Radio Comunidad Claromecó

Julián Lamberti hizo un balance de su gestión

Julián Lamberti hizo un balance de su gestión

A días de dejar el cargo. Se comprometió a garantizar la transisión con quien lo suceda.

El director del Organismo Descentralizado Claromeco Julián Lamberti estuvo en la RCC. A pocos días de retirarse de la función pública realizó un balance de su gestión. En principio indicó que «ha sido un año muy intenso. Bajó la adrenalina de las elecciones, pero sube la demanda de la temporada y a la altura del año en la que estamos. Estamos terminando la gestión como si fuera el primer día, con las mismas ganas, el empuje y con la misma responsabilidad. De este trabjo que estamos haciendo nosotros depende el próximo director del Organismo Descentralizado. Para que se encuentre con una base sólida. Es un momento bisagra para todos los destinos turísticos».

Conifrmó Lamberti que «mi gestión culmina el 10 de diciembre. Estamos con la cabeza puesta en terminar todo lo que teníamos comprometido, asfalto, obras y preparación de la temporada. Para entregar todo lo mejor posible. El intendente Sánchez el 23 de octubre nos comunicó su intención de estar a disposición del nuevo intendente y sus funcionarios, para dejar todo lo mejor posible. No hemos tenido todavía reuniones con el intendente entrante, eso estaría pendiente».

Transición

Luego añadió que «en líneas generales venimos trabajando para dejar todas las cosas lo mejor posible. Es muy complejo una transición este año, pero con buena voluntad de las partes, y el compromiso con la comunidad, las cosas se pueden hacer. Nosotros como comunidad y como funcionarios tenemos que trabajar para dejar todo ordenado. Tenemos que tener la responsabilidad de acompañar al nuevo gobierno, y no poner palos en la rueda«.

También se comprometió a acompañar a quien lo suceda en el Organismo Descentralizado. Remarcó que «acompañar al delegado entrante es algo que yo he anunciado. Si es necesario lo haré el tiempo que haga falta. No tengo problema, es una cuestión de compromiso y responsabilidad. Hay varias obras de pavimento en carpeta, otras empezadas o con gestiones ya realizadas en provincia. Todo eso hay que dejárselo al nuevo delegado, que se encontrará administrando una ciudad, porque así es Claromecó en temporada, una ciudad, con una infraestructura pequeña».

Entoscado

En estos días comenzó el reentoscado completo de las avenida 26 en su tramo de tierra, y 27. Anunció Lamberti al respecto que «es una obra muy importante, estamos recibiendo un apoyo muy fuerte del Ente Vial. Son los primeros resultados de este convenio del que veníamos hablando hace tiempo. Es un trato con Van der Horst, que en su campo tiene tosca de muy buena calidad, que es lo que nos estaba faltando. Ya hemos trabajo en la 26 y 27, es una obra muy importante, para que las avenidas tengan sustento y se banquen las lluvias. Se ensanchó a las medidas que debe tener la avenida, y se está reentoscando, son unos 20 centímetros de espesor aproximadamente. Son 10 días de obra».

Luego explicó cómo se dio el proyecto. Destacó que «hay gente que pregunta porqué esto no se hizo antes. Este es un excelente ejemplo para explicar cómo es la función pública. Este convenio comenzó con Billy Wilson como delegado, nosotros lo continuamos, y terminó concretándose hace dos o tres meses. Y nosotros queríamos cumplir con lo prometido. Estamos a 20 días de irnos y arrancando con esta obra, que llevará unos 10 días».

Enumeró también que «estamos terminando con el cordón cuneta en 17 entre 22 y 24, con la puesta en marcha de la playa, hoy comenzaron los Guardavidas. Ya tienen la camioneta, la moto de agua que hemos reparado en el invierno. Hoy comenzaron 15, a diferencia de años anteriores que arrancaban 12. Para el 1 de enero habrá 67 guardavidas».

Guardia de Bomberos

Julián Lamberti hizo referencia a que «hemos logrado tener la guardia permanente en el Cuartel de Bomberos, ganando los minutos clave entre la llamada ante la emergencia. Llegar dos minutos antes a una víctima puede significar la vida o la muerte. O cortar los cables de una batería antes que se desate un incendio de automóvil. Esto hay que reforzarlo en temporada, porque se suma todo lo que es la playa. Bomberos atiende todo lo que es emergencias en playa también, al teléfono 2983 46 30 80. Agenden este teléfono porque es muy importante».

Agregó en tal sentido que «el Cuartel de Bomberos es un orgullo, hace poco cuando tuvimos la triste búsqueda de Néstor Zoquini, todas las fuerzas de seguridad que vinieron hicieron mención al buen trabajo de Bomberos y cómo está organizado el cuartel».

Néstor Zoquini

Sobre este último punto, Lamberti también mencionó el triste caso de la desaparición y muerte de Néstor Zoquini. Destacó que «es muy triste todo lo que ha pasado con Néstor, muy inesperado. Una persona con proyectos, con mucha solidaridad. Hay que seguir y recordar a Néstor de la mejor manera. Fue una persona brindada al otro al 100%. En estos momentos Claromecó siempre se une y tira para el mismo lado, esto lo digo siempre«.

Aniversario y Fiesta de la Pesca

En los últimos dos días de Julián como delegado se producirá la Fiesta de la Pesca Artesanal, y se unirá a los festejos por el 103 aniversario de Claromecó. Destacó aquí que «por ese motivo fue que suspendimos los festejos del aniversario de Claromecó. Vamos a festejar y cortar la torta del aniversario 103 de Claromecó, vamos a reconocer a algunos vecinos que han hecho mucho por Claromecó. También reconoceremos a antiguos marineros y pescadores. Esta fiesta ha sido muy difícil organizarla, por el contexto económico y político. Por ahora está en dudas la ayuda de la provincia con algún espectáculo. Así y todo se formó la comisión, con un equipo del Organismo Descentralizado que empuja. En estos días vamos a estar anunciando todo el cronograma de la Fiesta del Pescador».

Verano

Sobre la temporada estival que se avecina, Lamberti sostuvo que «creo que también tendremos un buen verano, se va afectar la rentabilidad del comerciante, habrá que aplicar la creatividad. Pero gente va a venir. Ya he dicho varias veces este año, que hay que tener cautela, no arriesgar el patrimonio. Va a haber mucho recambio, las reservas no están como el año pasado, ni cerca. Los prestadores de servicios para cubrirse están cobrando en dólares, pero la gente no cobra en dólares. Seguramente el mercado se va a regular solo en ese sentido«.

Gas para el nuevo parador

Consultado sobre el conflicto que tiene el nuevo parador SV Terrazas del Mar con la conexión de gas de red, Lamberti dio su versión. Dijo que «he estado todo el año gestionando, preguntando. El prblema es que no hay gas, es una cuestión de capacidad de la planta. Lo he hablado con al gente de BAGSA, luego insistí. El segundo rechazo lo tuve en el mes de septiembre, y hace cuatro o cinco días, volví a insistir y tuve un nuevo rechazo. En su momento lo llamé a Daniel Velázquez para ir abriendo el paraguas con esto. Hemos dejado todo en la cancha para poder tener esto».

Explicó en este sentido que «la obra la haría el Municipio, como hicimos con Samoa. Ahí también tuvimos complicaciones, pero se logró. También tuvimos varios no antes de poder concretarlo. Ahora nos rebotan técnicamente el servicio de gas. Reitero que la obra la hace el municipio, se cruza la calle con un caño»

Señaló luego que «ahora hay que ver con gas envasado cómo puede llevar adelante esto. Hay que hacer una caseta de gas, y poner tubos, para tirar esta temporada. Yo creo que la planta de gas se va a aumentar, la gestión ya está hecha hace tiempo. También se decía que iban a venir tres zepelines nuevos y no han venido«.

Sin letra

Lamberti reconoció que «con esto a veces uno se queda sin letra, porque no recibe las respuestas esperadas. Entiendo también que no hay que quedarse callado ni tranquilo, agotar todos los recursos. Está bien lo que está haciendo Velázquez. Es un pueblo que quiere vivir del turismo, y cuando tenemos un emprendimiento turístico no le damos el gas, hay un doble discurso. Yo lo voy a seguir acompañando en todo esto».

Luego el funcionario comentó una situación particular donde él mismo también se vio afectado por este tema. Puntualizó que «a mi me pasó esto mismo, en la 11 y 28. Nosotros hicimos unos locales, y uno era para poner un bar. Con el gas y el proyecto aprobado ya hace varios años, con la obra ya terminada me dijeron que no me pueden dar gas. Tuvimos que cambiar todo el proyecto, alquilando el local. Es una contradicción que desde la política estemos impulsando el turismo, y cuando el inversor nos pide servicios nos quedamos a mitad de camino».

Cerrando la gestión

Lamberti realizó el balance de su estadía al frente del OD. Indicó que «vamos cerrando esta gestión. La mejor manera es tratar de cumplir con todo lo que uno prometió. A veces con cosas que quedan en el tintero como esta del gas para Daniel Velázquez. Hay muchas obras hechas en la gestión. Que arrancó en un momento muy difícil como fue la pandemia».

A continuación enumeró que «hemos podido trabajar con las instituciones de manera muy comprometida. Se logró la guardia de Bomberos. Logramos trabajar con el Centro de Jubilados haciendo el consultorio de PAMI y un nuevo terreno. Trabajamos con el Club Recreativo Claromecó muy fuertemente. Con el Club de Pesca logramos tener un nuevo terreno y están construyendo su sede. Con la Sociedad de Fomento logramos eliminar el basurero a cielo abierto«.

Continuó expresando que «trabajamos con agrupaciones, como con el Grupo de Teatro Independiente, y gente de la cultura. Diseñamos un nuevo espacio cultural, todavía nos queda tiempo, tenemos las columnas ahí. Con el grupo de mosaiquismo de Margarita Tourn se lograron muchas cosas lindas para embellecer la localidad».

Destacó también que «hicimos el Nuevo Acceso a la playa de Dunamar, la nueva Placita del Barrio. La nueva bajada de la 30, el SUM del Secundario. Hicimos nuevas cuadras de pavimento. Y lo más importante es que quedaron grupos de trabajo armados. El próximo director puede continuar con el asfalto porque hay un grupo ya armado y capacitado, con herramientas para hacer este trabajo. Me puedo ir tranquilo de haber hecho todo lo que estuvo a mi alcance, tratando de dar una mano a todos quienes han tenido una dificultad. Y mi último compromiso es garantizar la continuidad de los trabajos al nuevo gobierno que viene«.

Presupuesto 2024

Lamberti explicó el Presupuesto del año que viene para Claromecó, haciendo hincapié en lo exiguo que es el mismo para poder realizar obras. Explicó que el funcionario de turno muchas veces debe elegir entre una cosa y la otra, porque existe el concepto de «sábana corta» en materia presupuestaria. Sostuvo lo siguiente: «El presupuesto 2024 para Claromecó es de 920 millones de pesos, de los cuales casi 730 se van a haberes. Otros 100 millones se van en combusitble. Es decir, el director del Organismo Descentralizado tiene que hacer malabares para llevarlo adelante. Ni hablar si quiere hacer obras o mejoras. Por eso con lo poco que se tiene, hay que ir eligiendo, si barrer cordones o hacer cordón cuneta, o darle una mano a los jubilados para hacer un consultorio para PAMI».

Analizó también que «la clave es luchar por más recursos, más maquinarias para Claromecó. Un delegado mediocre, con buena cantidad de recursos puede hacer una buena gestión. Y un director brillante y sin recursos jamás va a alcanzar las demandas de Claromecó. El momento de quejarnos es cuando se arman los presupuestos. Hay que poner todas las preguntas y respuestas sobre la mesa, pero hay que hacerlo».

Enfatizó que «el problema no pasa por la persona, pasa por los recursos que tiene esa persona para darle a Claromecó la respuesta a la demanda, que es creciente. Este presupuesto se actualiza con el aumento de tasas que nos autoriza el Concejo Deliberante. Este año fue del 60% y la inflación fue del 140%. Entonces hay algo ahí que se va perdiendo«.

Despedida

Julián Jesús Lamberti comenzó de esta manera a despedirse de la gestión como director del OD Claromecó. Señaló su agradecimiento «a las instituciones locales, que hacen un trabajo muy profundo por la localidad. Hemos encontrado un punto de diálogo para mejorar y hacer gestiones de la mano, con los anhelos de cada uno. A los empleados municipales, que muchas veces están vapuleados, y todos los días antes de las 6 de la mañana estamos reunidos para ver cómo hacer para solucionar los problemas de los claromequenses. Le quiero agradecer a toda la comunidad, que me ha acompañado y me ha entendido. Uno es un ser humano que se equivoca, y mucha gente lo supo comprender. A mi familia, que me acompañó en un momento donde todo era muy complejo, para conducir los destinos de Claromecó».

También expresó agradecimiento «al intendente Carlos Sánchez y  a Hugo Fernández por todo el apoyo que me han dado, a todos mis compañeros de la función pública. A ustedes en la RCC que siempre han acompañado, y con imparcialidad, es algo que destaco siempre».

«Hace falta que los claromequenses nos juntemos un poco más, tenemos mucho potencial. Cuando se arme el presupuesto de la localidad tendríamos que participar más, con las instituciones, para que el director pueda tener más fuerza», destacó también.

Finalmente indicó que «seguramente seguiré contribuyendo desde alguna institución, y también desde el sector privado. Seamos empáticos con el próximo delegado, es una función muy compleja, Claromecó ya es una ciudad. Y todo recae en una misma persona. No es fácil llevar adelante esto, por lo que tenemos que darle una mano al próximo director del Organismo Descentralizado».

Un comentario

  1. Gracias Julian! Cada vez que necesité molestarte por ayuda para poder dar algun taller , como fue el de alfarería este año, estabas dispuesto.gracias por permitir tener un horno de ceramica en un espacio público, para que la gente que eligió este oficio pueda tener una salida laboral, defendiendo nuestras raices, respetando el trabajo de nuestros ancestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS