Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Guerra: «Veníamos trabajando para esta situación»

Guerra: «Veníamos trabajando para esta situación»

El secretario de Prevención y Salud doctor Gabriel Guerra acompañó al intendente en la conferencia de prensa de esta mañana. En relación a todo lo generado por el Coronavirus en esta semana, el facultativo dijo que «desde hace varios meses venimos trabajando para esta situación. Sabíamos que en algún momento íbamos a estar en esta instancia. Hace un par de semanas decíamos que la dinámica del virus era cercana, y decíamos que cuando la llegada fuera certera no iba a ser en forma individual sino de brotes. Esto no es fortuito, ya que es el desarrollo habitual de una pandemia».

Señaló además que «desde el día domingo a la fecha se han detectado 12 nuevos casos activos. Seis casos índices y seis de contactos estrechos de esas personas. En primera instancia se hicieron los seguimientos a los contactos estrechos. Se aislan a esas personas. En este momento tenemos más de 80 personas en aislamiento. Probablemente en los próximos días sean más, y seguramente tendremos más casos positivos, incluso casos que no tienen nada que ver con esto.

Disminuir la circulación

El secretario dijo que es momento de disminuir la circulación y las actividades. Enfatizó Guerra que «el virus ingresó, y está circulando en nuestra comunidad. Por lo tanto es el momento que venimos pregonando desde hace tiempo. Máximo compromiso, máxima responsabilidad, y máxima participación. Esto es tener todas las medidas de prevención que cada uno conoce. Y en forma activa, lo que hay que hacer es disminuir la circulación. En la medida en que se disminuya la circulación, disminuyen las cadenas de contagio.
Proponemos una circulación a lo imprescindible. Tanto en lo laborar como en actividades de esparcimiento limitarlas a lo mínimo indispensable, y si es posible, evitarlas.

Agregó además Guerra que «sabemos que cada uno tiene las herramientas para frenar esta cadena de contagios. Esta etapa se llama de contención y mitigación. Lo que hacemos es detectar casos precozmente, hablar con las familias, hacer las entrevistas, ver el círculo inicial cercano epidemiológico y bloquearlo. Y también estar atentos a los pacientes sintomáticos que van arribando a los sistemas de salud, para hacer un diagnóstico precoz de esta patología.

Evitar reuniones

El médico volvió a recalcar la importancia de disminuir a lo imprescindible la circulación. Destacó que «invito a que traten de evitar reuniones innecesarias, familiares y sociales. Sería importante evitarlas. Aquellos que hacen deportes de grupo, si los pueden posponer, bienvenido sea. Aquellos que tengan que arribar a lugares de la vía pública como plazas o parques, si lo pueden posponer, mejor. Y respetar el distanciamiento social y uso de barbijo.

No estigmatizar

Guerra explicó que hay que acompañar a quienes están enfermos, sin estigmatizar. Dijo al respecto que «nadie se enferma porque quiere. Respetemos a los que están enfermos, a los que tienen que aislarse. No estigmaticemos. Esto le puede pasar a cualquiera, incluido a mí. Esto ha pasado en todas partes del mundo. Hay que acompañar, y trabajar con compromiso y solidaridad, para que estas personas se recuperen en tiempo y forma y no tengamos demasiados enfermos en el futuro».

Estadísticas

Realizando un informe sobre la situación actual, el secretario informo que hay «tres pacientes con coronavirus están internados en el hospital. Dos en la Sala COVID y uno en terapia intensiva. Este último es el primer paciente detectado, en buen estado de salud. Se lo internó para hacer el tratamiento de plasma convaleciente, con buena evolución. Hoy se hará el tratamiento de plasma convaleciente, por eso también va a remitirse al servicio de terapia, aún habiendo mejorado de ayer a hoy. Y el otro paciente que también está internado, está en buen estado general, y se está programando el alta en las próximas horas.

Agregó que «en la Sala COVID también tenemos dos pacientes a la espera de resultados. Nosotros ahora tenemos 13 resultados a la espera de estudio. El Laboratorio Central de Biología Molecular del Hospital Penna está recibiendo muchas muestras de la región sanitaria, está recibiendo más muestras que lo habitual que se multiplicaron en todos los distritos de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS