra.

En esta oportunidad, vamos a transcribir de manera completa el audio del secretario de Salud:

Después de cinco semanas de inicio de lo que denominamos la segunda ola de contagios. Después de esta aceleración importante. Nos hallamos desde el sistema sanitario sumamente preocupados. Nuestra situación actual es compleja.

Porque se multiplican las consultas por patología respiratoria. Y se multiplican las detecciones de pacientes positivos para Coronavirus. Nos preocupa la cantidad de pacientes que requieren internación. Tal es así que hoy tenemos completa la capacidad operativa de nuestra terapia. Y tenemos prácticamente completa la internación de la sala general. Con muchos pacientes que tienen necesidad de oxigenoterapia.

Nos preocupa la rápida evolución de síntomas, de los contagios que hemos tenido en las últimas semanas. Nos preocupa que la sintomatología de muchos que pueden transitar la enfermedad en sus domicilios, sigue siendo intensa.

Quería volver a comunicarme con ustedes, para ponerlos en situación. No es fácil transitar este tiempo. Y solicitarles empatía y solidaridad con todo el sistema sanitario. Y con todas aquellas personas que vienen contagiándose en forma paulatina y constante. Sabemos que sólo desde el personal de salud no podemos afrontar esta situación. Y si hablamos de multiplicar respiradores o camas de terapia, estamos hablando de la consecuencia de algo que está fallando previamente. Y es la prevención.

Es fundamental volver a analizar que hay dos elementos esenciales para poder frenar esto. Y darle al sistema sanitario la posibilidad de actuar adecuadamente. De poder dar respuesta a todos aquellos pacientes que requieren de tratamientos especiales. Como medida principal, obviamente tratar de evitar la mortalidad que genera esta patología. Más allá de los números, detrás de todo esto hay personas.

No creo que al día de hoy no tengamos todos nosotros algún familiar, o amigo o conocido que no haya transitado o esté transitando la enfermedad o el aislamiento. Hay dos hechos fundamentales en el que tengo que insistir. Es disminuir la circulación. Si nosotros no circulamos, el virus no circula y se auto limita. Debemos disminuir la interacción social. Si reducimos el intercambio social, también vamos a limitar la red de contagios. Y también continuar profundizando todas las medidas de prevención: la higiene, el uso de barbijo y el distanciamiento.

Mas allá de la campaña de vacunación que sigue avanzando, estas medidas son la principal vacuna que hoy tenemos. Evitemos la circulación hacia aquello que no sea extremadamente imprescindible, y organicemos para salir lo menos posible de casa.

Tenemos que trabajar intensamente en poder descender el número de contagios. Tenemos un alto número de pacientes que se incrementa día a día. Porque sabemos que proporcionalmente estos pacientes van a requerir da la internación, en asistencia en la intervención médica. Queremos poder darles respuesta.

Lamentablemente no nos queda mucho más para multiplicar desde el recurso humano. No nos queda mucho más desde lo estructura, con el número de camas o respiradores. Es lo mismo que está sucediendo en otros lugares.

Les pido a todos que nos sumemos al compromiso de hacer un esfuerzo por las próximas semanas. Que seamos solidarios, que tengamos empatía por todas aquellas personas que aún cuidándose sufren del contagio. Y sobre todo con todos aquellos que están intentando de la asistencia dar respuesta a cada uno de ustedes.

Necesitamos un esfuerzo más. Que cada uno más allá de las posibilidades de las actividades guiadas por protocolo, avanzar en los elementos de cuidado. Que cada uno de nosotros tiene a su alcance. Tratemos de evitar los viajes innecesarios. Respetemos la disminución o la ausencia de intercambio social. Lo mismo para las familias, en cuanto a evitar aquellas visitas que no sean imprescindibles.

Tenemos que hacerlo. Para avanzar en una situación por lo menos de control. Transitar las próximas semanas de la mejor manera posible, va a ser fundamental. Para que podamos seguir afrontando la problemática de salud de la comunidad de Tres Arroyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS