Radio Comunidad Claromecó

ATENCIÓN: Intentos de estafas electrónicas de falsos inquilinos

ATENCIÓN: Intentos de estafas electrónicas de falsos inquilinos

Varios claromequenses lo han sufrido en los últimos días.

Una nueva modalidad de estafas electrónicas se está dando en estos días. Puntualmente es en el tema alquileres de propiedades para el verano. Esto lo han sufrido ya varios claromequenses. Afortunadamente hasta ahora nadie cayó en la trampa.

El tema es así: cuando alguien publica su casa/cabaña para alquilar, surge un supuesto interesado. Generalmente se comunica o por Whatsapp o por redes sociales. Se manifiesta muy conforme con la casa y con el precio estipulado, por lo que dice querer cerrar el negocio cuanto antes. Generalmente se establece que para que se produzca una reserva, se toma un seña del 50% del valor total del alquiler en cuestión.

Estos estafadores aceptan el acuerdo rápidamente, y hasta dicen pretender pagarlo todo por anticipado. Y ahí es donde comienza la trampa. A los pocos minutos vuelven a comunicarse, en un fingido estado de desesperación. Dicen haberse equivocado con el depósito. Si la seña fuere de 20.000 pesos, por ejemplo, dicen haber depositado 200.000. Es decir, siempre le agregan un 0, para que parezca una cifra sideral.

Mandan un supuesto talón de pago o ticket donde se ve que depositaron tal cifra. Obviamente el propietario de la vivienda, de buena fe, se compromete de devolver el dinero de más, que fue depositado «involuntariamente». Entonces le dicen que tiene que acercarse al cajero automático, que le proporcionarán una clave. Eso es justamente lo que NO hay que hacer. Primeramente, se se trató de un error, hay que verificar la cuenta del banco. En todos los casos que ocurrieron en Claromecó, los propietarios de las viviendas constataron su cuenta bancaria, comprobando que no había ningún depósito. Incluso varios se contactaron con su entidad crediticia, llegando a la misma conclusión.

En síntesis: no hay que ir a ningún cajero, ni mucho menos teclear una clave que los falsos inquilinos darán. Porque allí es donde saquearán la cuenta del propietario. Si alguien se equivoca en el dinero que deposita, eso se ve reflejado en el estado de cuenta. No hace falta ir a ningún cajero automático para constatarlo.

Aunque envién por Whatsapp un supuesto talón de pago donde figura el «error». Lo que hay que hacer es chequear el estado de cuenta. Y por ningún motivo dirigirse al cajero ni colocar ninguna clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS