Radio Comunidad Claromecó

HISTÓRICO: El gobernador anunció la estatización del Instituto Secundario

HISTÓRICO: El gobernador anunció la estatización del Instituto Secundario

Un anhelo largamente esperado por la comunidad.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof visitó este martes Claromecó. Como se esperaba, realizó un anuncio histórico para la localidad: la estatización del Instituto Secundario Claromecó.

Kicillof llegó acompañado del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Leonardo Nardini, y la secretaria de Cultura y Educación Agustina Vila, entre otros. Estuvieron los diputados tresarroyenses Carlos «Cuto» Moreno y Pablo Garate, el intendente Carlos Sánchez, el director del Organismo Descentralizado Julián Lamberti. Así misimo se hicieron presentes dirigentes del Frente de Todos, militantes, y público en general. En el Instituto Secundario fueron recibidos por la comisión directiva del establecimiento encabezada por Laura Castro, la directora Marta Podestá, y miembros del cuerpo docente.

Tras el arribo de Kicillof y su comitiva, las autoridades recorrieron las instalaciones del Secundario. Primeramente estuvieron en el nuevo SUM, que se construye con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo. Luego pasaron al establecimiento, donde el gobernador visitó las instalaciones, y le comentaron la historia y la dinámica de la escuela.

El momento del anuncio de la estatización

El anuncio

En la galería del Instituto, Kicillof y Vila reunieron a la comisión directiva de ACEC (Asociación Cultural y Educativa Claromecó), y allí les dieron la noticia. El Secundario de Claromec´´o pasará a la gestión pública. El anuncio fue celebrado con mucha emoción por la comisión presidida por Laura Castro. Se trata de un largo anhelo de la comunidad educativa, y de la entidad propietaria. Posiblemente pase a llamarse Escuela Secundaria 10, a partir del año próximo.

Tras una visita a la biblioteca del Instituto, donde Paula Ávila comentó el desarrollo de las actividades, las autoridades regresaron a la vereda. Allí Kicillof junto a Vila y Nardini encabezaron un pequeño acto, donde se oficializó el anuncio de la estatización.

El gobernador junto al intendente Sánchez, y Laura Castro, titular de la comisión directiva del establecimiento hasta ahora privado

El gobernador felicitó «por este Salón de Usos Múltiples impresionante. Agradecerle al intendente. Comentarles que estamos llevando adelante la obra que había dejado el gobierno anterior sin hacer. Estuvimos recorriendo un poco la ruta, la rotonda, en Orense también. Y la novedad de hoy se la dejo a Agustina, que viene con el «Cuto», con Garate, con Laurita, pergeñando cómo se puede resolver esta escuela».

Agregó que «me contaban cuando vino la comunidad a poner los ladrillos, que en su momento se les voló el techo. Son las historias más lindas, donde está el esfuerzo de la comunidad. Pero alguna vez tenía que llegar el estado provincial presente, y hacerse cargo«.

Docentes y directivos del Instituto con Axel Kicillof

Agustina Vila señaló que «transparente como es, el gobernador adelantó todo. Hace mucho tiempo que la familia de la escuela secundaria de Claromecó venía solicitando que el colegio deje de ser de gestión privada, para pasar a ser de gestión estatal. Esta tarde queremos comunicarles que esa decisión el gobernador la ha adoptado, y la estamos instrumentando desde la Dirección General de Cultura y Educación».

Con la comisión directiva de ACEC

Agregó que «en breve les vamos a acercar la notificación oficial. Pero en el ciclo 2022 de esta hermosa escuela construida por todos y todas, será estatal. Por lo tanto será responsabilidad del estado, seguir trabajando con y las familias, las cooperadora y los estudiantes. Porque así tiene que ser, una cosa es que uno opte por tener una escuela de gestión privada porque así lo decide por una cuestión identitaria. Pero que no sea la única alternativa que tenga la comunidad. Y en este caso, la localidad sólo tenía una escuela de gestión privada, por el esfuerzo de todos y todas ustedes«.

Destacó también Vila que «el estado está acá. Garantizando el derecho a la educación de los estudiantes secundarios. Y contando con que ese amor y acompañamiento con que han construido esta escuela, se mantenga inalterado, y que sea aún más potente».

Nardini

El ministro de Infraestructura Leonardo Nardini también hizo uso de la palabra. Puntualizó que «esto era muy importante por la comunidad de Claromecó. Estamos felices, me hace acordar a las cosas que uno hacía desde un municipio. Que parecen mínimas, pero son muy importantes. Porque detrás de esta decisión está la vida de niños y niñas que tienen que educarse. Sumado a eso, la decisión de Axel de estar acá, con el intendente, con Pablo (Garate), el «Cuto» (Moreno), que se involucran y van a gestionar a La Plata esas cosas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes«.

Destacó también el ministro que «por eso se hizo esta obra de repavimentación de las calles. Más la obra que se está haciendo en la Ruta 73, que es muy importante para bajar los accidentes. Y mejorar el acceso a este hermoso lugar que es Claromecó. Más todas las obras que se están haciendo en el partido de Tres Arroyos. Estas obras de mejoramiento, el gobernador no escatimó ni recursos ni en la ubicación geográfica, para no concentrar todo en un mismo lugar«.

Nardini explicó que «hoy hablaba con el intendente, que me comentaba que desde la época de Néstor Kirchner y Cristina que no se hacían tantas obras en el distrito de Tres Arroyos. Nos pone muy felices en darle continuidad a un proyecto político que piensa en todos y en todas».

Por último el gobernador fue invitado a recorrer las instalaciones dela Biblioteca Doctor Bernardo Houssay, contigua al predio del Instituto Secundario.

Kicillof en la biblioteca del Secundario, con la directora de Cultura y Eudcación agustina Vila, y la bibliotecaria Paula Ávila

La historia

Por gestión de la misma comunidad, y las autoridades del momento, el Instituto Secundario Claromecó se creó a inicios de la década del ’70. Funcionó algunos años como escuela pública. Pero durante la Dictadura Militar, se intentó cerrar el establecimiento.

Allí cobra protagonismo nuevamente la comunidad, y una comisión directiva encabezada por Josefa Caram de Chedrese, «Pepa», un nombre fundamental en esta historia. Pepa viajó a La Plata, durmió toda una noche en un coche para esperar a un funcionario en la puerta de su despacho, y exigirle que el colegio no podía cerrarse.

El gobierno decidió enviar a una funcionaria a Claromecó, que venía con la firme intención de cerrar el establecimiento. Pepa y la comisión directiva se encargaron de juntar a prácticamente toda la comunidad. La funcionaria quedó impactada ante la presencia masiva de la gente. Obviamente la decisión fue no cerrarlo. Pero el instituto pasó a la gestión privada. No por opción, sino por obligación.

Nace entonces la Asociación Cultural y Educativa Claromecó, que pasó a ser la entidad propietaria del establecimiento. Es decir, literalmente los dueños del colegio, con toda la responsabilidad que ello implica. Así funcionó durante los últimos cuarenta y pico de años. El instituto funcionaba en un anexo de la Escuela 11, en un edificio pequeño. La misma ACEC consiguió un terreno, en 20 y 9, donde comenzó a erigir la nueva escuela. Fue una obra que se dilató mucho en el tiempo, se comenzó con los propios padres de los alumnos juntándose los fines de semana para levantar las paredes. Épocas en las que Rubén Vera comandaba la comisión, otro nombre importante en la historia.

En un momento la obra quedó paralizada, por los vaivenes de la economía, y distintas circunstancias. Y sobre 2004, se forma una nueva Comisión Directiva encabezada por Elisa Pérez de Felipe, y a su vez el Grupo de Amigos Pro Edificio. Nuevamente cobra una relevancia absoluta el nombre de Pepa Chedrese, quien encabezó este grupo. El objetivo fue muy claro: terminar el instituto, sí o sí.

Hubo aportes de la entonces senadora Graciela De Leo, y el compromiso del intendente Carlos Sánchez, que recién asumía en su cargo. Comenzaron intensas gestiones para obtener ayuda de la provincia y poder terminar la obra. Fueron fundamentales muchas personas, entre ellas Luis Deniro y Luis Sanguinetti, por ese entonces funcionarios provinciales, con fuerte arraigo en Claromecó.

Y llegó el 7 de septiembre de 2005, cuando el nuevo Instituto Secundario finalmente quedó inaugurado. Fue una jornada histórica, de mucha emoción. El destino quiso que Rubén Vera falleciese pocos días antes de dicho acontecimiento.

A todo esto, para sumar a la obra, la comisión directiva, implementó un sistema de recaudación que haría historia: el chancho móvil. Asar un lechón en un carro, pasearlo por la localidad vendiendo números, y luego rifarlo. Así se financió parte del trabajo, y con distintas campañas, como la del mosaico, donde iban casa por casa para que la gente donase el valor de una o varias baldosas para el piso.

Ya funcionando el Instituto en su nueva casa, la responsabilidad de ACEC continuó. Durante todos estos años, si bien el estado solventa los sueldos docentes, no así las cargas sociales. Y las boletas de luz, de gas, etcétera. El mantenimiento diario de la escuela corrió por cuenta de la comisión. Años y años juntando peso por peso para poder continuar educando. Con una cuota o matrícula muy baja, porque al ser la única opción secundaria, no puede ser muy elevado su costo. Con una cobrabilidad difícil, que se complicó aún más durante la pandemia.

La comisión hizo lo imposible para mantener el edificio. Sufrió la voladura del techo en un temporal durante el verano, se hicieron festivales y distintos eventos para arreglarlo, y también estuvo el apoyo provincial y municipal. Se hizo lo mismo cuando se instaló el nuevo sistema de calefacción, con una colecta llevada a cabo en la RCC.

Es decir, esfuerzo tras esfuerzo. Costó conformar la comisión, porque los vecinos sabían de antemano que la tarea era extremadamente complicada. Cuando se renovó el grupo, Laura Castro asumió y puso como objetivo principal la estatización. También la construcción del SUM, porque hasta ahora los chicos no tienen un espacio propio para hacer educación física. Allí cobra relevancia el diputado Pablo Garate, que inició las gestiones en la Provincia. También «Cuto» Moreno, que se involucró y sumó gestiones.

Todo hasta llegar a este 19 de octubre de 2021, otra fecha histórica. Finalmente se logró la tan esperada estatización del Instituto Secundario. De esta manera, todos los servicios educativos de Claromecó quedan en la órita del estado. La Esucela 11, el Jardín 921, el CEF, y el CENS de adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS