Radio Comunidad Claromecó

Intensa búsqueda de Néstor Zoquini

Intensa búsqueda de Néstor Zoquini

El vecino claromequense lleva dos días desaparecido. En la RCC habló el jefe de Bomberos Roberto Bancur.

Fotos: gentileza La Voz del Pueblo

La comunidad de Claromecó está en vilo. En un estado de angustia, incertidumbre y desazón. Prácticamente no se habla de otra cosa. Cualquier vecino que se cruce con otro en cualquier lugar, el tema surge espontáneamente. A la radio llegan los mensajes y llamados constantes. Todo el mundo quiere saber si hay novedades. Y la realidad es que no las hay.

Desde el viernes alrededor de las 18 horas que no se tienen noticias de Néstor Zoquini. Vecino de toda la vida de Claromecó, ex empleado municipal, bicicletero, emprendedor, preocupado por el medio ambiente, amante de los caballos, muy trabajador, y un sinnúmero de etcéteras que podrían definirlo. Sobre todo, muy dado con la gente, siempre con una sonrisa y un mensaje positivo.

El último registro que se tiene es que concurrió al campo de Groenemberg para dar de comer a unos caballos que están a su cargo. Dejó ahí su vehículo, y desde ese momento desapareció. Es como si se lo hubiese tragado de la tierra. Incógnita. Y preocupación, lógicamente.

En forma inmediata comenzaron las tareas de búsqueda, primero entre vecinos del lugar, más tarde con la Policía, y con Bomberos Voluntarios. Esta búsqueda, ya con la participación de varias áreas policiales, se extendió todo el sábado y el domingo. Hasta el momento infructuosa. Nada. Es un misterio al menos por ahora.

Roberto Bancur

El jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Claromecó Roberto Bancur habló con la RCC. Manifestó en principio que «al momento sin novedades positivas. Desde hoy a las 6 y media de la mañana se organizó el operativo de ratstrillaje. Que arranca desde el campo de Groenemberg, con los perros que vinieron ayer. Los perros están marcando una señal de olfato, desde el caso del campo hacia el Arroyo«.

Agregó sobre este punto que «lo que estamos siguiendo es si es producto del tránsito de Néstor de estos días, o una señal vieja. Los perros tienen hasta 4 o 5 días de permanencia en el olfato. Ahora estamos recorriendo la rivera de la arroyo, y lo que marcan los perros se hace un rastrillaje, y vamos descartando lugares. En este momento estamos en los galpones de la Escuela Agrícola que están sobre la rivera del Arroyo, hasta ahora con resultado negativo. Aquí los perros pierden el interés de búsqueda».

Rastro hacia el Arroyo

Bancur comentó la manera en que se trabaja con los animales para rastrear. Dijo que «el perro marca el rastro, se reafirma con un segundo perro para corroborar, y se reafirma con un tercer perro. Esto lleva unas dos horas de trabajo. Desde el sábado a la tardecita los perros están remarcando un rastro hacia el Arroyo, que es que estamos rastrillando hoy. En la tarde reiniciaremos el protocolo de búsqueda, siempre con los perros. Que llegaron desde una Brigada de Punta Alta, es una organización sin fines de lucro, que trabaja con la Policía Departamental».

Roberto Bancur también contó cómo es la intervención de Bomberos en este tema. Afirmó que «el sábado cerca de la 1.30 el Cuartel de Bomberos es convocado, ahí empezamos a colaborar con la Policía que ya estaba trabajando. De noche siempre se hace difícil todo, se hizo todo lo posible para rastrillar sectores que Néstor pudo haber andado. Se trabajó toda la mañana, continuó durante el día, hasta que llegaron los perros, donde cambió el trabajo operativo».

La reconstrucción

El rastro de Néstor Zoquini se peirde el viernes después de las 6 de la tarde. Roberto Bancur indicó que «según las cámaras de seguridad, Néstor hace todo el recorrido desde Claromecó a Dunamar, cerca de las 6 de la tarde. Se nota que estuvo trabajando con los animales, porque estaba desconectado el alambre eléctrico para poder pasar al corral. Los animales están todos, o sea que él ha hecho el trabajo. Después de ahí se pierde absolutamente todo rastro«.

Se constató que los caballos estaban todos, para descartar que hay montado uno. También quedó constatado que no tuvo inconvenientes con el vehículo que manejaba. También hizo referencia Bancur a todas las conjeturas que se tejieron en torno a esta desaparición. Comentarios, dimes y diretes. Añadió el jefe de Bomberos que «la combi está perimetrada por Policía y estuvo siendo peritada. El teléfono celular de Néstor estaba dentro del vehículo. De ahí en adelante no hay indicio, es como que se esfumó. Son todas conjeturas que nos llegan. Hay que tomarlo con cautela, escuchar todas, pero ir sectorizando y descartando».

Luego señaló también que «Néstor es un chico conocido, con una rutina también conocida. Igual hay que charlar con los familiares y armar un perfil más privado. Para poder juntar otras pautas de algo que haya sucedido que lo haya hecho reaccionar. O algún inconveniente que lo haya hecho perder. Es raro que se pierda, porque es un baqueano del lugar. Conoce muy bien el lugar, por eso también es bastante difícil poder encontrarlo, si es que tuvo algún interés de salir caminando por ejemplo. Vamos a agotar todos los medios para poder encontrarlo«.

Descartar hipótesis

Sostuvo así mismo que el teléfono encontrado en el vehículo está siendo sometido a pericias policiales, puesto que puede llegar a haber información de vital importancia para dar alguna pista. Mencionó que es un trabajo minucioso y por descarte, es decir se van investigando y rastreando lugares y se actúa por descarte. Mencionó que «se rastrilló y se buscaron pozos viejos, los cañadones naturales se rastrillaron todos. Los lotes además están con sembrado alto, se rastrilló con drones, con avión, a caballo y a pie. Se agotaron ayer todos los medios posibles entre la madrugada del sábado y el sábado, todo sin resultado«.

Otras hipótesis fueron también posibles ataques de animales. Subrayó Bancur que «se barajó también el ataque de una serpiente o un puma, pero en ese caso otro rastro debería existir. Todo esto se estuvo manejando».

Finalmente afirmó que «Néstor es un chico conocido, que ha tenido un inconveniente. Lo importante es tratar en lo que más podamos de llegar a la certeza, y poder encontrarlo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS