Radio Comunidad Claromecó

Los pre candidatos del Pro recorrieron la localidad

Los pre candidatos del Pro recorrieron la localidad

También visitaron la RCC. Agustin Rossi, Rodrigo Curimán, Karina Gómez y Guillermina Iriarte.

En el marco de la campaña hacia las PASO, los pre candidatos del Pro de Tres Arroyos estuvieron en Claromecó. Tras recorrer instituciones, pasaron por la RCC donde hablaron de sus propuestas.

Estuvieron los tres primeros pre candidatos a concejales Matías «Yaya» Rossi, Karina Gómez y Rodrigo Curimán, junto a la pre candidata al Consejo Escolar Guillermina Iriarte.

«Yaya» Rossi

Agustín Rossi se presentó diciendo que «soy contador público, tengo 36 años, y es mi primera experiencia en la política. Estuve trabajando en Buenos Aires, después tuve la oportunidad de venirme. La gente de Claromecó me debe recordar cuando veníamos con ANSES al Centro de Jubilados, fui jefe de la oficina durante dos años. Después, me dediqué de tiempo completo a la actividad profesional, empecé a trabajar con mi viejo en el estudio, y acá estoy. Esa experiencia que uno ve en el estudio, la burocracia, las trabas, los impuestos. Para cualquier persona que quiere trabajar, lo difícil que es, lo que se le complica. Entonces dije “voy a tratar de meterme para cambiarlo desde adentro”.

Destacó luego que «nosotros trabajamos en muchos temas de burocracia innecesaria en ANSES. De digitalización de trámites, se trabajó mucho y fuimos reduciendo tiempos de atención y demás, y pudimos llegar a mucha gente con esas mejoras. Hoy visitamos el Centro de Jubilados, sigue viniendo ANSES, es muy positivo que eso ocurra. Los jubilados están tratando de tener un consultorio médico para PAMI, para que la gente no se tenga que trasladar. Porque uno de los principales problemas que tiene la gente de las localidades es el traslado, si estos servicios no vienen acá, hay gente que directamente no puede hacerlo, no puede viajar«.

Recordó así mismo que «cuando retomamos la atención de ANSES acá fue porque la comisión nos pidió, y lo fuimos ampliando. Arrancamos en Claromecó y terminamos visitando 8 localidades, porque vimos que era imperioso estar en el territorio. De ahí quedó una muy buena relación con el Centro de Jubilados local».

Rodrigo Curimán

Curimán es pre candidato en tercer lugar. Se presentó diciendo que «soy médico especialista en terapia intensiva. Desde hace tres años vivo en Tres Arroyos, trabajo en las Terapias Intensivas del Hospital Pirovano y la Clínica Hispano. También trabajo en el equipo de COVID en una de las salas. La verdad es que ha sido un desafío este tiempo, porque la pandemia no terminó, seguimos atravesando los problemas. Tenemos este desafío de este contexto nacional y local, que lleva a que tengamos que involucrarnos para fortalecer y dar nuevas ideas a decisiones de carácter político, y que terminan repercutiendo en la salud».

Sobre su experiencia como médico en pandemia añadió que «tenemos vecinos de Claromeco, incluso hoy. Los hemos tenido antes, he conocido a varios vecinos locales. Esto habla que en las localidades e incluso en la ciudad cabecera requiere de un fortalecimiento en el sistema de atención. Tenemos que estar abocados a la atención primaria, donde tenemos que estar atentos a la prevención y promoción de la salud. Una atención secundaria con patologías agudas e inmediatas, y un tercer nivel que sería la rehabilitaicón. Si ponemos esto transversalmente a nivel de la pandemia, la estrategia más importante es la vacunación, y la atención y detección rápida de síntomas compatibles con Coronavirus. Para frenar su progresión o estar atentos a complicaciones que podrían determinar una derivación a 70 kilómetros».

Agregó también que «la estrategia en la pandemia se ha ido tratando de solucionar problemas sobre la marcha. Hubo problemáticas preexistentes que la pandemia desnudó. Esto nos tiene que impulsar a hacer cambios y mejoras, en el corto, mediano y largo plazo. No sabemos el final de la pandemia, no sabemos si tendremos una normalidad compatible a la anterior».

Recordó Curimán que «esta experiencia de la política es nueva para mi. A mi me tocó estar desde el primer caso, del vecino de Orense. Me puse el equipo ahí por primera vez, y después casi no me lo volví a sacar. Ahora estoy involucrado en esta actividad política, porque pienso que si bien las acciones médicas tienen que ver con el profesionalismo y la vocación, dependemos de decisiones políticas«.

Rossi agregó al respecto que «nos dimos cuenta que hay áreas donde el zapato nos aprieta, uno es la salud. Por eso está Rodrigo. La educación, ahí está Karina Gómez que es segunda en la lista, es docente, es mamá, es directora de la Escuela 7. El tema de la educación lo ve y lo padece por todos lados. Y el tema de la economía, ahí es donde aparezco yo».

Karina Gómez

La docente es la segunda pre candidata del espacio, que en las PASO tiene internas con la UCR y la Coalición Cívica. Destacó que «armamos la lista pensando en estos temas como la educación. Soy docente hace 26 años, actualmente soy directora de la Escuela 7. La idea es desde el Concejo Deliberante fortalecer con políticas cuidadas, a través del Fondo de Fortalecimiento Educativo. Más aún después de la pandemia, porque estuvimos un año y medio fuera de las aulas. Esto dejó secuelas importantes, también en cuanto a los recursos».

Acerca de la educación y la pandemia, Gómez expresó que «pregonamos la presencialidad completa, y necesitamos la vuelta de los comedores escolares. La situación es crítica porque nos robaron un tiempo muy largo de clases, sobre todo en los ciclos donde hay que cambiar de nivel. Hay falta de sociabilización, se retrocedió en la oralidad en las clases. Es difícil volver a adecuarnos, más aún cuando todavía o tenemos presencialidad. La virtualidad fue para algunos, en muchos casos tuvimos tareas en papel, que necesitan un acompañamiento y un contexto en el hogar adecuado. No todos los nenes tuvieron virtualidad, y prácticamente no tuvieron tareas escolares. Ese es el punto más débil que tenemos en educación».

Agregó en tal sentido que «también tenemos que tener en cuenta que las cooperadoras escolares no funcionaron. Porque están para complementar en el diario. La idea es trabajar sobre eso desde el Concejo Deliberante, entendiendo del tema».

Fondo Educativo

Consultada por el rol del Fondo Educativo, Gómez explicó que «el Fondo de Financiamiento Educativo es un fondo que llega de Provincia a todos los municipios. En el caso de Tres Arroyos el año pasado fue de 85 millones de pesos, y este año llegarán unos 120 millones. En Tres Arroyos con ese dinero se hizo el Polideportivo, pero nosotros pensamos que hay otras prioridades. Si bien el Polideportivo es muy lindo, no todos los chicos tienen acceso a él. Nos parece que con ese fondo es necesaria una planificación consciente, más aún con las secuelas que dejó la pandemia. Los recursos están, el tema es cómo se implementan».

Guillermina Iriarte

La consejera escolar Guillermina Iriarte va por una reelección en su puesto. Ya tiene la experiencia política de campañas anteriores, y en Claromecó juega de local, porque parte de su familia reside aquí. Aseveró que «venimos de una recorrida, de una visita a instituciones. Acompañando a los chicos que son nuevitos en esto. Estamos desde la parte del Consejo Escolar, voy como pre candidata renovando este compromiso que inicié en 2017. En el Consejo se vieron esta realidad que mencionó Karina. Nos vimos de un día para el otro con las escuelas cerradas. Los docentes que tuvieron que hacer malabares para seguir ese vínculo. Porque el docente en realidad es quien se preocupó individualmente por ese alumno que lo tuvo unos días. Hubo que hacer un acomodamiento, después se extendió muchísimo».

Puntualizó también que «se tuvo que reemplazar el servicio alimentario por los bolsones de alimentos secos, que ya lleva un año y medio. La escuela también controla la libreta sanitaria, el DNI de muchos alumnos. Y lo social, que entra en la escuela. Los docentes son los que ven y se dan cuenta qué está pasando con cada alumno, y eso también se perdió.
En el nivel secundario tuvimos mucha deserción, muy difícil de revertir. Esto ha dejado un gran daño a largo plazo«.

Iariarte consideró que «el Consejo Escolar es una institución que mucha gente no tiene visibilizada. El Consejo tiene a su cargo la administración de todos los establecimientos educativos del distrito, de gestión ambiental. Tiene a su cargo el servicio alimentario, cooperadoras. Por eso decimos que nos vimos afectados en todos los sentidos. Queremos que se respeten esas prioridades que el Consejo las sabe, porque somos los que recorremos todas las escuelas y sabemos las necesidades«.

También indicó que «hay una descoordinación, y no hay trabajo institucional entre el Municipio y el Consejo Escolar. Con otros organismos hemos hecho un buen trabajo, como Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes, hemos logrado trabajar coordinadamente. Pero nos falta una pata que es el Municipio, que administra millones de pesos, y necesitamos que estén con nosotros. Y creemos que las escuelas de gestión pública tendrían que estar en mejores condiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS