Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Hoy por hoy, habrá temporada, dijeron los funcionarios

Hoy por hoy, habrá temporada, dijeron los funcionarios

Por el momento puede decirse que habrá temporada de verano. Así es lo que aseguraron el secretario de Desarrollo Económico Matías Fuhrer y el secretario de Salud Gabriel Guerra en reunión con comerciantes y propietarios de alojamiento.

Indicaron sin embargo que todo queda supeditado a lo que indiquen las autoridades nacionales y provinciales. También señalaron que se pueden tomar reservas para el verano, siempre con el mismo condicionamiento de la situación epidemiológica que reine en ese momento.

En la mañana del jueves se concretó la anunciada reunión en el Espacio de Arte, de la que también formó parte el director del Organismo Descentralizado Julián Lamberti. Participaron representantes de la Cámara de Comerciantes, y del sector de alojamiento.

Refuerzos sanitarios

Tras la reunión, el doctor Guerra habló con la RCC, y manifestó que se pedirán refuerzos sanitarios para el distrito, porque el sistema de salud de Tres Arroyos está preparado sólo para atender a los habitantes del distrito. Expresó que «mi presencia en esta reunión fue el asesoramiento en cuanto a las medidas a tomar una vez instaurado el turismo. Esto se viene trabajando en las localidades, con Matías Fuhrer, Julián Lamberti y los delegados. La idea es asesorar en la disminución de riesgo, evaluando distintos protocolos que ya se pusieron en marcha en otros países. Y lo que determine el gobierno nacional y provincial«.

Agregó Guerra que «nuestro distrito tiene que estar preparado para dar el puntapié inicial desde que se autorice. Obviamente las certezas no están, pero la idea es trabajar previamente para no tener que improvisar en un tiempo acotado».

«Nuestro sistema sanitario se preparó para los 70.000 habitantes que tiene el distrito. Sabemos que con el incremento del numero de turistas, esto puede incrementar la demanda, la consulta, la complejidad y la gravedad de muchos casos», dijo Guerra.

Agregó que «previendo la apertura del turismo, desde el municipio hemos pedido un refuerzo de operativos, tanto del punto de vista del recurso humano, como de infraestructura«.

Protocolos para alojamiento

En cuanto a protocolos de alojamientos, el facultativo dijo que «están establecidos, hemos visto lo que se ha hecho en distintas partes del mundo, y en el Ministerio ya hay un proyecto. Obviamente que no van en disonancia con lo que todos conocemos: higiene, distanciamiento, evitar la interacción social y el uso de barbijo.

Guerra agregó que «se charló con la gente, se entregó material para que vaya evaluando. Y para que cada uno viera la adecuación de esos protocolos para sus realidades, no es lo mismo un hotel que un complejo de cabañas. Pero todo esto está basado en lo que ya sabemos: distanciamiento social, circulaciones únicas, higiene de cada lugar. También evitar uso de lugares comunes, pagos electrónicos, evitar folletería y todo lo que implica mayor contacto».

Con protocolos casi no hay contagios

El secretario de Salud indicó también que en las actividades donde hay protocolo es mínimo el riesgo. Por el contrario, los contagios se dan mayormente en reuniones sociales o familiares. Sostuvo en este punto que «si tuviéramos una fecha de fin de la pandemia, pondríamos otro tipo de limitaciones. Pero como esto se va a prolongar en el tiempo, tenemos que empezar a aprender a convivir e interactuar de forma distinta. Dentro de la actitud de cumplimiento de protocolos, vamos a poder sacar partido».

Agregó en tal sentido que «no hemos visto brotes en actividades pautadas con protocolo. Todos los contagios se dan en reuniones familiares amplias, en visitas. También en compartir bebidas y mate, en las famosas «juntadas». Y ahora empezamos a tener actividades al aire libre, sobre todo aquí en la playa. Pero ahí también tenemos que aplicar el distanciamiento, el uso de barbijo y disminuir la interacción«.

2 respuestas

  1. Ojala se nos facilite la entrada a los propietarios no residentes…tenemos mucha necesidad de llegar hasta nuestras propiedades para prepararlas para la temporada..nosotros estamos a 570 kms …no podemos ir un dia y volver al otro …gracias por lo q puedan aportarnos y darnos datos de como actuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS