Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Inauguran Tótem Malvinero en Tres Arroyos

Inauguran Tótem Malvinero en Tres Arroyos

Por iniciativa del colectivo «Malvinas Siempre», se inaugurará un Tótem Malvinero en Tres Arroyos. Al igual que el de Claromecó habilitado el pasado 2 de abril, señalará la dirección hacia las islas.

El tótem quedará habilitado el 2 de mayo alas 16:45, cuando se cumplan 38 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Será en la plazoleta del Barrio Solidaridad de la ciudad cabecera, en Castelli entre Zapiola y Blanco Encalada.

Habrá un minuto de silencio y se entonará el Himno Nacional Argentino. Se escuchará un relato de los últimos momentos del Belgrano, hundido por la Armada Británica fuera de la zona de exclusión durante la Guerra de Malvinas. El acto contará con la presencia de ex combatientes locales, y familiares del sobreviviente del ataque Roberto Reducindo, tresarroyense ya fallecido.

El tótem tendrá una flecha que indica dirección y distancia hacia el tótem ubicado en Puerto Argentino. También habrá una placa con el nombre de la agrupación de ex combatientes, que justamente lleva el nombre de Roberto Reducindo.

Tótem en Puerto Argentino, Rosana y Carlos

El origen del proyecto

En enero del año 2017, Rosana Greco y Carlos Molfese viajaron por primera vez a las Islas Malvinas. En una recorrida por puntos turísticos, tuvieron la oportunidad de observar la presencia de un tótem, con cartelería de todo el mundo, que se erige en Puerto Argentino. Al consultarle al guía si podrían volver en otro momento para colocar un cartel indicando la distancia a Tres Arroyos, el operador turístico fue francamente reticente e informó que sería necesario un permiso especial de la gobernación británica en las islas. En 2018, cuando regresaron al lugar, concretaron el cometido, iniciando con esta acción un proyecto al que luego dieron en llamar “Tótem Malvinero”.

Al regreso del primer viaje a las Islas Malvinas, Rosana y Carlos llevaron a cabo un proyecto fotográfico y testimonial denominado “Malvinas, 35 años después”. En ese marco, conocieron al VGM Abel Tassello, director del Museo de la Memoria de Malvinas de la localidad de Carhué. En reconocimiento al compromiso con la cuestión Malvinas, el veterano los nombró “padrinos” de la pequeña institución que ha creado en su propio hogar.

Epecuén y Claromecó

Al regreso del segundo viaje a las islas, y en una acción conjunta entre el museo y la Secretaría de Turismo, colocaron señalética a orillas del lago Epecuén. Posteriormente, por invitación del Colectivo Cultural de Coronel Suárez también iniciaron un tótem en la Plaza Héroes de Malvinas de esa localidad. Más recientemente, en conmemoración del 2 de Abril pasado, fueron convocados por el Grupo Scouts Kla-rome-có para de iniciar otro tótem en la plazoleta Héroes de Malvinas de Claromecó.

Tótem de Coronel Suárez

La elección del lugar

El proyecto de colocar señalética como forma de contribuir a la memoria sobre la cuestión Malvinas tuvo buen recibimiento por parte de los integrantes de la agrupación de ex-combatientes “Roberto Reducindo”. Los veteranos participan de las acciones del colectivo “Malvinas Siempre”. La agrupación funciona de hecho por la activa comunicación entre sus miembros, sin domicilio real ni sede física formal.

Para comenzar a referenciar a la agrupación, se hacía necesario contar con una ubicación en el mapa como localización simbólica. Fue entonces que a principios de marzo de 2020, y luego de pensar algunas alternativas, el VGM José Luis Gómez, en representación de la agrupación, y la coordinadora del proyecto, Rosana Greco, coincidieron en definir un lugar para iniciar el primer “tótem malvinero” en Tres Arroyos: la plazoleta Barrio Solidaridad. El lugar resulta ser muy caro a los sentimientos tanto de los veteranos como de familiares de Roberto Reducindo ya que el paseo público está ubicado en el predio en el que Roberto solía jugar de pequeño.

A instancias de familiares de Reducindo, en la plazoleta también se encuentra una placa que lo recuerda. Si bien Roberto Reducindo sobrevivió al hundimiento, falleció pocos años después a causa de una enfermedad terminal que, se estima, se desencadenó como secuela del episodio traumático que padeió en las gélidas aguas del Atlántico Sur.

Placa en la Plazoleta Barrio Solidaridad, Tres Arroyos

Invitación a continuar con «tótems malvineros»

El 2 de mayo, en conmemoración del hundimiento del ARA General Belgrano, quedará inaugurado el “tótem malvinero”. A partir de entonces, la comunidad en general estará invitada a colocar señales que se refieran a la cuestión Malvinas. En particular se espera que otras agrupaciones de ex combatiente, colectivos culturales y particulares interesados en la temática contribuyan con señalética para dar forma y vida a esta nueva marca territorial que tiene como intención contribuir a la memoria sobre nuestro pasado reciente.

El tótem de Claromecó, inaugurado el pasado 2 de abril

Agradecimiento

El colectivo cultural “Malvinas Siempre” desea hacer llegar un agradecimiento a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en particular a Roberto Pisani. Por las gestiones institucionales y la colocación de la columna del tótem. Asimismo desea agradecer al VGM, licenciado Abel Tassello, por el aporte de un emotivo audio, material exclusivo del museo que dirige, en la voz de la locutora carhuense Julieta Sánchez.

Para seguir online el evento:

Escanear este código QR

Para seguir al colectivo cultural Malvinas Siempre:

https://www.facebook.com/malvinasiempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS