Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Lamberti Parte 1: «El verano puede ser el mejor o el peor de la historia».

Ahora si | Martes y jueves se puede venir a ver las casas

En una extensa entrevista que iremos publicando por parte, el director del Organismo Descentralizado Julián Lamberti hizo referencia a la próxima temporada. Con la incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia, advirtió que es muy prematuro tomar decisiones ahora. Sostuvo que el verano «puede ser el mejor o el peor de la historia«.

Sobre el tema de vaticinar el próximo verano destacó que «si yo dijera algo en relación a eso, sería casi una mirada soberbia. La incertidumbre es mundial y es total respecto de lo que va a pasar. Tenemos la responsabilidad de llevar adelante el destino y el distrito, con la mayor cantidad de actividades comerciales posibles para que la gente pueda trabajar. Esa es la mirada del intendente y tiene hasta el momento éxito. Somos de los 9 municipios de la provincia que no han salido de Fase 5. Pase lo que pase, para bien o para mal, el intendente, el doctor Guerra, todos los funcionarios, venimos compilando todo lo que está pasando a nivel nacional, y también en Europa donde están en temporada.

Puntualizo luego que «el tema es el momento justo para aplicar. No hay que tomar decisiones apresuradas en el tema, porque todo es muy sensible. No podemos decir que no va a haber temporada, no es real predecir eso. Puede pasar que de acá al verano haya vacuna, o que tengamos 100 casos. Hay que ir sobre la marcha, un día a día, ese es el objetivo del intendente. El concepto de futuro cambió a de acá a 15 días».

El funcionario agregó al respecto que «si llegamos bien parados, libres de COVID, con gente del distrito se podrá trabajar muy bien. Y si tenemos vacuna, mucho mejor. Puede ser el mejor verano de la historia o el peor verano de la historia. Salir al exterior seguro no se podrá, hay países muchos más complicados que nosotros.

¿Se puede o no se puede venir a Claromecó?

Durante la entrevista, los oyentes de la radio consultaron reiteradamente sobre los permisos para venir a Claromecó. Fundamentalmente gente que vive en conglormerados con circulación viral. Lamberti sostuvo que hay que tener un justificativo, y guardar cuarentena sanitaria por 14 días. Aseguró que «ha habido planteos de gente que necesita venir. Se los acompaña hasta su casa, tienen que hacer el aislamiento sí o sí, y se los controla desde el Centro de Salud e Inspección General. Tiene que tener el permiso, una justificación válida, y los 14 días de aislamiento. Cumpliendo esas tres condiciones, se puede venir, el turismo oficialmente está cerrado. Es cuestión de conciencia social, es muy subjetivo lo de las razones, si son válidas o no.

Apelamos a la conciencia

Agregó al respecto que «la realidad es que desde marzo no se puede venir, y eso es entendible. Si realmente necesitan venir, no va a haber problemas. Apelamos a la conciencia, que no dependa que haya un inspector en la puerta de tu casa. El filtro principal es en el ingreso al distrito, el nuestro es un filtro más, por si se le escapa al principal. Entre el retén de Ruta 3 y nuestra garita estamos en constante comunicación. Allí se le toma la fiebre, se hace una sanitización del vehículo, luego en Claromecó los esperamos y acompañamos hasta su domicilio.

Sobre los controles, se le planteó que no siempre están en la ruta. Habló también de cuándo se podrá volver a alquilar casas. Destacó que «hay cambios de turno o cualquier otro motivo, que hace que los chicos se tengan que movilizar, no es lo ideal pero puede pasar. No se sabe cuándo se podrá alquilar casas, cuando sea el momento habrá un protocolo, hoy en día lo único que hay es un protocolo de hotelería, únicamente para actividades exceptuadas de la cuarentena.

Centenario

Julián Lamberti habló también de las actividades programas para el Centenario de Claromecó, siempre en el contexto de pandemia. Dijo que «los festejos populares y espectáculos, si bien se viene pensando, no se viene avanzando con definiciones firmes. En lo que sí se avanza es en revalorizar nuestra cultura, afianzar el patrimonio histórico. En el marco de esa línea se vienen haciendo muchas cosas como la recuperación de lanchas pesqueras históricas, el documental que están haciendo el Grupo de Teatro Independiente junto con Emiliano Videla, el Museo también está trabajando, Festejos y Homenajes también, Germán Castro está haciendo un libro, la Biblioteca, y el Municipio también».

Consultado sobre si para el Centenario podrá venir gente, particularmente del AMBA, enfatizó que «yo no bajaría la bandera con la gente de Buenos Aires que piensa venir al Centenario. Hay miradas pesimistas y optimistas al respecto, yo esperaría un poco. Por eso no hemos confirmado que no se van a realizar los festejos, simplemente estamos expectantes.«

Circuito de las Lanchas

Uno de los trabajos que ya se efectúa es el Circuito de las Lanchas, que estará ubicado en la zona de la plazoleta del Reloj. Destacó en tal sentido que «el tema de las lanchas es definir nuestra cultura desde la mirada turística. Claramente Claromecó desde los años ’40 es un pueblo de pescadores, con la movida de la pesca artesanal. Ha sido el sustento de varias generaciones, sumado al turismo. Por eso esa mirada desde lo histórico, difundir a Claromecó como un pueblo de pescadores. El Circuito de las Lanchas todavía tiene varias por restaurar, la idea es frenar el desgaste del tiempo que vienen sufriendo, la idea fue de Gustavo Gochi y creemos que es tiempo de hacerlo. Se tomó la iniciativa y se va a sostener, se está diseñando el circuito del paseo junto con el arquitecto Mario Izurieta, secretario de Obas Públicas. Todo está enfocado en revalorizar y recuperar el patrimonio cultural e histórico de Claromecó.

El Documental

Otra idea sobre la que se viene trabajando es en un documental, que empezará a rodarse este fin de semana. Con partes ficcionadas, la idea es atravesar toda la historia de Claromecó en imágenes. Es un proyecto en el que trabajan Cristina Caballero, la directora del Grupo de Independiente, conjuntamente con el cineasta Emiliano Videla, y la encargada del Espacio de Arte Érica Raab. Afirmó Lamberti sobre el tema que «el documental estaba programado los primeros tres días de rodaje con Emiliano Videla. Se suspendió por la prohibición de las reuniones sociales, veremos qué pasa. No voy a adelantar mucho pero será muy interesante, trascurre desde los inicios de Claromecó hasta nuestro días, es muy interesante lo que está haciendo Cristina Caballero.

2 respuestas

  1. Otra cosa que deberían pensar, es un protocolo para aquellas personas que son propietarias, que pagan sus impuestos municipales y provinciales, además de los servicios y que necesitan imperiosamaente ir a sus casas para cuidar de ellas, como en nuestro caso que desde hace 30 años vamos a Claromecó y, que periodicamente ponemos la casa en funcionamiento para evitar el deterioro. ¿porque no se puede ir 4 0 5 días para hacer esa tarea, sin tener contacto con nadie, sin salir de la casa y con todos los resguardos? tal como lo venimos haciendo. A modo de ayuda, tendrían que consultar con especialistas en el tema, ya que el virus estará presente entre nosotros hasta que una gran parte de población este protegida por sus anticuerpos naturales (contacto con el virus) o bien por la vacunación. Esto no ocurrirá hasta mediados del año próximo, con suerte. También tendrían que tener en cuenta a aquellos vecinos que viven del turismo, porque tampoco habrá temporada. Habrá que ir pensando y dando respuesta a todos, vecinos residentes permanente, vecinos residentes temporarios y turistas.

    1. Eso no lo puede determinar el Municipio. Hay un DNU nacional que claramente no permite el turismo. De la misma manera que no hay transporte de larga distancia, no es decisión de un intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS