Radio Comunidad Claromecó

La Temporada quedó inaugurada

La Temporada quedó inaugurada

En un día espléndido, con 31 grados de temperatura.

La Temporada 2021-2022 quedó formalmente inaugurada este martes. Fue en un acto llevado a cabo en la Oficina de Turismo, y en un día a pleno sol, con mucho calor, 31 grados de temperatura. El intendente Carlos Sánchez encabezó el acto. Contó con la presencia de funcionarios, concejales, entidades intermedias, empleados municipales, fuerzas de seguridad y público en general.

Se izaron las banderas Argentina, Bonaerense, de Tres Arroyos y de Claromecó. Luego Billy Wilson cantó el Himno Nacional Argentino. Habló el director del Organismo Descentralizado Julián Lamberti, luego lo hizo el director de Turismo Alejandro Trybuchowicz, y finalmente el intendente Carlos Sánchez.

Lamberti: «es una fecha bisagra»

Lamberti consideró que «esta es una fecha bisagra en la dinámica diaria para nosotros. Con mucho esfuerzo pudimos terminar todas las obras que nos propusimos hacer durante el año«.

Agradeció al intendente Sánchez «por el apoyo, y por todo eso que nos propusimos hacer a fines de enero de este año«. También destacó a sus compañeros del gabinete municipal, a instituciones y vecinos. Lamberti manifestó estar «orgulloso, porque el turista se va encontrar con muchas cosas nuevas. A 20 kilómetros de Claromecó se van a encontrar con una nueva rotonda, una ruta nueva, ensanchada, repavimentada. Un pórtico nuevo, diseñado por una arquitecta que es de la primera camada de egresados de arquitectura del CRESTA. Eso lo planificamos en la Oficina de Turismo hace un año atrás».

Agregó que «se van a encontrar con calles pavimentadas, nuevos paseos, baños públicos nuevos. Mejoras prácticamente en todas las áreas. Hemos logrado sumar dos médicos al Centro de Salud, con el personal del Organismo Descentralizado hicimos reformar y reparaciones en dos casas, para que puedan vivir con sus familias. Se han sumado especialidades al hospital. No hemos dejado a ningún claromequense sin ir a vacunar, sin hisopar. Eso generó un desgaste desde lo físico y psicológico».

Destacó Lamberti que «tenemos un nuevo centro de monitoreo, los Guardavidas están muy bien equipados. Habrá más inspectores en playa. Los Bomberos han inaugurado una nueva Unidad Forestal, la policía también sumará móviles. Estoy muy orgulloso de todo esto. El comercio también ha hecho un gran esfuerzo. Este año la proyección es distinta, el año pasado no sabíamos si tendríamos temporada».

Ordenamiento

Recordó que el secretario de Desarrollo Económico «ayudó con habilitaciones, él está con el proyecto de lo que llamamos un «parquesito industrial», que será un área de servicios para la construcción. Claromecó tiene más de 230 obras en construcción y eso requiere de un ordenamiento, Matías está trabajando en eso también. Jorge Cordiglia (secretario de Seguridad) también ha colaborado mucho». Lamberti mencionó especialmente a Héctor Poggi, que en forma reciente dejó de ser el director del Ente Vial después de 18 años. Destacó que «siempre nos apoyó de manera silenciosa, sin buscar prensa«. Pidió un aplauso para el ex funcionario.

Finalmente deseó «la mejor temporada, a toda la gente de seguridad en playa, a los Bomberos, a nuestros inspectores. A los comerciantes y prestadores de servicios, que en la pandemia han hecho un esfuerzo muy grande».

Trybuchowciz: «el turismo genera constantes cambios»

El director de Turismo Alejandro Trybuchowicz habló luego. Dijo que «parece que va a ser un gran verano. Con mucho entusiasmo con esta temporada que comienza. Desde meses anteriores la demanda de alquileres es incesante, con números que nos sorprenderán. Vimos durante el año la constante inversión en cada localidad, que nos obliga a trabajar en nuevas estructuras, en servicios ante la demanda y el crecimiento. El turismo es una industria que genera constantes cambios en cada localidad. Lo vimos en estos años de pandemia, los cambios en las modalidades de trabajo, que hizo que muchos eligieran estos lugares para desarrollar sus actividades a distancia«.

Turismo sustentable

Agregó en tal sentido que «esto aumentó las poblaciones. Generando nuevas oportunidades para profesionales. Un incremento en la actividad comercial en temporada baja. Tenemos un gran desafío para el desarrollo del turismo, equilibrado, sustentable, con políticas a corto y largo plazo. La erosión costera y el cambio climático son evidentes, por eso este Municipio viene con una política de manejo de nuestras costas. Con profesionales idóneos y el acompañamiento del personal municipal capacitado».

Destacó el director de Turismo que «cada balneario tiene características especiales, y obliga a estrategias distintas de encarar. Nuestras playas mantienen su capital. Eso no quiere decir que no estemos atentos para manejar valores de calidad. No alcanza sólo dichos, los hechos concretos son los que les llegan a cada vecino para manejar su calidad de vida. Con servicios, obras y proyectos realizados».

«No son tiempos de mezquindades»

Consideró Trybuchowicz que «no son tiempos de mezquindades. De tironeos de soga sin sentido. El turismo y las localidades necesitan del acompañamiento de todos los sectores, para llevar agua a un solo molino. El de las necesidades, a cubrir servicios esenciales para la mejor cobertura y atención. Y un equilibrio en la actividad. Es hora de caminar juntos a la par».

El titular de Turismo hizo referencia a «la situación que hemos vivido con el COVID. Este último tiempo se tomaron medidas de cuidado, cambiando hábitos y costumbres. Quizas nos sirva como experiencia el COVID, sigue estando y sigue acechando con nuevas cepas. No estamos ajenos a eso, por eso insistimos en seguir cuidándonos y cuidando al otro. Llegará mucha gente a visitarnos, no bajemos la guardia. Amigos, familiares y conocidos quedaron en el camino. Todavía queda mucho para erradicar este mal».

Trybuchowicz hizo referencia a la seguridad en playas. Destacó que «los Guardavidas comenzaron su actividad a mediados de noviembre. Una medida acertada, teniendo en cuenta que los fines de semana hay mucha alfuencia a nuestras playas. Reforzamos y renovamos el material de trabajo».

«Tiempos de desafíos»

Para el director de Turismo «se vienen tiempos de desafíos. El turismo genera beneficios para todos. Con inclusión para toda la comunidad. Con generación de empleo, rentabilidad en actividades económicas locales. Es necesario trabajar juntos, prestadores de servicios y comercios junto al municipio. Para la elaboración de nuevas propuestas y proyectos».

Trybuchowicz puntualizó también que «una recomendación muy especial que siempre hago mención, es el agua. Nuestro acuífero es particularmente vulnerable a la intrusión de la salina por flotación. Es la única fuente natural de agua dulce para abastecimiento de los habitantes. El incremento poblacional, asociado a cambios de uso de suelo, y al aumento significativo turístico, da lugar a modificaciones del ciclo hidrológico. Es necesario fijar criterios para el manejo sustentable del recurso, para que no perdamos la potabilidad del agua. Y no tengamos problemas este verano en la localidad».

Sánchez: «un nuevo amanecer»

El intendente Carlos Sánchez indicó a su turno que «es un nuevo amanecer esto de inaugurar todos los veranos la temporada. Es un trabajo durante todo el año, de distintos sectores. Siempre falta algo, porque así es la vida. Las comunidades que quieren crecer es porque falta algo más. Y en este camino, como decía el director de Turismo, tenemos que estar todos juntos. Como estamos hoy aquí».

Subrayó el intendente que «queremos que cada turista que venga, pueda volver otra vez. Es una satisfacción muy grande ver las unidades de salud, de los Guardavidas, los Bomberos, la parte de la Municipalidad. El delego decía que se hicieron muchas cosas este invierno, pensando obsesivamente en este día. En empezar la temporada lo mejor posible. Sabiendo y teniendo en cuenta que venimos de una pandemia que nos ha castigado muy duramente. Primero en la salud, y luego en el comercio, que fue castigado muy fuertemente. La parte de turismo, hoteles, restaurantes, en todo el mundo se han visto resentidos, y aquí también por supuesto».

Agregó el jefe comunal que «la adversidad nos ha dado fuerzas a todos. Lo digo porque desde el lugar de responsabilidad que tengo, he visto mucha voluntad, fuerza y ganas. De meterle horas al trabajo para llegar al verano en la mejor situación. Y ya teniendo avisos que va a haber mucha gente, mucho turismo veraneando en el país. Acompañando una situación macro económica que hace que mucha gente no se pueda ir al exterior, por situación económica y sanitaria. Esto lo estamos sabiendo desde mitad de año, y todos lo comprendimos».

Atender a la gente lo mejor posible

Manifestó Sánchez que «hablo desde quien maneja la ambulancia, o el que maneja la moto de agua, o el camión regador, el delegado, el secretario de Seguridad, el jefe de Gabinete, concejales. Todos estamos imbuidos, sabiendo que vamos a tener un verano con mucha gente. Y que a esa gente hay que atenderla lo mejor posible. Ahí está el esfuerzo que hemos hecho estos meses para poder preparar todo».

Sánchez advirtió que «tenemos que atender al turismo, pero también a una localidad como Claromecó, que crece de manera exponencial. No tenemos que dejar de ver eso. No somos una localidad estancada. Tenemos un crecimiento durante todo el año. El delegado mencionaba la cantidad de obras que se han hecho este año. Todo eso hay que atenderlo, ayudarlo a que pueda seguir creciendo. Es el camino que hemos tenido durante estos últimos años. Se han hecho inversiones desde el Estado. En este año la ruta nueva, donde la gente se sentirá más segura»

Instó el intendente a que «todo pasa por la unidad. Esto no lo hace un intendente sólo, ni un concejal ni un secretario. La única forma es hacerlo entre todos. Cuando hay un problema, sea del área que sea, requiere que estemos todos. Espero que tengamos un verano importante, y que podamos decir al final que estuvimos a la altura de las circunstancias«.

Operativo Sol

Sánchez indicó que «en estos días la Provincia está definiendo el Operativo Sol. Tengo extraoficialmente que vendrían 6 patrulleros para Claromecó, 4 para Reta, y 2 para Orense. Estarían llegando el 15 de diciembre. Son cosas que se ajustan a último momento. Desde el Municipio también nos falta ajustar alguna cosa que iremos definiendo en estos días. Desde este momento queda inaugurada oficialmente la Temporada 21/22. Gracias por la colaboración durante todo el año apuntada a este día».

El secretario de Seguridad Jorge Cordiglia, y el titular de Inspección General Claudio Cuesta entregaron nuevos elementos de seguridad a Guardavidas. Recibió el jefe de Claromecó, Javier Falcone.

Posteriormente, el padre Miguel Zentner de la Parroquia María Auxiliadora realizó la bendición. Acto seguido, el público y autoridades bajaron a la playa para la tradicional ofrenda floral al mar, quedando así formalmente inaugurada la Temporada Estival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS