Radio Comunidad Claromecó

Lentejas de agua

Lentejas de agua

Aparecieron nuevamente este domingo.

El fenómeno ya había ocurrido el 1 de enero de 2020, y se repitió este domingo 23. El Arroyo y la zona de la desembocadura amanecieron de color verde. Se trata de las lentejas o arvejas de agua.

Si bien no se estudió aún el motivo, seguramente fueron arrastradas por la correntada producto de las fuertes lluvias que hubo aguas arriba en las últimas horas.

¿Qué es la lenteja de agua?

La lenteja de agua (Lemna minor), también conocida como lentejuela de río o hierba de agua, es una planta de agua dulce del género Lemna resistente y de rápida propagación que se ha extendido sin inconvenientes por casi todo el planeta.

Si bien puede llegar a convertirse en invasoras cuando se multiplican de manera descontrolada, en algunas partes del planeta se las aprovecha para su uso como enmienda del suelo, material de compost o fuente de proteína para animales de granja. En regiones afectadas por la actividad industrial, las lentejas de agua se utilizan para el tratamiento de aguas residuales.

Se trata de una planta flotante con una, dos o tres hojas que tienen cada uno una única raíz que cuelga en el agua. A medida que más crecen las hojas, los especímenes se van dividiendo y se convierten en individuos separados. La raíz puede medir de 1 a 2 centímetros de largo. Las hojas son ovales, de 1 a 8 milímetros de largo y 0,6 a 5 milímetros de ancho, de color verde claro, con tres (raramente) venas y cinco pequeños espacios de aire para ayudar a la flotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS