Radio Comunidad Claromecó

Lucía Epherra habló con la RCC tras el pre estreno de Causalidad: «lo más lindo fue vivirlo con mi familia»

Lucía Epherra habló con la RCC tras el pre estreno de Causalidad: «lo más lindo fue vivirlo con mi familia»

La guonista nacida en Claromecó habló sobre el filme que se estrenará en Amazon Prime.

Tras el pre estreno y la divulgación de la noticia por esta página de Causalidad, a Lucía Epherra le empezaron a llover los mensajes. Es que casi nadie sabía de este trabajo, y de su participación. La familia de Lucía también recibió mensajes y felicitaciones desde todas partes.

Como es sabido, la familia Epherra es propietaria de La Gallina Turuleca, el emblemático restaurante de Claromcó. Por eso es que mucha gente los conoce a Néstor y Sonia, los papás de Lucía. Tras la nota que se publicó en este sitio, sus teléfonos no pararon de sonar.

Superados los nervios del pre estreno en el International Festival Film de Mar del Plata, Lucía habló con la RCC. Comenzó diciendo que «ha sido una locura, mi familia recibe audios de todas partes, todavía no caigo lo que está pasando«.

Epherra contó porqué se dedicó a escribir guiones de cine. Relató que «me encanta leer y escribir. Siempre escribí y le daba a todo el mundo los cuentitos que escribía para que me den una devolución. Me fui a estudiar letras, pensando que iba a escribir novelas. Pero era una carrera que estaba orientada diferente. Y después encontré cine, el guionismo me fascinó«.


Acerca de la experiencia del guionista, manifestó que «es increíble ver plasmadas las palabras que escribí, los diálogos que los repasé mil veces. Ver por ejemplo a Laura Novoa que se cargó la película al hombro, fue una genia. Ver esas cosas que decían, que salieron de mi, fue increíble«.

Lucía y su familia, su papá Néstor, su mamá Sonia y su hermano Manuel. En el pre estreno de Causalidad.

Causalidad

La película del director Who fue atravesada por la pandemia. Su rodaje comenzó exactamente en marzo de 2020, cuando la vida cambió para todo el mundo. Recordó Lucía que «la película la escribí en 2018, y empezó a filmarse en marzo de 2020. La particularidad que tiene es que está hecha en plano secuencia, o sea que cuando la cámara empieza a rodar, no para hasta el final. Vas siguiendo a los actores. La locación es un hospital, hay escaleras, ascensores. Eso significa que si un actor se tropieza con un cable, hay que empezar a filmar todo de nuevo«.

Continuó diciendo que «se vino la pandemia, el aislamiento, todo lo que ya sabemos. No se sabía que lo iba a pasar con la película, tuvimos que retomar en diciembre. Tenemos como 14 o 15 películas diferentes, filmando con plano secuencia. Una locura fue escribirla también. Yo no sabía qué locaciones íbamos a tener, no sabía cómo eran los espacios. Tuve que inventarme un mapa en mi cabeza, imaginar recorridos por lugares que no existen. No está la posibilidad del corte y volver a filmar. Tenés que estar sabiendo qué están haciendo todos al mismo tiempo, para que tenga sentido cuando volvés a retomar con la cámara un personaje que dejaste haciendo algo antes».

Agregó Lucía que «el esfuerzo físico que implica también para el camarógrafo. Estar dos horas filmando todo, subiendo escaleras, bajando, persiguiendo gente que corre. Porque es un thriller, no es algo tranquilo. Es muy loco, todavía no lo puedo creer».

La trama

Lucía contó la trama del filme que escribió. Dijo que «Causalidad trata de una mujer, Claudia (Juana Viale), que se encuentra por Tinder con una persona, que en realidad nunca aparece. Y de repente se despierta atada en un hospital. Mucho protagonismo tiene Laura Novoa, que es la jefa de enfermeras del lugar, que empieza a investigar qué pasa con esta paciente que ingresó, pero que no está en la habitación», básicamente ese eso.

Sobre el pre estreno de la película que se estrenará oficialmente el 17 de diciembre en Amazon Prime, la guionista comenzó que en principio ella no iba a ir a Mar del Plata. «Yo no iba a poder ir, les conseguí las entradas a mis papás para que puedan ir. Yo estoy trabajando en La Plata de otra cosa», destacó. «Me convenció mi hermano (Manuel), en el trabajo me dieron el permiso. Con la excusa que a mis papás les iban a llevar las entradas, les caímos de sorpresa a ellos también. Para mí lo más lindo fue vivirlo con mi familia y verles las caras a ellos. Siempre me apoyaron, cambié de carrera y me apoyaron también, en una carrera que no es convencional».

Retomando el proceso de escritura de un guión, Lucía subrayó que «tengo muchos guiones, es también a prueba y error. A mi me contactó el director, yo lo escribí y la película se hizo dos años después. Nunca se sabe si se va a poder hacer o no. De hecho yo estoy trabajando en otra cosa».


Lucía trabaja todos los veranos en La Gallina Turuleca. Dijo al respecto que «también es parte de mi, en el verano trabajo ahí, y en el invierno escribo. Toda la gente de La Gallina me escribió, todos ellos siguieron este proceso conmigo. Volvía en los veranos y les contaba todo, cómo iba mi carrera, los guiones que tenía escritos. Ellos también forman parte de todo esto».

Lucía cuando se recibió de guionista

Esencial

Durante este año también se estrenó Esencial, una película muy distinta a todas. Se rodó en plena cuarentena, con el mismo director de Causalidad. Who tenía la frustración de la paralización del rodaje de Causalidad, entonces directamente se fue a vivir con los protagonistas de Escencial: Emilia Attías y el «Turco» Naim Sibara.

Destacó Lucía que «fue muy particular, la escribí en dos días a esa película. Había un guión y el director no quería filmar ese guión. Y me contactaron para que lo escriba. Se filmó durante la cuarentena, el director se fue a vivir con Emilia y el Turco durante la cuarentena, una locura. También están Gastón Pauls, Candela Vetrano, cada uno participó de su casa. Haciendo sus propios maquillajes y peinados, porque no se podía tener contacto en ese momento.
Es una historia sobre la cuarentena. Es un matrimonio que está por separarse, y tienen que quedar aislados, juntos. Trata sobre cómo trata esta pareja el aislamiento».

Amazon Prime

Causalidad se verá en la plataforma Amazon Prime. Y también es una consecuencia de la pandemia. Dijo al respecto Lucía que «inicialmente a ir a los cines. Pero por la pandemia no había cines. Entonces la compró Amazon que la tiene por dos años. Después se verá si Amazon continúa con los derechos, o puede ir a las salas. Era algo muy esperado y después se cortó, y no sabíamos lo que iba a pasar. A cada uno en lo suyo le pasó algo parecido. Nuestro rubro uno de los más golpeados por la pandemia. Tuve varios ofrecimientos para trabajar porque lo hago desde mi casa, pero son sólo proyectos. Es decir, si la película no se hace, estás en el aire y ese trabajo queda ahí«.

Por ese mismo motivo es que Epherra continúa trabajando en otra cosa mientras desarrolla su carrera de guionista. Destacó que «ahora no es momento para arriesgarse de lleno por algo que no se sabe para dónde irá. Por eso voy a seguir trabajando en otra cosa. Otra cosa que tiene el guión es que uno lo escribe pero nunca sabe qué hará el director con eso. El director por ahí ve otra cosa. En este caso tuvo que ser modificado en cuanto a algunas acciones. Al ser un plano secuencia, la locación no es como yo me la imaginé. Por ahí la cámara no entra en un determinado lugar, y se tuvo que cambiar».

Sobre la complejidad de filmar una película entera en plano secuencia, Epherra puso otro ejemplo. Recordó que «no pudieron grabar sonido porque era una locura. Se tuvo que hace todo otra vez, desde cero. Es algo obsesivo, pero que le hace la particularidad a la película«.

Nuestros Días Más Felices, rodada en Claromecó

El mismo día del pre estreno de Causalidad, también se estrenó en Mar del Plata la película Nuestros Días Más Felices. Este filme se rodó en parte en Claromecó, en este último verano. Es una película de la directora Sol Berruenzo Pichon-Riviére. Aquí también participó Lucía. Mencionó que «es la película que filmamos en Claromecó en el verano. No se podía decir nada al respecto, porque estaba pre seleccionada para el Festival de Venecia. Por eso no podíamos decir nada, yo lo quería gritar a los cuatro vientos, pero no podía. El pre estreno fue el mismo día que Causalidad. En esa película estuve como asistente de producción. También se filmaron escenas en La Plata. (En este mismo sitio saldrá en breve una nota aparte sobre Nuestros Días Más Felices).

Finalmente, Lucía envió un mensaje a toda la comunidad. Expresó que «Saludos a todos en Claromecó. El apoyo que siempre tuve es maravilloso. Hay gente que me da ideas para hacer guiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS