El capitán del Recreativo Claromecó analizó el presente del equipo, en la previa del partido frente a Agrario.
Claromecó está por el buen camino. El equipo marcha primero en la tabla de Segunda División de la Liga, y este próximo domingo tiene un partido fundamental, ante Agrario, el otro puntero. El equipo del Tata Fernández está cumpliendo con el objetivo que se trazó al iniciar la temporada, dar pelea en los puestos de vanguardia. Pero también sabe que recién empieza el asunto, que es un torneo largo y que sólo habrá un ascenso en este año.
El entusiasmo se vive en el entrenamiento. En medio de un temporal de frío y viento, a nadie parece importarle. El plantel se encuentra a las 7 de la tarde (noche en realidad) en la cancha, y de ahí se van al Náutico a hacer fútbol. Antes de salir, la RCC tuvo la oportunidad de dialogar con el capitán del equipo, Yoel Sosa.

Preparados
Respecto de estar en la punta de la tabla, Yoel manifestó que «nos estamos preparando desde mediados de febrero para esto. El equipo se reforzó bien, la dirigencia hizo un gran esfuerzo para traer jugadores de jerarquía. El partido que viene es clave, somos los dos punteros. Pero al ser un torneo largo, si ganamos vamos a quedar punteros, pero si perdemos no quedaremos tan lejos. Sea cual sea el resultado hay que seguir trabajando. El campeonato te da la posibilidad de tener un altibajo, y poder seguir peleando. Nosotros vamos a tratar de seguir bien arriba hasta el final«.
Sosa tiene años en el club. Conoce de victorias y de sinsabores. Por eso el hecho de liderar la tabla lo toma con calma. Señaló que «nos ha tocado pocas veces estar en la punta en realidad. Pero estamos enfocados, y con los pies sobre la tierra. Si fuese un torneo corto, el del domingo sería un partido de campeonato. Pero al ser tan largo te permite incluso tener algún traspié«.
Armar un equipo y poder mantenerlo es una de las claves. Tener una base de jugadores que se repiten de domingo a domingo. Pero también es fundamental saber que en cualquier momento se puede producir una variante o varias, y poder seguir manteniendo la idea. Destacó el defensor central que «a nosotros nos tocó tener lesionados al principio del torneo, recién ahora los estamos recuperando. Sabemos que pueden venir lesiones y suspensiones, pero estamos preparados, tenemos un plantel amplio. Omar siempre trata de darle importancia al que no juega, porque el titular nunca pregunta porqué juega. La fecha pasada por primera vez pudimos repetir equipo en el torneo, en esta categoría se hace difícil hacerlo».

Triunfo en Cascallares
Claromecó viene de ganar de visitante, en Cascallares. Partido duro y difícil, nada fuera de lo normal. Todos los partidos son trabados y disputados en todos los sectores. El capitán puntualizó acerca de este último encuentro que «en Cascallares fue una batalla, muy duro. La cancha estaba imposible, con mucho barro y agua, en las áreas más que nada. Tuvimos muchas ocasiones de gol, nos anularon dos goles, no nos cobraron dos penales. Pero pudimos sacar el partido adelante. Lo que nos importaba era sacar un buen resultado allá, y venir a jugar contra Agrario mano a mano con las mismas posibilidades para ambos. A nosotros nos pareció mucho que nos hayan anulado dos goles, pero es la interpretación del árbitro. También pegamos dos pelotas en los palos, en cuanto al resultado merecimos que sea más amplio. Pero esto es fútbol, sabemos que no se gana con merecimientos, pero nos pudimos traer los tres puntos«.
El objetivo es pelear arriba, ya se sabe. Y también se sabe que depende de muchos factores. Poder mantener la base titular, evitar lesiones y suspensiones, y contar con un buen campo de juego de local, entre tantas cosas más. Yoel indicó que «al principio de año nos propusimos ser protagonistas. Sabemos que no siempre se puede jugar bien, también estamos preparados para eso. La cancha quedó muy buena, nada que ver a lo que era, estamos contentos por eso. Nosotros siempre intentamos jugar, lo demostramos en la primera media hora contra Alumni. Después no pudimos encontrar ese nivel, pero dimos batalla en otros aspectos».

Estar preparados para cambiar
No siempre se puede jugar como estaba previsto. No todos los partidos salen como se planifican, y otra de las claves es poder dar el volantazo. Cambiar el chip rápidamente y buscar por otro lado. Tal vez sea ése uno de los factores fundamentales para hacer la diferencia. En ese sentido, Claromecó también tuvo un partido así, y fue en Copetonas. Perdía por dos goles, no le salían las cosas, y supo cambiar a tiempo. Recuerda Sosa que «fuimos con una idea, no nos salió y llegamos al vestuario perdiendo dos a cero, jugando mal. Pero lo pudimos cambiar, en el entretiempo supimos lo que teníamos que hacer, cambiamos totalmente el plan y pudimos empatarlo. En el segundo tiempo incluso lo podríamos haber ganado, y nos trajimos un punto que a la larga puede ser muy importante. Somos un equipo que no baja los brazos en ningún momento, lo hemos demostrado hasta ahora. Vamos a tratar de seguir jugando así».
Al puntero todos le quieren ganar
Como se dijo, la experiencia de Sosa es amplia. Estuvo en campañas muy buenas, buenas, regulares y malas. Sabe lo que es luchar desde abajo, y también es consciente de lo que es liderar. En referencia a los refuerzos que trajo el club y a la vista de los resultados parecen ser los ideales para complementar al equipo, dijo que «los refuerzos son muy buenos jugadores, muy buenas personas, que eso es fundamental para formar un grupo. Trajimos un arquero de mucha experiencia, los chicos de Necochea que también tienen experiencia, contentos por eso también».
Pero también sabe que es ahora donde no hay que desacelerar. Por el contrario, hay que intensificar el trabajo. Remarcó que «sabemos que vamos por el buen camino, pero ahora sabemos que tenemos que trabajar más que nunca. Nos ha tocado estar abajo también, y sabemos que al puntero todos le quieren ganar. Ahora nosotros somos el primero, nos van a querer bajar, y tenemos que estar preparados para eso también».
Sobre el final, y antes de partir hacia el Náutico para el entrenamiento, se sumó a la charla el técnico Omar Fernández. El Tata corroboró lo que dijo Sosa. Señaló que «por el momento venimos bien, hay que mantenerlo. Con tranquilidad, sabemos que es muy largo. Y que tenemos un partido sumamente importante el domingo. Vamos a tomar como si fuese un partido determinante, para poder quedarnos con los tres puntos en nuestra casa».
En su análisis, el entrenador afirmó que «este domingo en Cascallares pudimos repetir equipo. Hemos hecho muy poquitos movimientos en estas fechas. La primera fecha en Barra no lo tuvimos a Darío Pego, que venía de una lesión. Ahí lo perdimos a Robles, y Pego entró en su lugar en la segunda fecha acá de local».
Finalmente destacó que «cuando arrancamos nos habíamos propuesto ser protagonistas y pelear lo más arriba posible, hasta ahora lo estamos logrando. Pero cuando estás en la punta, los rivales te juegan de otra manera, eso también se sabe«.